Evasión de impuestos en México. Estrategias de los más Ricos

 

Evasión de impuestos en México

La evasión fiscal es cuando un contribuyente, persona física o moral, oculta bienes o ingresos para así pagar menos impuestos, y es considerada una actividad ilegal.

A esta también se la conoce como fraude fiscal, se produce cuando no se paga lo correspondiente de los impuestos generados, puesto que la persona o empresa está escondiendo parte o todos sus bienes de alguna manera. 

En otras palabras, es el incumplimiento de una obligación tributaria que se logra omitiendo ingresos o haciendo declaraciones de gastos falsos. Aquí te mostraré algunas de las estrategias más utilizadas para la evasión de impuestos en México. 

estadísticas de recaudación a grades contribuyentes

Quiénes son los mayores evasores (Quienes se benefician)

Los mayores evasores de los pagos de impuestos son las personas adineradas y por ende son quienes más se favorecen. Algunas de estas personas poseen compañías multinacionales y por eso se aprovechan de su posición e influencia para lucrar a su favor.

Los contribuyentes y empresas que más ganancias tienen son quienes deberían pagar más impuestos, pero han encontrado la manera de pagar lo menos posible o hasta no hacerlo.

Han logrado evadir sus obligaciones fiscales enviando todas sus ganancias a paraísos fiscales o consiguiendo permisos fiscales en otros países.

Al menos 9 de cada 10 empresas entre las 200 más importantes del mundo tienen cuentas en un paraíso fiscal y obtuvieron el beneficio de que sus ingresos se duplicaran.

Entre los años 2015-2016, compañías mayores ocultaron cerca de 1.6 billones de dólares en países extranjeros. 

Diferentes medios han dejado en evidencia a personas ricas del mundo, entre ellas políticos y famosos, que hacen uso de paraísos fiscales para no pagar los impuestos pertinentes a sus fortunas.

 


Realiza tus facturas rápido, fácil y sin errores

Estrategias utilizadas para evadir impuestos

Sub declaración impositiva

Es evidente que la cantidad a pagar de impuestos se relaciona con los ingresos generados. Por esto es que algunas personas informan ingresos bajos, diferentes a los que realmente reciben, con el fin de reducir la carga fiscal.

Es decir, no facturan los servicios y productos por los que recibieron ingresos.

Para hacer esto, es necesario ocultar la diferencia económica de algún modo, de manera que la totalidad de las ganancias no sea detectada por las autoridades fiscales.

Pero para lograr ocultar esta diferencia correctamente, se requiere el respaldo de una estructura de carácter internacional, especialmente cuando se trata de altos montos.

Registrar empresas en paraísos fiscales

Un paraíso fiscal es un estado en donde el pago de impuestos es mucho menor que en el resto del mundo. Estos lugares son atractivos para personas no residentes que tienen grandes fortunas o importantes compañías, para así pagar menos o nada de impuestos.

Muchos establecen su domicilio en un paraíso fiscal sin vivir ahí y gracias al apoyo de estos estados, es difícil conocer las identidades de quienes ocultan su patrimonio en ellos.

Los paraísos fiscales son países pequeños, o de poco territorio, como algunas islas, como es el caso de las Islas Caimán, Mónaco, las Bahamas o San Marino. Algo muy curioso que sucede en especial en las Islas Caimán, es que existen más sociedades (empresas) que habitantes.

Prestanombres

Quienes buscan evadir impuestos pueden hacerlo ocultándose en una persona que preste su nombre. 

Un prestanombre es una persona que “asume” el control de una empresa, proporcionando su identidad y detalles bancarios, encubriendo al verdadero dueño, lo que lo hace un evasor fiscal. 

Este testaferro será, en apariencia, el responsable de las transacciones comerciales y acuerdos. Aunque pareciera ser legal, sigue considerándose evasión fiscal si no se revela la identidad del beneficiario. 

Residir en otro país

Famosos en el ámbito del cine, deporte y música han trasladado su residencia principal a países donde la carga fiscal es más baja que en su país natal.

Cualquier persona tiene la libertad de cambiar el lugar donde vive, sin embargo, se pueden tener problemas legales si quien cambia de residencia admite que lo ha hecho para reducir su pago de impuestos.

Al evitar facturar en México, evitan los impuestos de estos ingresos. Este es el caso de algunas empresas internacionales.

Aprovechar vacíos legales

Los millonarios cuentan con asesores y expertos, hábiles para identificar vacíos legales en los sistemas tributarios.

No siempre se trata de evadir impuestos, sino de utilizar estrategias legales, puesto que también se cuenta con el derecho de reducir el pago de impuestos siempre y cuando se respeten las leyes tributarias.

Las exenciones, deducciones o estímulos fiscales que algunos gobiernos tienen, ya sea para estimular la economía o fomentar las donaciones a organizaciones benéficas, a menudo son oportunidades legales, aunque en algunos casos pueden llegar a ser ventajosas, ya que las organizaciones caritativas suelen ser otro vehículo de evasión.

 


   Artículos Relacionados   

Conoce la historia de la facturación electrónica en México

Servicio de facturación electrónica en línea

Por qué fracasan las empresas en México


 

Datos en números

  • La evasión fiscal alcanzó 1.4 billones, lo cual es igual al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Hubo mayor fiscalización durante el 2022 con un crecimiento 10%.
  • En el primer trimestre del 2022 se registraron 1.36 millones de créditos fiscales.
  • Anualmente, se pierden 301,000 millones de dólares en impuestos debido a que compañías trasladan sus ganancias a paraísos fiscales o al extranjero.
  • La mayor pérdida fiscal anual es de hasta 426,000 millones de dólares, que es el equivalente al 9% de los presupuestos de salud.

Qué se está haciendo para evitar la evasión de impuestos

Es esencial mejorar la manera en la que se recaudan los pagos tributarios para que de este modo se puedan reducir aquellos espacios que permiten que exista la evasión y/o elusión fiscal.

Para esto se está buscando proporcionar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las herramientas necesarias para identificar a aquellos contribuyentes que intentan evadir impuestos. 

También se han aumentado las sanciones relacionadas con la emisión o recepción de comprobantes fiscales falsos.

Aunque la evasión y elusión fiscal son los principales responsables de que los ingresos tributarios sean bajos, existen muchos otros factores que están permitiendo esto y que se está buscando erradicar.

Preguntas frecuentes Evasión de Impuestos en México

¿Existen estrategias fiscales legales para pagar menos impuestos?

Existen algunas prácticas legales que un contribuyente puede hacer para lograr reducir el pago de sus impuestos, estas son algunas de ellas:

  • Pagar una renta por bienes y servicios
  • Pagar a tiempo
  • Comprar bienes con beneficios fiscales
  • Evitar pagos sin comprobante
  • Buen control de ingresos

¿Cómo se castiga la evasión de impuestos?

De acuerdo a los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, el delito de defraudación fiscal se sanciona con tres meses a cinco años en prisión; si el monto defraudado excede de $3.3 millones de pesos, la pena será de tres años a nueve años de prisión.

Este artículo lo desarrollamos en colaboración con el Lic. Alejandro Ponce de Defensa Fiscal

 


   Artículos Relacionados   

Conoce los mejores servicios de contabilidad electrónica online

Averigua las razones por las que no puedes facturar en el SAT

programa de contabilidad electrónica en línea

Autor

  • Juan Pablo Ruiz

    Soy un profesional apasionado con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la gestión contable. Tengo una sólida formación académica y años de trabajo práctico, me especializo en proporcionar insights valiosos y soluciones efectivas para optimizar la gestión contable y financiera de empresas.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta