Firma Electrónica SAT. Guía Completa del contribuyente

Qué es la Firma Electrónica

Para emitir facturas o realizar trámites ante el SAT es indispensable tener la firma electrónica SAT o e.firma como se le conocía anteriormente. 

Esta forma de identificación suele ser un poco confusa para los inexpertos debido a que su uso es totalmente digital y para tramitarlo es necesario acudir a una oficina del SAT.

Vamos a conocer a detalle qué es, para qué sirve, cómo funciona, quienes deben tramitarla y el proceso que yo hice para obtenerla de manera fácil y sencilla

Qué es la firma electrónica SAT

Es el conjunto de información personal que sirve como identificación única para realizar trámites o servicios en línea ante el SAT u otras instituciones de gobierno. 

Para qué sirve o cómo funciona

En mi caso, al comenzar mi proceso de titulación y descarga de la Cédula Profesional, la Universidad me pedía como requisito estar dado de alta en el SAT y por lo tanto hacer también mi trámite de e.firma o firma electrónica. 

La e.firma también se utiliza para consultar y emitir CFDI. Antes de facturar, el sistema pide al emisor sellar la CFDI con tu firma electrónica y contraseña (Dentro de la plataforma del SAT).

La Firma electrónica válida también las transferencias digitales, reconociendo al emisor y comprobando que no exista alguna modificación. 

Quiénes deben tramitar su e.firma

Todas las personas físicas o morales que desean realizar algún trámite o servicio ante el SAT, instituciones gubernamentales y privadas. 

Por ejemplo, una persona física que desee emitir facturas a sus clientes.

Las empresas o negocios (personas morales)  obtienen su certificado de e.firma para emitir facturas, realizar transacciones comerciales y para hacer sus declaraciones mensuales y anuales ante el SAT.

Las personas que trabajan por honorarios o de forma independiente, utilizan la firma electrónica para sellar sus facturas y firmar documentos digitales.

Cómo se tramita la firma electrónica

Documentos que se necesitan

Para realizar el trámite de forma presencial o virtual, necesitas contar con la siguiente documentación:

Personas físicas 

  • Correo electrónico vigente.
  • Memoria USB.
  • Solicitud de certificado e.firma (cita en línea).
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio ( fecha no mayor a tres meses) o INE (sólo para el  régimen de sueldos y salarios).
  • Identificación Oficial Vigente (INE).
  • Personas extranjeras deberán presentar una Forma Migratoria Múltiple.

Consejo:

  • Lleva una memoria USB que sea exclusivamente para guardar tu Firma Electrónica SAT y guárdala en un lugar seguro.
Lleva una memoria USB que sea exclusivamente para guardar tu Firma Electrónica y guárdala en un lugar seguro.

Empresas

  • Correo electrónico vigente.
  • Memoria USB.
  • Solicitud de Certificado de E.Firma (trámite en línea).
  • Acta constitutiva ( original o copia certificada).
  • Identificación Oficial Vigente del Representante Legal.
  • El Representante Legal debe estar inscrito al RFC y tener e.firma activa. 
  • Clave RFC de los socios o accionistas que vengan incluidos dentro del Acta Constitutiva.

 


Conoce nuestro programa de facturación y recibe 10 folios gratis sin compromiso


 

Tramitar cita para e. firma en línea 

El trámite se divide en dos fases, la primera es la cita en el portal en línea del SAT y la segunda es en las oficinas del SAT más cercanas:

Paso 1. Registra una cita 

Ve a la página de Citas del SAT y da clic en el botón de Registrar cita.

Plataforma para Registrar una cita para generar tu firma electrónica

Paso 2. Ingresa tu RFC 

Si ya cuentas con RFC, debes oprimir el botón de Contribuyente que cuente con RFC. 

En caso de no contar con RFC, debes seleccionar la opción de Inscripción al Padrón de Contribuyentes, ya sea para personas físicas o morales. 

Si ya cuentas con RFC, debes oprimir el botón de Contribuyente que cuente con RFC.  En caso de no contar con RFC, debes seleccionar la opción de Inscripción al Padrón de Contribuyentes, ya sea para personas físicas o morales. 

Paso 3.  Ingresa tus datos 

Los contribuyentes que tengan RFC, deben ingresar datos como la CURP, RFC y correo electrónico vigente. Al finalizar debes oprimir el botón Siguiente. 

Registrar tus datos para generar facturación electrónica

Paso 4. Selecciona el trámite de e.firma

Encontrarás un recuadro en la parte inferior izquierda. En la sección de servicios debes dar clic en e.firma de personas físicas. Después, elige la Entidad Federativa y el módulo más cercano al que asistirás a tu cita. 

Por ejemplo, yo elegí el estado de Guerrero y el Módulo de Acapulco. 

Encontrarás un recuadro en la parte inferior izquierda. En la sección de servicios debes dar clic en e.firma de personas físicas. Después, elige la Entidad Federativa y el módulo más cercano al que asistirás a tu cita. 

Una vez que ingresas los datos anteriores, encontrarás un calendario con las fechas disponibles para  agendar cita (marcadas en color verde). 

Después de escoger la fecha que deseas, debes elegir el horario de tu cita , los cuales son lapsos de media hora y normalmente van desde las 9 a las 3 de la tarde (dependiendo de la oficina a la que asistas). 

Elige la fecha para acudir a tu cita en el SAT y tramitar la e.firma

Antes de terminar con el procedimiento, te recomiendo leer los requisitos que necesitas presentar el día de tu cita. Al finalizar, da clic en Generar Cita.

Asegúrate de tener todos los requisitos para tramitar tu firma electrónica

Trámite de e.firma Presencial

El día de tu cita deberás acudir a la sucursal del SAT que escogiste, no olvides presentar la documentación que te piden y llegar de 10 a 15 minutos antes de tu llamado.

Hay Entidades Federativas en donde las citas del SAT llegan a saturarse, te sugiero agendar tu cita con anticipación de 15 a 30 días. En caso de no encontrar fechas disponibles, accede al portal cada semana para verificar si hay nuevas fechas publicadas.

A mí me ha pasado tener que esperar hasta 2 semanas para obtener una cita. Por lo que ahora me preparo con mucho tiempo (hasta un mes antes) para solicitar mis citas para cualquier trámite.

Consejo:

  • Genera copias de respaldo de tu firma electrónica SAT y guárdalas en tu equipo de cómputo, correo electrónico y alguna nube.
consejo: Genera copias de respaldo de tu Firma electrónica SAT y guárdalas en tu equipo de cómputo, correo electrónico y alguna nube.

Preguntas frecuentes 

¿Cómo puedo saber si tengo e.firma en el SAT?

Entra al siguiente enlace  y busca tu certificado de e.firma con tu RFC, el sistema pedirá también que ingreses un código captcha. De esta forma te darás cuenta si ya cuentas con tu firma electrónica o tienes que hacer tu trámite.

¿Cuál es la diferencia entre la e.firma y la FIEL?

La e.firma es la evolución de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), creada en el 2004.. A partir del 2018, la firma electrónica  incluye un nuevo esquema de seguridad y criptografía más completo que el utilizado en la FIEL.

¿Cuánto cuesta tramitar mi e.firma? 

El trámite ante el SAT es completamente gratuito. Con la ayuda de la guía que te proporcionamos anteriormente, tendrás la facilidad de hacer el procedimiento por cuenta propia y acudir a las oficinas del SAT el día que agendes tu cita.

¿El trámite de la firma electrónica es completamente en línea? 

No, únicamente la cita se debe realizar en el portal del SAT. Para obtener tu e.firma debes acudir a las oficinas del SAT más cercanas, en donde recibirás tu firma electrónica en la memoria USB que presentes el día de tu llamado.

¿Cómo se renueva la firma electrónica SAT?

En este artículo te explicamos todo sobre cómo renovar la e.firma SAT

¿Necesito la firma SAT para la contabilidad?

Si, para enviar la contabilidad electrónica por internet. Un software de contabilidad electrónica generalmente te ayuda a hacer esto.

Ten en cuenta que todos los movimientos, como facturar, cancelar una factura, timbrar una nómina, etc. utilizan un folio digital que adquieres con tu proveedor de facturación

 


   Artículos Relacionados   

Cómo facturar público en general 4.0

Conoce qué son los impuestos en México

Cómo facturar a una empresa extranjera

Juan Pablo Ruiz

Soy un profesional apasionado con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la gestión contable. Tengo una sólida formación académica y años de trabajo práctico, me especializo en proporcionar insights valiosos y soluciones efectivas para optimizar la gestión contable y financiera de empresas.

Deja una respuesta