Como Darme de Alta en Hacienda para Facturar

Como Darme de Alta en Hacienda para Facturar

Te daré una respuesta muy práctica a la pregunta ¿Cómo darme de alta en Hacienda para facturar?

Conocer el proceso y los pasos que deben seguir tanto personas morales como físicas, es clave para evitar problemas, ahorrar tiempo y darse de alta sin complicaciones.

Estos son los pasos que debe seguir: 

Cómo darme de alta en hacienda para facturar

Persona Física

Las personas físicas son los individuos que realizan una actividad económica (asalariados, vendedor, profesionista, trabajador independiente, etc.).

El primer paso para darse de alta es conocer el régimen que más te conviene de acuerdo a la actividad económica que realizas. 

  • Régimen Simplificado de Confianza (RESICO): Dirigido a las personas que tengan ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales y deban pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios: Personas que son contratadas por uno o varios empleadores, deberán emitir recibos de honorarios
  • Actividades Empresariales y Profesionales:  Individuos que realizan una actividad empresarial o económica (comercial, industrial, ganadera, restaurante, abarrotes, etc.).
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): Personas que tengan ingresos por actividad económica menores a los 2 millones de pesos anuales.
  • Enajenación de bienes: Ingresos obtenidos por traspaso de bienes por medio de una venta o permuta. 
  • Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas: Ingresos por prestar servicios de hospedaje a terceras personas en plataformas online.
  • Arrendamiento: Personas que rentan a otros individuos, un bien inmueble que es de su propiedad (casa, departamento, local, terreno, etc.).
  • Intereses: Ingresos por pagos de instituciones bancarias, de seguros, financieras, entre otras.
  • Obtención de premios: Ingresos por ganar premios o concursos legalizados mayores a los $600,000 pesos (rifas, juegos de apuesta, sorteos, loterías).
  • Dividendos: Ingresos por dividendos, ganancias o utilidades.
  • Demás ingresos: Ganancias distintas a los regímenes anteriores (ingresos por deudas anteriores, derechos de autor, ganancias, cambiarias, etc.).

Conoce más sobre los tipos de régimen fiscal para personas físicas aquí.

Trámite o actualización del RFC en línea

Ingresa al siguiente link y llena el formulario con la información que te piden

Página para generar una cita en el SAT

Al terminar el trámite en línea, imprime la hoja con tu folio asignado. 

Después acude a tu cita presencial en las oficinas del SAT de tu elección y entrega la documentación que te indiquen. 

En este proceso te actualizarán o darán de alta todos tus datos para obtener tu RFC con homoclave y tu Firma Electrónica.

Estos archivos son importantes, ya que es tu identificador, con él podrás acceder a la plataforma del SAT y también emitir facturas electrónicas. Ya sea en el sistema gratuito del SAT o en sistemas de facturación profesional. 

Al finalizar recibirás tu acuse de inscripción al RFC y la documentación adicional al trámite que solicitaste. 

Si deseas conocer más a detalle los pasos que debes seguir puedes ver el siguiente video:

Persona Moral 

Te proporciono los pasos que debes seguir para dar de alta a tu empresa ante el SAT como persona moral

Todas las personas morales que desean facturar y pagar sus impuestos, deben estar registradas primero ante un Régimen Fiscal:

  • Régimen sin ánimo de lucro, dirigido a empresas que no desean tener ganancias con las actividades que realizan.
  • Régimen General, empresas, negocios u organizaciones que realicen una actividad económica. 

Trámite para inscribirse como persona moral 

El primer requisito es contar con las CURP e Identificación Oficial (INE) de los accionistas o representantes legales de la organización. También es necesario tener el comprobante de domicilio de la empresa (vigencia no mayor a los 3 meses).

Lo ideal, es tener a la mano documentos como Acta Constitutiva, Poder Notarial u otros papeles legales que respalden la existencia de la organización.

Una vez que ya cuentas con toda la información antes solicitada, es momento de ingresar al siguiente enlace para comenzar con la preinscripción en línea.  Deberás llenar un formulario con los datos que se te indican. 

 Tienes que imprimir tu acuse de preinscripción y asistir al SAT en la fecha que tengas tu cita con la documentación solicitada. Al finalizar, deberás recibir tu acuse único de inscripción al RFC.

Pasos a seguir para tramitar la Firma Electrónica 

Persona Moral

En el caso de las personas morales, lo siguiente es asignar al representante legal que se encargará de realizar el trámite de la firma electrónica. 

El representante designado debe ingresar a este enlace y crear una contraseña. Después de obtener la Cédula de Identificación Fiscal (persona moral), lo siguiente es agendar una cita para “Inscripción al Padrón de Contribuyentes Personas Morales”.

El representante debe acudir a las oficinas del SAT para finalizar con el trámite y obtener la e.firma mediante una USB.

Beneficios de darte de alta ante el SAT

Al estar registrado/a ante el Sistema de Administración Tributaria recibes los siguientes beneficios:

  • Cumplimiento legal con las normas y leyes fiscales mexicanas.
  • Emisión de facturas electrónicas para personas físicas y morales (dependiendo el régimen fiscal).
  • Acceso a la plataforma en línea, en donde tienes la facilidad de consultar y emitir facturas, así como también realizar otros trámites fiscales.
  • Oportunidad de realizar deducciones fiscales (deducción de gastos, de acuerdo a las actividades económicas que realice cada persona).
  • Menores probabilidades de recibir multas o sanciones por incumplir con las leyes fiscales mexicanas.

Preguntas Frecuentes 

¿Qué sucede si no doy de alta mi negocio ante Hacienda?

Las autoridades fiscales se verían obligadas a imponer ciertas multas o sanciones, debido a la operación del negocio sin un registro previo. El negocio también podría ser clausurado en caso de evasiones fiscales graves. 

También deberás entregar tu contabilidad y reportar tus impuestos. Puedes contratar servicios locales o servicios de contabilidad online que te ayudarán a tener tu empresa en orden.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

Es el certificado que emite el SAT para legalizar la originalidad de las facturas electrónicas que se emitan. Dentro de este Certificado se incluye información del emisor (nombre, RFC, firma digital, entre otros datos).

¿Cuánto cuesta darte de alta ante el SAT?

El trámite es gratuito, no tiene ningún costo realizar la inscripción al RFC, solicitar la firma electrónica, (e.firma) obtener el Certificado de Sello Digital. Sin embargo, hay trámites que requieren otro tipo de documentación, la cual lleva un costo extra. 

¿Cómo facturar si no tengo empresa?

Las personas físicas también tienen la oportunidad de emitir facturas electrónicas. Solo se necesita tener un RFC, pertenecer a ciertos  regímenes fiscales y contar con una contraseña y firma electrónica. 

 


   Artículos Recomendados   

Cómo emitir una factura al público en general

Conoce cómo los más ricos evaden impuestos

 

Juan Pablo Ruiz

Soy un profesional apasionado con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la gestión contable. Tengo una sólida formación académica y años de trabajo práctico, me especializo en proporcionar insights valiosos y soluciones efectivas para optimizar la gestión contable y financiera de empresas.

Deja una respuesta