Si deseas renovar la e.firma por internet, puedo decirte que hay un punto muy importante y es que no esté caducada.
Es importante que tengas bien identificado el día que se vence tu firma electrónica SAT, para que antes de que venza puedas renovarla en línea.
Para hacer esta guía hice la renovación de mi firma que estaba por caducar y puedo decirte que el proceso puede parecer un poco tedioso, pero si pones atención al final lograrás renovar tu firma sin tener que ir al SAT.
Requisitos de renovación para la e.firma
Antes de comenzar con tu trámite presencial o en línea, es necesario tener a la mano tus archivos o usb donde guardes el certificado de e.firma (archivo.cer), la clave privada (archivo.Key) y tu contraseña.
Para trámites presenciales, tienes que presentar tu Identificación Oficial Vigente (INE o Pasaporte) y una USB o disco con terminación .req, en donde vengan tus archivos de la e.firma.
No hay ningún costo para realizar esta renovación.También debes proporcionar el correo electrónico que tengas vinculado al SAT.
Pasos a seguir para renovar mi e.firma
Este proceso lo hice desde cero y documenté cada uno de los pasos para que sea más sencillo de entender.
Ingresamos a la plataforma Certifica
Primero debes entrar a este enlace, agrega tu certificado (.cer), clave privada (.key) y tu contraseña.
Una vez que ingreses, encontrarás un apartado de opciones, debes seleccionar el botón “Descarga CERTIFICA”.
Una vez que entras al siguiente apartado, da clic en “Certifica» (64 o 34 Bits), dependiendo el sistema operativo de tu computadora.
Abrimos la aplicación Certifica
Una vez que descargaste la app en tu ordenador, es momento de abrir el portal, en donde encontrarás una lista de opciones.
Primero debes dar clic en “Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica”.
Capturamos la información
Se abrirá otra ventana en donde tienes que agregar tu archivo de certificado de e.firma (.cer). Oprime el botón de “Seleccionar Archivo”, después busca el documento en tus carpetas y da clic en “Abrir”.
Para continuar, no olvides oprimir el botón “Siguiente”.
Generamos las Claves
En esta sección deberás crear la nueva contraseña de tu e.firma. Revisa que el nivel de seguridad de tu clave sea el más elevado posible.
Si deseas también puedes agregar una o dos pistas que te ayuden a recordar tu contraseña. Para esto debes seleccionar el recuadro gris, debajo de “Confirmación de la contraseña”.
Para seguir con el proceso, da clic en “Siguiente”. Cuando estés seguro de que tu contraseña es la correcta, da clic en continuar.
Cuando tus claves se estén procesando, es necesario mover el mouse varias veces hasta que la barra verde cargue completamente.
Guardamos el acuse de solicitud
Para guardar y firmar tu solicitud debes ingresar los siguientes datos:
- RFC
- Clave privada del certificado (archivo.key)
- Contraseña de la clave privada vigente
Revisa que tu información esté bien, para finalizar da clic en Firmar y Guardar.
Se abrirá una nueva carpeta en donde estará almacenada tu información, da clic en Guardar.
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Leímos el mensaje de confirmación
Si seguiste todos los pasos correctamente, encontrarás un recuadro en donde te avisan que tu solicitud ha sido confirmada. Para seguir con tu proceso debes ingresar a la página de CertiSAT Web.
Ingresamos a CertiSAT Web
Ve al siguiente enlace y accede con tu e.firma (archivo .cer, archivo .key y contraseña). Al terminar, da clic en Enviar.
Al entrar a la página, debes dar clic en la opción “renovación del Certificado”.
Después deberás agregar el archivo.ren que obtuviste en la aplicación Certifica.
Al finalizar el procedimiento, el portal te asignará un número de operación. Para descargar tu archivo .cer, debes dar clic en Seguimiento.
Dimos seguimiento a certificados
Es momento de descargar tu acuse de recibo por solicitud de trámite de Renovación de Certificado Digital.
Para descargar tu archivo. cer, debes regresar al menú de inicio. Después tienes que dar clic en la opción “Recuperación de Certificados”.
Recupera tu certificado con tu RFC, dando clic en Último certificado expedido. También tienes la opción de descargar tu certificado con tu número de serie, el cual te proporcionan en tu acuse de recibo.
Aquí te explicamos cómo saber si ya tienes un RFC.
Al terminar, encontrarás un recuadro en donde podrás descargar tu archivo.cer, dando clic en tu número de serie.
Renovación de e.firma SAT ID
Este procedimiento solo es posible para personas físicas que tienen su e.firma vencida hace menos de un año.
Debes ingresar a la página de SAT ID y elegir la opción de Renovación de e.firma e ingresar la información que te piden.
Te recomiendo tener a la mano la siguiente información:
- RFC
- Correo electrónico
- Número de celular
- Identificación Oficial Vigente (INE o Pasaporte)
Al finalizar tu proceso, no olvides guardar tu folio de solicitud. En 3 a 5 días recibirás un correo en donde te confirmen si tu solicitud ha sido o no.
Consejo: Con apoyo de mi contador realicé este proceso en el SATID con una firma caducada hace un mes, pero la solicitud fue rechazada, así que para hacer la renovación de la firma, fue necesario acudir directamente al SAT. La efectividad de esta plataforma puede variar según cada caso, por ello al principio resalté lo importante que es hacer la renovación antes de que la firma venza, esto es si quieres evitar complicaciones o tener que acudir a las oficinas del SAT. |
Una vez que la solicitud fue aprobada, debes descargar también la app certifica y renovar tu e.firma como si fuera una solicitud completamente nueva.
Si tienes dudas, te recomiendo guiarte de este video.
Cuándo se debe renovar la e.firma
Lo mejor es renovar la e.firma al menos un mes antes de que venza, esto facilita la renovación y puedes hacer el trámite en línea.
En caso de que la firma ya haya vencido y se desee renovar, puedes hacer una solicitud desde el SATID, pero es común que las solicitudes sean rechazadas y será necesario que acudas a una oficina del SAT para renovar la firma electrónica.
Vigencia de la e.firma
La vigencia de la firma electrónica es de cuatro años a partir de la fecha de expedición. Toma en cuenta este periodo para hacer la renovación antes de que venza.
Si no recuerdas cuando fue expedida tú e firma, puedes acudir a la siguiente página para verificar que aún esté vigente y la fecha en que expira. Clic Aquí
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si tengo la e.firma vencida?
Será imposible realizar trámites o transacciones electrónicas que requieran validez en diferentes instituciones públicas y gubernamentales como el IMSS, SAT, INE, entre otras.
¿Cómo renovar la e.firma si ya venció?
El trámite se realiza de manera presencial en tus oficinas del SAT más cercanas. También tienes la opción de renovar tu e.firma en la plataforma de SAT ID (solo para personas físicas que tienen menos de un año con su firma vencida).
Si tu firma sigue vigente, el trámite se realiza online mediante la aplicación de Certifica.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de renovación de la e.firma?
Cuando recibes tu acuse de solicitud en línea, te enviarán un correo en un plazo máximo de 4 días, como respuesta al trámite que realizaste. En caso de acudir presencialmente la entrega de tu e.firma se realiza el mismo día.
¿Cuánto se cobra por renovar una firma electrónica?
El trámite es completamente gratuito, ya sea de manera presencial en los módulos de oficinas del SAT o de forma online a través de CertiSat Web, en enlace a plataformas como Certifica o SAT ID.
¿Para qué necesito la e.firma del SAT?
Para poder facturar, timbrar tu contabilidad electrónica, timbrar la nómina, etc. Prácticamente para todos los trámites con Hacienda
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