Los 3 Requisitos Indispensables Para Emitir Facturas Electrónicas

12 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 12 Filament.io 12 Flares ×

RequisitosPara Emitir Facturas ElectrónicasLa factura electrónica es muy simple de manejar, además generará muchos beneficios a nuestra empresa y afortunadamente cubrir los requisitos para comenzar a emitir facturas electrónicas es más sencillo de lo que te puedes imaginar.

Solo son TRES mínimos requisitos que necesitas para comenzar a emitir facturas.  Sigue leyendo y conoce como obtenerlos rápidamente.

Requisitos indispensables para emitir facturas electrónicas

PRIMER REQUISITO

Darte de alta ante hacienda, en este primer paso  tendrás que identificar cuál de los dos regímenes es compatible con la actividad que realizas:

  • Persona moral
  • Persona física

Aquí deberás obtener tu Cédula de Inscripción al RFC.

¿Qué es el RFC?

Es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres. Los dos primeros, generalmente corresponden al apellido paterno, el tercero a la inicial del apellido materno y el cuarto al primer nombre. Le sigue el año de nacimiento, mes y día; los tres últimos dígitos son la homoclave que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ejemplo RFC

Éste sirve para evitar claves duplicadas y homónimos. El documento que te expide la autoridad es el acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.

Es muy importante que cuando realices este trámite solicites y obtengas tu contraseña. ¡No la olvides!, ya que es indispensable para realizar tus trámites por internet.

Para realizar la inscripción al RFC existen dos opciones; realizarla por internet o bien sacar una cita previa en el módulo más cercano.

Inscripción por Internet

Comienza ingresando dando clic en este enlace y selecciona la opción de “Inscripción en el RFC”

Inscripción SAT

En el siguiente video podrás conocer los pasos para realizar la inscripción utilizando tu CURP

Cita Previa

Si lo deseas puedes sacar una citdando clic aquí y realizar los trámites correspondientes en las oficinas del SAT.

Cita Sat

A continuación, te anexo un breve “tutorial: Generación de citas por internet”, donde podrás ver cómo en menos de 3 minutos obtendrás tu cita.

También dentro de la página del SAT podrás encontrar un simulador de inscripción que te prepara para el trámite que realizaras en las oficinas del SAT. En él se te desplegará las siguientes opciones donde podrás seleccionar el tipo de ingreso que recibes y así elegir la categoría en la cual te darás de alta ante hacienda.

simulador de inscripción

NOTA. Si tienes alguna duda qué significa cada clasificación a y las obligaciones que implica darse de alta en ella, solo basta con que coloques el cursor en la opción, y en automático se te desplegara una ventana con la información correspondiente.

simulador de inscripción 02

SEGUNDO REQUISITO

El siguiente tramite importante para poder Facturar es contar con una Firma Electrónica Avanzada o FIEL.

¿Qué es la FIEL?

La Firma Electrónica Avanzada o Fiel es un archivo digital utilizado para identificar al contribuyente al realizar trámites por internet en el SAT u otras dependencias del Gobierno de la República.

La Fiel es única, pues es un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica. Estas características, hacen de la fiel una herramienta segura que garantiza tu identidad.

Características de la FIEL

  • Se puede detectar si el mensaje original fue modificado.
  • No repudio. El autor del mensaje no puede decir que no lo hizo.
  • Autenticidad. El emisor del mensaje queda acreditado, y su firma electrónica tendrá la misma validez que una firma autógrafa.
  • La información del mensaje puede ser codificada, para que sólo el receptor pueda descifrarla.
Misma validez Oficial

Fuente: sidimex.com.mx

¿Cómo obtener la FIEL?

Para obtener la Fiel es necesario presentarse cualquier oficina del SAT con los siguientes documentos:

  1. Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  2. Debes llevar tu CURP y antes verificar si está certificado en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, será necesario presentar acta de nacimiento original.

¡Ojo! Para el caso de las personas morales, el representante legal debe contar con Fiel (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva de la persona moral.

Para realizar este trámite de manera más rápida, solicitar una cita previamente.

TERCER REQUISITO

Si tu situación es Persona Física, ya no será necesario realizar este trámite si así lo decides.

Sin embargo, para personas morales si es necesario contar con un Certificado de Sello Digital (CSD)

 ¿Que es un CSD o Certificado de Sello Digital?

El propósito fundamental de este certificado es:

firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Los certificados de sello digital o CSD son expedidos por el SAT, y por medio de este CSD, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada.

¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD)?

  1. Primero deberás descargar la aplicación Solcedi.

Enlace de descarga, aplicación solcedi 

Requisitos de sistema operativo:

  • Windows y Linux: Java 1.7
  • Mac OS X: Java JRE 1.7
  1. Después de haber realizado la descargar de la aplicación “Solcedi” deberás realizar la solicitud de certificado de sello digital.

Requisitos: Contar con FIEL vigente.

En este trámite obtendrás 2 archivos:

  1. Una extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT.
  2. Y el segundo archivo es la Clave Privada de tu sello digital, con extensión .key

Posteriormente ingresa a tu escritorio de servicios y envía la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados. Necesitaras tu contraseña o Fiel para realizar el envío.
Finalmente obtendrás el archivo del Certificado de Sello Digital:
Certificado Público con extensión .cer

Certificado Publico

Otros aspectos importantes a la hora de FACTURAR

Programa Para Emitir Facturas

Otro aspecto importante para lograr emitir tus facturas electrónicas es contar con un sistema informático para la generación de las Facturas Electrónicas, lo más recomendable en la actualidad es utilizar algún proveedor de facturación electrónica. 

Validar Facturas

Por ultimo deberás enviar a validar las facturas electrónicas con un Proveedor Autorizado de Certificación, en la página del SAT puedes conocer a los PAC´s que están certificados y autorizados por la entidad.

Esta validación se debe hacer al momento de emitir el comprobante uno a uno antes de entregarlo al cliente, como resultado el Proveedor Autorizado regresa el Timbrado Fiscal y otros elementos de tu comprobante.

Para finalizar, debes saber que si perteneces al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) puedes emitir tus facturas por medio de la aplicación que el SAT pone a tu disposición llamada “CUENTAS”, en lo personal yo la utilizo y es de lo más sencillo y practico.

Ejemplo Factura

Es muy fácil comenzar a emitir tus facturas electrónicas, además ten en cuenta que lo más importante es cumplir adecuadamente con las disposiciones del SAT, más vale que te prevengas y evites multas o sanciones.

Cómo pudiste haber leído, es muy sencillo, lamentablemente existen muchos mitos falsos sobre la como emitir facturas electronicas, y muchos contribuyentes piensan que será muy complicado cubrir con los requisitos.

¡Estás a tiempo de comenzar a emitir tus facturas electrónicas!

12 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 12 Filament.io 12 Flares ×

Acerca del Autor

¡Hola! Soy Zazet, Estudie Administración de Empresas en la FCA de la UNAM, actualmente me desempeño como redactora. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, estilo de vida y finanzas personales.

Artículos Relacionados

3 Comments

  1. Yoshio Casas

    Excelente artículo Zazet, muy bien explicado, me ayudará si lo comparto con mis clientes que le tienen miedo a las facturas electrónicas, cosa que no es nada del otro mundo 🙂

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *