Cómo Hacer una Factura de Arrendamiento

Cómo Hacer una Factura de Arrendamiento

La factura de arrendamiento es esencial tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Vamos a conocer cómo hacer una factura de arrendamiento que respalde el alquiler de un inmueble, como casas, departamentos, oficinas o local, además, hacerlo de la forma correcta y cumplir con nuestra obligación fiscal.

Puntos clave de este artículo

  • La factura de arrendamiento es un documento fiscal que indica el pago de la renta de un bien inmueble como una casa, departamento, local u oficina.
  • Debemos de tomar en cuenta que la emisión de este tipo de factura es una obligación fiscal para el propietario del inmueble (personas físicas o morales), ya que el/ella es la persona que recibe una cantidad monetaria por rentar el lugar.
  • Los elementos que debe llevar el CFDI por alquiler es la misma información base que cualquier otra factura, a diferencia del encabezado en donde debemos especificar que es por arrendamiento, además debemos incluir datos específicos como la clave por alquiler y el tipo de régimen.

Qué es una factura de arrendamiento

Es un documento emitido por los dueños de inmuebles hacia las personas que deciden alquilar una propiedad, ya sea una casa, departamento, local, etc., con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales de comprobación de ingresos.

Ambas partes necesitan de este tipo de factura para:

  • Arrendatario: Como propietario cumpla con sus obligaciones tributarias por el ingreso obtenido por la renta del inmueble y adicional  respalde el contrato con la persona que alquiló su propiedad. 
  • Arrendador: Pueda deducir el pago de la renta y tenga documentos que respalden el pago de la misma. 

El CFDI por arrendamiento sirve también como respaldo en caso de un conflicto entre el propietario y el inquilino. .

Qué debe contener una factura por renta

Una factura por la renta de un lugar regularmente contiene la misma información base que cualquier otra factura, pero con algunos datos adicionales, como te mostramos en el siguiente listado:

  • Encabezado: en donde se especifica que es un CFDI de arrendamiento.
  • Datos fiscales del emisor: Nombre o Razón Social y RFC del propietario. 
  • Datos fiscales del receptor: Nombre o Razón Social y RFC del inquilino. 
  • Régimen fiscal: Régimen de arrendamiento. 
  • Lugar y fecha de emisión de la factura. 
  • Número de folio o serie. 
  • Uso del CFDI: Debe indicar que es una renta de casa-habitación.
  • Describir el servicio: Agregar la cantidad y unidad de medida. 
  • Ingresar el Valor unitario. 
  • Seleccionar el monto y la forma de pago: Transferencia SPEI, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, efectivo, monedero electrónico, etc. 
  • Seleccionar el tipo de pago: en una sola exhibición o parcialidades. 
  • Impuestos y retenciones: monto de impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y monto impuestos retenidos con retención del IVA e ISR cuando la propiedad sea alquilada a una persona moral. 
  • Fecha y hora de certificación. 
  • Número de serie: Certificado digital del SAT con el que se hizo el sellado.

Puntos Clave en una Factura de Arrendamiento

Clave o código SAT para arrendamiento

Cuando realicemos una factura por renta debemos incluir una clave específica del catálogo del SAT:

Aquí está la lista de las claves del producto o servicio y la unidad de medida más usadas:

Descripción del producto o servicioClave del producto o servicioClave de unidad de medida
Arrendamiento de casas, terrenos0131500 Alquiler y arrendamiento de propiedades o edificacionesE48 Unidad de servicio
Arrendamiento de residencias80131501 Arrendamiento de residencias
Arrendamiento de instalaciones comerciales o industriales80131502 Arrendamiento de instalaciones comerciales o industriales
Arrendamientos de tierras80131503 Arrendamientos de tierras

Uso de CFDI para arrendamiento

Si somos una persona física con régimen de arrendamiento (606) podremos utilizar USO DE CFDI = Gastos en general, en caso de que seamos una persona física del régimen de enajenación y adquisición de bienes (607) no podremos utilizarlo

En el régimen 607 se pueden considerar los USOS DE CFDI que no inician con G o con I.

Como hacer una factura de arrendamiento (Paso a paso)

Una factura de arrendamiento la podemos realizar como se hace cualquier otra factura, solo debemos incluir datos específicos como la clave por alquiler y el tipo de régimen.

También es importante mencionar que para facturar debemos estar dados de alta en el RFC, estar con el régimen antes mencionado y tener firma electrónica vigente.

Ahora te voy a proporcionar los pasos generales que seguí, para que puedas emitir la factura:

Tener un sistema de facturación electrónica 

Para emitir una factura debemos contar con un programa de facturación que nos permita emitir CFDI. 

El SAT cuenta con uno gratuito, pero esta plataforma es bastante limitada y suele presentar fallas con frecuencia, por ello te recomendamos contar con un sistema de paga que cuente con más herramientas y un sistema más estable. 

Crear una Nueva Factura

Debemos acceder al sistema de facturación que hayamos elegido, solo tenemos que ingresar con nuestro usuario y contraseña o nuestra e.Firma. 

Debemos seleccionar la opción para crear una nueva factura e ingresar los datos que nos solicitan.

Ingresar los Datos del Emisor y Receptor (Arrendador y Arrendatario)

Los datos comúnmente solicitados para ambas partes son:

  • Nombre o razón social
  • RFC
  • Domicilio fiscal incluyendo el código postal

Información sobre el Arrendamiento

La factura de renta debe ser detallada en los siguientes campos:

  • Descripción del servicio, en este caso arrendamiento
  • Moneda utilizada
  • Método de pago
  • Forma de pago (pago en una exhibición o parcializado)
  • Monto total de la renta

Desglose de Impuestos

Los impuestos aplicables para un recibo de renta son: 

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado): Generalmente el 16% del monto de la renta.
  • ISR (Impuesto Sobre la Renta): Sí aplica y va a depender de la situación fiscal del arrendador.

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Total de la Factura

Debemos incluir la suma del monto de la renta más el IVA, restando cualquier retención aplicable de ISR (si corresponde) para obtener el total final de la factura.

Generar y Certificar la Factura

Una vez ingresados todos los datos, generamos la factura electrónica, el sistema que hayamos elegido validará y certificará la factura, asignándole un folio fiscal.

Enviar la Factura al Arrendatario

Después del paso anterior, nuestro documento estará listo, ya solo tenemos que descargar la factura en formato XML y PDF.

Cuando tengamos el archivo descargado, ahora es momento de enviar ambos formatos al arrendatario vía correo electrónico o cualquier otro medio acordado.

Número de cuenta del Predial en la factura

El número de cuenta predial en las facturas que proporciona el SAT sirve para identificar y justificar que el inmueble fue alquilado, y protege tanto al arrendador como al inquilino.

Por este motivo, cada vez que una factura por arrendamiento se genere, se pedirá un número de cuenta predial. Es un código numérico único asignado por las autoridades, que se compone de:

  • La región catastral
  • La manzana catastral
  • El número de lote en la manzana

Errores más comunes al generar una factura

Preguntas Frecuentes

¿Qué hago si mi arrendador no quiere darme una factura?

Podemos denunciar al arrendador por medio del SAT: Quejas y Denuncias SAT – 55-88-52-22-22, o a través del Correo electrónico – denuncias@sat.gob.mx.

¿Cuánto es la retención por arrendamiento?

La retención es un monto que el inquilino deduce de la renta y debe entregar al SAT en nombre del arrendador. Las tasas de retención del ISR y del IVA se establecen de acuerdo a la legislación fiscal vigente, y son las siguientes:

  • La tasa de retención ISR es del 10% y su objetivo es prevenir la evasión fiscal y asegurar el cumplimiento tributario por parte del arrendador. 
  • Y la tasa de retención del IVA es del 10.6667%. Es importante destacar que estas tasas se aplican sobre el importe antes de impuestos.

¿Qué debo hacer si mi inquilino no quiere la factura?

Aunque el inquilino no desee la factura, se debe emitir de todos modos, ya que como arrendador, se está obligado a emitir facturas por el arrendamiento del inmueble, incluso si el inquilino no las solicita. 

Esto es crucial para cumplir con las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 ¿A nombre de quién debo emitir la factura, si mi inquilino no la requiere? 

Si el inquilino no quiere que emitas su factura, tú sí necesitas hacerlo. Puedes emitir la factura a nombre de una «venta al público en general». 

En la factura, debes usar la clave genérica del RFC «XAXX010101000» para operaciones con el público en general.

¿Cuál es el Régimen Fiscal por arrendamiento?

Para emitir una factura de arrendamiento, se debe tributar bajo el Régimen de Arrendamiento si eres propietario de un inmueble, como:

  • Una casa
  • Edificio
  • Departamento
  • Local comercial
  • Terreno o bodega

¿Por qué se debe elaborar una factura por renta?

Los ingresos que se tienen por arrendamiento deben registrarse por medio de contabilidad electrónica

Es necesario emitir facturas por el concepto de renta, ya que no es posible recibir ingresos y no pagar impuestos.

¿Quiénes deben hacer estas facturas?

La factura debe ser emitida por el propietario del inmueble (personas físicas o morales), ya que el/ella es la persona que recibe una cantidad monetaria por rentar el lugar. 

Esto aplica para cualquier tipo de propiedad, ya sea una casa, departamento, local, oficina, etc.


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  • Soy un redactor especializado en contabilidad, finanzas y administración. Con amplia experiencia en la creación de contenido claro y preciso, me dedico a desglosar conceptos complejos en información accesible y práctica. Mi objetivo es ayudar a las empresas y profesionales a optimizar sus recursos y tomar decisiones informadas.

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