como facturar al extranjero desde México

Con el acceso al comercio electrónico, tanto personas físicas como morales han tenido la oportunidad de expandir su mercado y vender sus productos o servicios a empresas extranjeras.

Este tipo de operaciones suelen ser cada día más comunes, pero también se deben cumplir con algunos requisitos fiscales para evitar problemas con la Secretaría de Hacienda.

Una de las principales dudas, que surgen cuando se hacen este tipo de transacciones, especialmente para la Pymes, es como facturar al extranjero desde México.

Como Facturar al Extranjero desde México

Como Facturar al Extranjero desde MéxicoSi estás dado de alta ante el SAT como personas Física o Moral, es necesario que expidas CFDI cuando realices cualquier tipo de transacción.

Cuando se trata de una venta a una empresa extranjera debes de contar con el Complemento de Comercio Exterior. 

Desde el 2018 el SAT determinó que todo sistema de facturación electrónica en México deben de contar con este complemento, el cual sirve para Identificar a operadores e importadores y ampliar la descripción de las mercancías comercializadas

Con este complemento podrás:

  • Consignar a más de un destinatario dentro de la misma factura.  
  • Tener una fracción arancelaria en la versión de CFDI 3.3
  • Disponer de atributos para detallar el domicilio del emisor y receptor del comprobante.  

Para facturar a empresas extranjeras debes contar con esta información:

  • Información sobre el tipo de operación que ampara el CFDI
  • Datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía.
  • Descripción de las mercancías que serán exportadas.

Cómo llenar  Factura con el complemento de comercio exterior

El proceso de llenado de factura puede variar dependiendo el sistema de facturación que estés utilizando, sin embargo hay elementos que son genéricos y todas las facturas deben incluirlas.

Datos del Emisor

El receptor debe tener certeza de la identidad fiscal del exportador, ya que debe estar seguro que pueda importar mercancías a su país, toda vez que la información relacionada al despacho de mercancía esté en sincronía con los impuestos que aplican a la transacción. 

Esto se realiza a través del número de folio fiscal del CFDI correspondiente, en el campo denominado “Datos del Proveedor/Comprador” y en el sistema electrónico aduanero, a través de la ventanilla digital del CFDI.

Datos de Receptor

Si la transacción comercial se hace con extranjeros que no están inscritos en el SAT y por ende con cuentan con un RFC, en ese caso se debe colocar una genérica XEXX010101000

El CFDI debe contener el nombre de la empresa en su idioma de procedencia, la dirección, en este punto se debe colocar la residencia fiscal y debe de corresponder con el valor especificado en la columna de “Formato de Registro de Identidad Tributaria” del catálogo “c_País”.

NumRegIdTrib 

Este es el número de identidad Fiscal del receptor del comprobante y se aplica cuando reside en otro país, este número contiene entre 1 y 40 caracteres. 

Para conocerlo debes buscar en los catálogos de claves del país (c_Pais) publicado en el Portal del SAT, debes verificar en las columnas correspondientes a dicha clave: 

  • Si tiene mecanismo de verificación en línea incluido en la columna “Validación del Registro de Identidad Tributaria” del mismo catálogo de c_Pais, debe existir en el registro del país.
  • Si no tiene mecanismo de verificación en línea, debe cumplir con el patrón correspondiente incluido en la columna “Formato de Registro de Identidad Tributaria” que se publique en el mismo catálogo c_Pais. 

Datos de impuestos aplicables

En el CFDI debes de colocar los impuestos aplicables a la transacción, como el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, estos impuestos debes consultarlos de acuerdo al tipo de transacción según los términos de la ley aduanera o de exportación de servicios de conformidad con la ley de IVA.

Para calcular el IVA que aplica puedes utilizar herramientas en línea.

Datos adicionales del complemento de Comercio exterior

Al momento de expedir tu Factura electrónica para empresas extranjeras deberás considerar los elementos adicionales del CFDI

  • Versión 3.3 
  • Clave de pedimento: A1 Imputación o exportación definitiva
  • Certificado Origen: Es un documento que comprueba que la mercancía a exportar fue fabricadas en un país determinado y sirve para que la autoridad aduanera considere si las mercancías aplican para un tratamiento preferencial arancelario.
  • NumCertificadoOrigen: Es el Folio del Certificado de Origen si la factura no cuenta con un certificado de origen, se deberá registrar “0”.
  • IncoTerm: (Términos Internacionales de Comercio) aplicable a la factura, conforme al Apéndice 14 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes. 
  • TipodeCambioUSD: Registrar el número de pesos mexicanos que equivalen a un dólar de Estados Unidos, de acuerdo al artículo 20 del Código Fiscal de la Federación

Conclusión:

Como puedes ver para realizar facturas a empresas extranjeras la clave está en que tu sistema de facturación electrónica cuente con el complemento de Complemento de Comercio Exterior. 

El proceso de llenado es bastante sencillo, pero debes tener a la mano toda la información que te solicita el complemento y asegurarte de los impuestos estén bien aplicados, así como la información del receptor y emisor de la factura. 

Deja un comentario