Factura SAT Móvil ¿Te conviene utilizarla? Pros y Contras

 

Factura SAT Móvil

Factura SAT Móvil es una aplicación diseñada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar facturas electrónicas desde dispositivos móviles.

Esta aplicación ha generado muchas dudas sobre si vale la pena descargarla y emitir facturas desde ahí. Bueno, yo la he utilizado y te platicaré mi experiencia con esta herramienta. 

Algunas de las cosas que conocerás son sus ventajas, desventajas, requisitos, lo que más me gusta de su sistema y algunas recomendaciones para aprovecharla al máximo.

Qué es Factura SAT Móvil

Es una aplicación gratuita proporcionada por el SAT, que nos permite a los contribuyentes emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) desde nuestros teléfonos.

El objetivo es agilizar la emisión de facturas, y ayudar a que podamos emitir  desde cualquier punto, además de tener acceso a las principales herramientas del SAT. 

Menú de la app de Factura SAT Móvil

Para Quién está Orientada

La aplicación está dirigida principalmente a los pequeños contribuyentes y microempresarios que necesitamos emitir facturas de manera sencilla y rápida. 

Es ideal para aquellos que no requieren un sistema de facturación complejo y que buscan una solución accesible para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Con que estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ya puedes hacer uso de SAT Móvil.  

Requisitos para Usar la App

Si ya eres usuario del sistema de facturación electrónica gratuito del SAT (en computadora de escritorio o laptop). No tendrás mayor problema para usar la aplicación, al menos cuando hablamos de los requisitos para acceder a la app. 

Pero como dije en uno de los puntos de las desventajas de la app, uno de los factores que debes tener en cuenta es el tipo de celular que tienes. 

Vayamos con los requisitos generales y técnicos: 

  • Debes tener un celular con sistema operativo Android (versiones 5.0 y posteriores) o iOS (versiones 10.0 y posteriores). 

Nota personal: Probé el sistema en un celular gama baja, la aplicación se descargó e instaló sin problema, pero al momento de acceder al sistema, tardaba demasiado y no logre timbrar ninguna factura. 

  • Conexión a internet estable para poder emitir y consultar facturas.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Contraseña (CIEC) o Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para autenticarte en la app. Para emitir la factura debes contar con tus archivos .cer y . key es tu dispositivo. Toma en cuenta esto en cuestión de seguridad y funcionalidad. 

Lo que me gusta del sistema y lo que no 

Si bien hasta ahora parece que tiene más desventajas que ventajas, la verdad es que no todo es malo, hay algunas cosas que me agradaron al utilizarla. 

Lo que más me agrada de la app es la simplicidad siempre y cuando cumplas con todos los requerimientos técnicos.

La app guarda la información de mis clientes, lo cual agiliza el proceso para futuras facturaciones, principalmente si estas fuera de la oficina o mi negocio. 

Registra clientes frecuentes en la Factura SAT Móvil

Lo malo es que suele generar varios varios problemas cuando se emiten facturas. es algo intermitente y podría decirse que si estas en una emergencia, no debes confiarte, porque puedes tener la mala suerte de que falle en momentos decisivos, por ello mejor te doy este consejo: 

Consejo para facturar sin problemas

La app de facturación del SAT es una buena alternativa si buscas algo gratuito o que te saque de apuros de forma ocasional, pero si necesitas facturar desde tu celular y desde cualquier lugar, lo mejor es contar con un sistema de facturación electrónica en la nube.

Estos sistemas son mucho más eficientes, los datos ya están pre-cargados y te permiten acceder al sistema desde cualquier dispositivo, solo basta tener internet y los accesos a tu programa de facturación. 

Opinión de los usuarios 

De acuerdo a diversos usuarios, la aplicación tiene aún varias fallas al momento de generar facturas. 

Calificación de Factura SAT Móvil

Adicional la forma de configuración no es tan sencilla, debido a que varía según el régimen en que estás registrado.

Opiniones de la aplicación Factura SAT 

Ventajas y desventajas de la App

Ventajas de la App Factura SAT Móvil

Consulté con varios amigos que han usado la aplicación y también la puse a prueba por casi un mes. 

Mi intención era conocer más allá de lo teórico y saber si, en el día a día, realmente es una buena herramienta. 

Estas son las principales ventajas de usarla:

  • Facilidad de uso: La app está diseñada pensando en el usuario común, no necesitas ser un experto en tecnología para poder utilizarla, esto me agrado. 

Panel de configuración de la app factura SAT móvil

Desde la primera vez que la abrí me di cuenta de que es fácil de entender.  Tiene un diseño claro y botones bien marcados. 

  • Acceso inmediato: Si estás fuera de la oficina y necesitas emitir una factura es una buena opción, ya que ahorras tiempo al timbrar desde el celular, pero te seré franco durante el mes, en muy pocas ocasiones fue necesario facturar estando fuera de mi oficina. 

Nota personal. Creo que esto sería seria especialmente útil para los freelancers y pequeños empresarios que necesitan emitir facturas sobre la marcha.

  • Gratuita: La aplicación es completamente gratuita, lo cual es una gran ventaja comparada con otros servicios de facturación que pueden tener costos de suscripción o requieres comprar timbres. 

Pero al ser gratuita esto implica que es muy limitada, así que debes tener esto en cuenta al momento de usarla. (más adelanté profundizaré en este punto) 

  • Seguridad: La app cumple con los más altos estándares de seguridad y protección de datos establecidos por el SAT.

Esto incluye el uso de la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y la autenticación mediante RFC y contraseña, garantizando que tus datos y los de tus clientes estén protegidos en todo momento.

Desventajas

Ahora veamos la otra cara de la moneda, vayamos a los problemas o desventajas de la App factura SAT. 

  • Limitaciones técnicas: Aunque la app funciona bien en la mayoría de los dispositivos modernos, puede presentar problemas de rendimiento en celulares más antiguos o de gama baja. 

Esto puede incluir lentitud al cargar la app o incluso fallos al emitir facturas, esto es realmente frustrante y no recomiendo que descarguen la aplicación si tu celular es de gama baja. 

Si tienes dudas sobre las características técnicas que debe tener tu celular para usar esta app, puedes consultarlas un poco más abajo. 

  • Conectividad: La app requiere una conexión a internet estable para funcionar correctamente. Esto puede ser un problema si te encuentras en un área con mala cobertura o sin acceso a Wi-Fi. 

En estos casos, no podrás emitir facturas hasta que vuelvas a tener una conexión estable. 

Recomendación: Si no estás seguro de haber emitido de forma correcta la factura debido a la mala señal de internet, es mejor que verifiques desde una computadora de escritorio, ya que la app, puede presentar información errónea. 

  • Capacidad de personalización: Si bien la app es funcional, no ofrece muchas opciones de personalización de las facturas como algunos sistemas de facturación electrónica. 

Por ejemplo, las opciones para diseñar y modificar el formato de la factura son limitadas, lo cual puede ser un inconveniente si necesitas un diseño específico para tu negocio.

  • Actualizaciones: Este es uno de los puntos que más me preocupó y por el cual descarte su uso frecuente. A veces, las actualizaciones de la app pueden traer errores temporales que afectan su funcionamiento. 

Por ejemplo, puede haber problemas con la compatibilidad de ciertos dispositivos o fallos en la emisión de facturas. 

Aunque estos errores generalmente se solucionan rápidamente, pueden causar inconvenientes y tendríamos que estar constantemente verificando y en lugar de ayudarnos nos complica el día a día de nuestro trabajo.  

Características de Factura SAT Móvil.

Es compatible con sistemas Android e iOS. Solo debes buscarla en Google Play o App Store y descargarla. Para habilitarla el proceso es muy sencillo, solo sigue los siguientes pasos:

1. Para crear un usuario o iniciar sesión ten a la mano tu RFC y contraseña, introdúcelos y acepta los términos y condiciones.

Como registrarse en la aplicación Factura SAT Móvil

2. Valida tu información como nombre, apellidos, y razón social. 

3. Configura los catálogos del SAT de inicio (dependiendo de cuál es tu régimen)

4. Rellena los campos opcionales si lo deseas (folio, serie, condiciones de pago, núm de identificación, descripción de la unidad)

5. Registra a tus clientes frecuentes (no olvides guardarlos)

Registrar clientes frecuentes en la app del SAT

 

6. Captura los datos de las facturas 

7. Sella la factura en la versión de CFDI 4.0

8. Descarga los archivos XML y PDF que te aparecerán 

9. Comparte las facturas a través de WhatsApp, Messenger o correo electrónico. 

10. Otros datos y características importantes para conocer son

  • Algunas opciones como agregar cliente, clientes frecuentes o generar facturas solo están disponibles para los usuarios que tengan un régimen que necesite facturas
  • La aplicación funciona para todos los regímenes
  • Se pueden añadir hasta 15 productos y servicios 
  • Se pueden añadir hasta 15 monedas frecuentes 
  • Puedes registrar máximo 15 formas de pago
  • Solo podrás seleccionar los códigos postales que estén registrados en el SAT 
  • Tanto para las personas físicas como morales se puede vincular una cuenta predial en el RESICO (626) o en el régimen de arrendamiento (606)
  • Desde el código QR de la cédula de datos fiscales, la constancia de situación fiscal o la app se pueden añadir clientes frecuentes 
  • Puedes crear y guardar plantillas para el CFDI para reutilizarlzas cada vez que sea necesario         

                         


Artículo relacionados

Cómo actualizar tu e.firma [actualizado]

Utiliza el mejor sistema de facturación en México. Pide tu prueba gratis.


Donde descargar la App de facturación del SAT

Aquí te dejo los enlaces para que puedas descargar de forma segura la aplicación tanto para sistemas Android como IOS:

Recomendaciones para un uso óptimo

Después de usarla casi un mes, aprendí algunos puntos interesantes que me permitieron sacarle el mayor provecho. 

Estos son los consejos que te doy: 

  • Mantén la app actualizada: Asegúrate de tener siempre la última versión de la aplicación para evitar problemas de funcionamiento y beneficiarte de las nuevas funcionalidades. 

Las actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad y corrección de errores, por lo que es importante instalarlas tan pronto estén disponibles.

  • Conexión estable: Procura emitir facturas cuando tengas una conexión a internet estable para evitar errores de transmisión. 

Si sabes que estarás en un área con mala cobertura, intenta emitir las facturas con antelación, esperar a tener una mejor conexión o hacerlo desde tu computadora de escritorio.

  • Revisar antes de enviar: Siempre verifica los datos de la factura antes de enviarla para evitar errores que luego puedan ser complicados de corregir. 

Recomendación: Asegúrate de que todos los detalles, como el nombre del cliente, el RFC, el concepto y los montos, sean correctos, porque al facturar desde el celular se complica leer a detalle debido a que las letras son más pequeñas en la pantalla. 

  • Respalda la información: Aunque la app guarda la información en la nube, es una buena práctica hacer respaldos periódicos de tus facturas en otro medio seguro. 

Puedes exportar tus facturas a PDF y guardarlas en un disco duro externo o en un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox.

  • Aprende las funcionalidades: Dedica tiempo a explorar todas las opciones y configuraciones de la app para aprovecharla al máximo. 

Lee el manual de usuario, mira tutoriales en línea y no dudes en contactar al soporte técnico del SAT si tienes alguna duda o problema.

Cómo usarla

Como viste anteriormente, los pasos para navegar en esta aplicación son muy sencillos, pero hay otros procedimientos de los que quizá necesites algunos pasos extra. Estos son los trámites más comunes. 

Generar factura 

1. Primero ubica en el menú la opción de generar factura. De inmediato te saldrá un mensaje de ¿Quieres usar una de tus plantillas? o puedes crear una nueva.

Que se puede hacer en la App Factura SAT . Consulta de facturas emitidas, recibidas, plantillas

2. Ya que hayas escogido, tendrás que llenar con los datos que se te piden como

  • Fecha de emisión
  • Hora de emisión 
  • Régimen fiscal 
  • Serie
  • Folio
  • Tipo de comprobante
  • Lugar de expedición 
  • Cliente 
  • Exportación
  • Información de pago 
  • Conceptos (productos y/o servicios) 
  • Descuentos
  • Impuestos retenidos 
  • Impuestos trasladados 
  • Total 

3. Ya que hayas llenado todos los campos, selecciona la opción de sellar (CSD) para que el sistema realice las validaciones necesarias. Si todo está correcto se realizará el proceso automáticamente. 

4. Ya sellado y timbrado, saldrá el folio fiscal para descargar e imprimir o compartir. 

Consultar factura

  1. Busca dentro del menú la opción de consultar, y se desplegará un menú con Facturas emitidas o Facturas recibidas. 
  2. Selecciona la opción que desees, y busca si es por folio fiscal o por fecha de emisión. 
  3. El sistema te mostrará todas las facturas que cumplan ese criterio, y una vez que encuentres la que requieres puedes descargarla o compartirla. 

QR 

SAT Móvil puede mostrar un QR desde su mismo menú, que incluye información como 

  • RFC
  • Nombre o razón social 
  • Tipo de persona 
  • Código postal del domicilio fiscal 
  • Régimen fiscal 

App Factura SAT Móvil

Principalmente esta función es para hacer más rápido el proceso de solicitar una factura

Plantillas 

Puedes registrar hasta 20 plantillas, a las que les puedes poner una etiqueta para identificarlas. Cada una puede consultarse, editarse o eliminarse cuando te sea útil. Para ello solo debes buscar el apartado de consultas, y de ahí el de plantillas. 

Clientes frecuentes 

Para agregar un cliente frecuente busca el ícono del signo + y coloca la información que se te pide de la persona física o moral. Los datos que te pedirán son: 

  • RFC
  • Nombre / razón social 
  • Código postal 
  • Correo electrónico 
  • Régimen fiscal 
  • Uso de factura 

No olvides guardar la información para que quede correctamente registrada. 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué hacer si la aplicación no funciona?

Asegúrate de que la conexión esté activa y estable, si sigue sin funcionar, también puedes verificar si hay una nueva versión disponible. Si ya realizaste estos pasos y sigue sin funcionar, es mejor contactar con el soporte técnico del SAT.

Para ello debes entrar a la app y dar clic en el icono inferior derecho, te enviará al número de atención al cliente. 

¿Es Obligatorio el Uso de Factura SAT Móvil?

No es obligatorio, es una herramienta opcional para facilitar la emisión de facturas electrónicas. Los contribuyentes pueden seguir utilizando otros métodos autorizados por el SAT.

¿Cómo Resolver Problemas Comunes?

  • Errores al emitir facturas: Revisar que todos los datos estén correctos y actualizados.
  • Problemas de acceso: Verificar las credenciales y asegurarse de tener la e.firma y CSD válidos.
  • Dudas sobre funciones: Consultar el manual de usuario o contactar al SAT para asistencia.

¿Cuántos registros de clientes frecuentes se pueden realizar dentro de la app?

Máximo 18 registros de clientes frecuentes 

¿Qué información contiene el código QR que genera SAT Móvil?

La información que se necesita es el RFC, nombre o razón social, tipo de persona, código postal y régimen fiscal

¿Cuántas plantillas puedo guardar dentro de la aplicación?

Máximo 20 plantillas de facturas son las que se pueden registrar

¿Dónde obtengo más información del uso de SAT móvil?

Puedes buscar los tutoriales que están en la lista de reproducción de la misma aplicación, o puedes descargar los manuales que están en el portal del SAT. 


   Artículo de Interés   

Historia de la Factura electrónica

¿Tienes problemas para facturar en el SAT hoy?  Aquí te explicamos las diferentes causas y soluciones

Autores

  • Nayeli Robles
  • Ángel Solís

    Soy un redactor especializado en contabilidad, finanzas y administración. Con amplia experiencia en la creación de contenido claro y preciso, me dedico a desglosar conceptos complejos en información accesible y práctica. Mi objetivo es ayudar a las empresas y profesionales a optimizar sus recursos y tomar decisiones informadas.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta