Cómo Puedo Facturar Como Persona Física. Guía Actualizada

Cómo Puedo Facturar Como Persona Física

Si apenas estás comenzando con tu negocio o eres un trabajador independiente y te estás preguntando Cómo Puedo Facturar Como Persona Física, has llegado al lugar adecuado.

Hice una guía muy sencilla para que puedas facturar con el sistema gratuito del SAT, solo te advierto que esta plataforma es muy limitada y por ello no es la mejor opción si deseas facturar a varios clientes o si vas a hacerlo constantemente.

Para usarla primero debemos de conocer los conceptos para que definas si puedes hacerlo.

A quiénes se les considera Personas físicas

Son todas las personas que llevan a cabo una actividad económica (asalariados, comerciantes, vendedores, profesionistas, etc.), por lo tanto, tienen derechos y obligaciones que cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los regímenes fiscales de las personas físicas se dividen en relación con el tipo de actividades e ingresos de cada contribuyente: 

  • Simplificado de Confianza (ingresos máximos de 35 millones de pesos anuales). 
  • Sueldos y salarios (personas que sean contratadas por una empresa o patrón).
  • Actividad Empresarial y Profesional (personas que realizan actividades comerciales,industriales, ganadería, pesca, autotransporte, agrícola, etc.).
  • Régimen de Incorporación Fiscal (personas físicas con ingresos no mayores a los 2 millones de pesos).
  • Enajenación de Bienes (personas que tienen ingresos relacionados a la transmisión de bienes de venta o permuta). 
  • Actividades Empresariales con ingreso a través de plataformas tecnológicas (enajenación de bienes, prestación de servicios u hospedaje en plataformas digitales). 
  • Arrendamiento (propietarios que rentan su inmueble a otras personas). 
  • Ingresos por Intereses (personas que reciben pagos de instituciones bancarias, financieras o de seguros relacionados con inversiones). 
  • Ingresos por obtención de premios (personas que ganan un concurso legal de rifas, sorteos, apuestas y loterías). 
  • Ingresos por dividendos (socios o accionistas que son parte de una persona moral y reciben utilidades o ganancias). 
  • Demás ingresos (personas que obtuvieron ingresos diferentes a los otros regímenes como deudas perdonadas, ganancias cambiarias, derechos de autor, etc.).

Beneficios de saber facturar

Las personas físicas que aprenden a facturar sus gastos reciben los siguientes beneficios: 

  • Mayor control en las finanzas y contabilidad de tu emprendimiento.
  • Rapidez al momento de hacer la deducción de impuestos y la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 
  • Hay mayores facilidades para tus clientes en caso de cambios o devoluciones. 
  • Tienes  más oportunidades de financiamiento y crédito. 
  • Hay mayor facilidad de pedir tu devolución de impuestos por deducciones personales y dependiendo las reglas fiscales vigentes. 
  • La factura es un comprobante legal que sirve para comprobar la venta de un bien o servicio en caso de reclamos. 

En dónde puedo facturar

Aplicación del SAT

Tienes la opción de emitir y consultar tus facturas en el portal del SAT de forma gratuita. Es necesario contar con tu firma electrónica SAT, contraseña o Certificado de Sello Digital (CSD). 

Proveedor Certificado 

Los proveedores de facturación de pago como factura-e te ofrecen un sistema online rápido que te ayuda a emitir tus facturas ya generar otros comprobantes como notas de crédito, carta porte, retenciones, entre otros. 

Factura a través de Mis Cuentas

El SAT te ofrece un apartado en el que tienes la facilidad de emitir y consultar tus facturas rápidamente.Estos comprobantes también llevan un sello digital y son válidos para asuntos fiscales (es obligatorio contar con tu contraseña del SAT). 

 


   Artículos Relacionados   

Cómo facturar trabajos de construcción

Cómo facturar servicios profesionales


 

Cómo Puedo Facturar Como Persona Física en el SAT

Paso 1. Ingresa al Portal del SAT

Ingresa al portal del SAT en el apartado Mis Cuentas, dirígete a la sección de Factura Fácil y da clic en Generar Factura 4.0. 

Ingresa al Portal del SAT para facturar como persona física

Después debes acceder a la plataforma con tu  RFC y contraseña del SAT o con tu e.firma. 

Ingresa tu firma electrónica

Paso 2. Selecciona los datos generales

Al entrar a la plataforma debes revisar primero que la fecha sea correcta, después debes seleccionar tu régimen fiscal, añadir tu código postal, elegir el tipo de factura, la forma de pago y tu método de pago

Selecciona los datos generales

Paso 3. Ingresa los datos del receptor 

En el apartado de Datos Generales debes seleccionar el tipo de moneda. Después es momento de añadir los datos del cliente (RFC, nombre, código postal, régimen fiscal y uso de la factura). 

Agregar el correo electrónico es opcional.

Coloca los datos del receptor de la factura

Paso 4. Ingresa los datos de la factura

Al terminar de agregar los datos del cliente, continúa con el apartado de producto y servicio, llena los campos de descripción detallada, producto o servicio, unidad de medida, la cantidad y el valor unitario (precio sin IVA). 

Al finalizar elige si tu factura requiere o no objeto de impuesto

Coloca los datos de la factura

Paso 5. Revisa que todos los datos estén correctos 

Al terminar de colocar el objeto de impuesto (solo si tu factura lo pide), asegúrate de que toda la información que hayas ingresado esté correcta y da clic en Guardar. 

También debes revisar el apartado de producto y servicio para corroborar que los impuestos trasladados, retenidos y el total sean los correctos. 

Asegúrate que los datos de la factura estén correctos

Paso 6. Sella tu factura 

Para finalizar con tu proceso de facturación, da clic en Guardar y selecciona el botón de Sellar y descargar. 

Sella la factura

Paso 7. Descarga los archivos PDF y XML

Si seguiste todos los pasos correctamente, se abrirá una ventana en donde podrás descargar tu CFDI en formato PDF o XML. 

Descarga tu factura de persona fisica

Errores al Facturar como Persona Física

Conoce algunos de los errores más comunes que debes evitar antes de emitir tus facturas: 

  • No pedir la información completa a tus clientes, recuerda que todas las facturas deben incluir el RFC, Régimen Fiscal, Código Postal y Nombre o Razón Social del receptor. 
  • No utilizar un proveedor de facturación para negocios grandes, si tienes muchos problemas con la emisión de tus facturas, lo ideal es buscar un proveedor que cumpla con las regulaciones fiscales mexicanas y te ayude a llevar un control de tus CFDI’s
  • Tener un desorden con las facturas emitidas y recibidas: Es importante tener un control de todas las facturas que se emiten, ya sea individualmente o para tu negocio.  
  • Elegir mal el régimen fiscal: asegúrate de escoger el régimen que más se  adapte al tipo de actividad económica que realizas, si escoges erróneamente podrías tener una carga fiscal mayor. 

Preguntas Frecuentes 

¿Cómo facturo en el SAT como persona física?

Emite tus facturas de forma gratuita en la plataforma del SAT, en el apartado de mis cuentas o entrando al sitio web oficial en el apartado de factura electrónica. Ten en cuenta que necesitas contar con tu e.firma o contraseña del SAT. 

¿Qué datos se necesitan para facturar como persona física?

Debes incluir tu régimen fiscal, código postal, el tipo de factura, forma de pago, el tipo de moneda y los datos fiscales del receptor (uso de la factura, régimen fiscal, nombre o razón social, RFC, Código postal).

Si soy persona física ¿Cómo facturo a un cliente?

Puedes emitir tus facturas a través del portal del SAT o contratando un proveedor de facturación de pago, en donde lleves el control de todos tus CFDIS y otros comprobantes fiscales. 


Artículos relacionados

No puedo facturar en el SAT. Manual de problemas y soluciones.

Cómo facturar al público en general

Cómo renovar e.firma del SAT

Juan Pablo Ruiz

Soy un profesional apasionado con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la gestión contable. Tengo una sólida formación académica y años de trabajo práctico, me especializo en proporcionar insights valiosos y soluciones efectivas para optimizar la gestión contable y financiera de empresas.

Deja una respuesta