Guía Básica de Educación Fiscal; Cómo Entender el Idioma del SAT

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Todo lo tiene que ver con aspectos fiscales suele despertar miedo, pero esto no tiene que ser así, basta con instruirse en estos temas para “entender el idioma” y superar el miedo.

Cuando escuchan la palabras finanzas; contabilidad, impuestos, declaraciones, y sobre todo el temido “SAT”, algunos empresarios prefieren delegar responsabilidades y hacerse a un lado, pero créeme eso no es lo ideal.

Para no complicarnos y superar nuestros temores decidí hacer una guía de algunos términos fiscales que  te ayudaran al momento de hacer tus declaraciones de impuestos y realizar tus trámites ante el SAT.

Educación Fiscal; Términos Básicos

¿Qué es un Contribuyente?

Es todo individuo que por tener una actividad económica está obligado a contribuir para el financiamiento del gasto público, por lo tanto debe de darse de alta ante el SAT.

Dicho individuo puede ser nacional o extranjero, persona física o moral o bien ser una entidad pública o privada.

Contribuyente activo localizado

Este tipo de contribuyente es aquel que esta inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que realizan actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a pagar impuestos.

Estos contribuyentes son aquellos que aucdireron al SAT para brindar su información. El termino Contribuyente activo localizado se refiere a cuentan con domicilio fiscal.

Creación del RFC

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica compuesta por 13 caracteres (para Personas Físicas) 12 caracteres (para Personas Morales) y es utilizada cuando se realiza una actividad económica que por la cual se este obligado a pagar impuestos que le sean asignados por parte del SAT.

Veamos el siguiente ejemplo de cómo está integrado el RFC de una persona física:

rfc

En el ejemplo anterior te muestro la estructura del RFC de una persona física, es sencillo guiarse para conocer de manera aproximada cómo podría ser tu RFC cuando te des de alta en el SAT.

En relación a personas morales, es una dinámica similar, solo que se trata de 12 alfanuméricos.

Tipos de Contribuyentes

Persona física: Es aquella que presta sus servicios de manera dependiente o independiente, dicho en otras palabras, desarrolla alguna actividad empresarial a una empresa o por cuenta propia.

El nombre de la persona física será el nombre de la persona; por ejemplo:

Luis Castro Martínez

Persona moral: Es aquel conjunto de personas físicas, agrupadas con un fin legal, que pueden tener interés de lucro o sin lucro.

Se diferencia con la persona física por en lugar de llevar el nombre de una persona, llevará el nombre de la agrupación o empresa que han creado; por ejemplo:

El Marfil del Sur, S.A. de C.V.

De acuerdo a cada tipo de personas y sus actividades serán las obligaciones a las que estarán obligados a realizar.

¿Quienes pagan impuestos?

Las personas que deben pagar impuestos, son todos los contribuyentes que se han dado de alta ante el SAT y que conocen las obligaciones fiscales que adquirieron.

Toda persona tanto física como moral que sus ingresos procedan de los siguientes puntos está obligada a declarar impuestos ante el SAT:

  • Salarios que obtenga por servicio subordinado
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Obtención de intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Enajenación de bienes

¿Cuándo hay que declarar impuestos?

Básicamente, los impuestos a los que se está obligado a pagar, serán IVA e ISR; según en el régimen que se encuentre el contribuyente deberá cumplirse con la declaración de otros impuestos, en diferentes periodos (mensual, bimestral…) y de forma provisional o definitiva.

Los periodos pueden variar, pero generalmente son los siguientes:

Físicas. En Abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual; si eres asalariado, Hacienda te devuelve en cinco días hábiles parte de tus impuestos en diversos conceptos.

Moral. Máximo tres meses después del cierre del ejercicio.

Régimen de Incorporación Fiscal: Se efectúan de forma bimestral y se dividen en dos tipos:

  1. Declaración por ventas exclusivas al público en general.
  2. Declaración por ventas con facturación y al público en general.

En el RIF es un régimen sencillo que permite ser formal a aquellos que tengan un pequeño negocio, en él se encuentran los contribuyentes personas físicas que realizan actividades empresariales, que enajenen bienes o prestan servicios por los que no se requiere para su realización título profesional.

Para conocer las obligaciones y el periodo de declaración de impuestos, puedes consultar a la página del SAT.

Da clic en el menú superior del lado izquierdo donde dice TRAMITES

obligaciones-fiscales-tramites

Posteriormente debes dar clic en CONSULTAS

obligaciones-fiscales-consultas

Pasa el cursor sobre consultas, buscarás INFORMACIÓN DEL CONTRIBUYENTE para después seleccionar MI INFORMACIÓN y poder consultar más datos importantes, además de las obligaciones que tienes.

Tipos de impuestos básicos

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Es un impuesto por un consumo, es decir, se está pagando por el valor que se agrega a los productos o servicios que hayan adquirido.

En México existe una tasa general que es de Tasa al 16%, Tasa al 0% y Tasa Exenta, dichas tasas pueden ser consultadas en la Ley de IVA vigente.

Por ejemplo:

iva

Nota que el mismo producto en diferente presentación de contenido pagan IVA diferente, es decir, la presentación de 25 litros grava IVA del 16%, en cambio, 1.5 litros grava IVA del 0%.

ISR ( Impuesto Sobre la Renta)

Se trata de un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

Este impuesto debe consultarse en la Ley de ISR vigente para determinar qué porcentaje se debe aplicar.

IEPS ( Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

Se paga por la producción y venta o importación de productos especifico (gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, principalmente)

¿Por qué pagar impuestos?

Muchas personas tiene la idea que el pago de impuesto es un gasto, pero en realidad se trata de una contribución para gastos que se generan en el país, ¿en qué sentido?, veamos.

Una calle debe ser pavimentada, esa calle cuenta con luminaria, espacios de cajón de estacionamiento, banqueta, etc.  Las contribuciones que realiza toda empresa sirven para el mantenimiento de ese lugar.

Además, en caso de no cumplir con las obligaciones fiscales establecida, los contribuyentes pueden ser penalizados con multar o recargos. Por ello es importante estar al tanto de la situación fiscal y evitar en rezagos que provoquen mayores consecuencias.

El Código Fiscal, en su artículo 109, contempla el castigo con cárcel cuando una persona omita por más de 12 meses presentar sus declaraciones, por ello es importante cumplir con nuestras declaraciones a tiempo y así evitar problemas legales.

Glosario de términos fiscales

  • Autoridad fiscal – Representante del poder público facultado para recaudar impuestos, llevar un control de los contribuyentes, o imponer las sanciones previstas por el Código Fiscal.
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) Es el documento que expide la autoridad fiscal a las personas, en el que consta el nombre y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Certificado de Sello Digital – Los certificados de sellos digitales son expedidos por el SAT y son para uso específico de Comprobantes Fiscales Digitales. Por medio de ellos el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de los comprobantes que emita.
  • Clave o Llave privada (*.key) – Es un archivo electrónico necesario para generar el uso del sistema del SAT. El archivo sólo debe ser conocido y resguardado por el propietario del par de claves o llaves (pública/privada)
  • Clave o Llave pública (*.req) – Al igual que el anterior es un archivo electrónico necesario para generar el uso del sistema del SAT,  La clave o llave pública se presenta dentro del archivo de requerimiento para presentarlo ante el SAT y obtener un certificado digital.
  • Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) – Sistema de identificación basado en el RFC y el NIP (número de identificación personal), utilizado para realizar declaraciones provisionales y declaraciones anuales.
  • Clave única de registro de población (CURP) – Es una clave personal e irrepetible formada por números y letras y que sirve para registrar e identificar en forma individual a cada una de las personas físicas en el territorio nacional.
  • Código de Barras Bidimensional – Es un dispositivo de seguridad proporcionado por el SAT una vez aprobada la asignación de folios al contribuyente, el cual deberá ir adherido al comprobante fiscal impreso.
  • Devolución de impuestos – Reintegración que realizan las autoridades fiscales a los contribuyentes por la obtención de pagos indebidos o saldos a favor en sus declaraciones.
  • Factura electrónica – Es un documento digital con validez legal. Utiliza estándares de seguridad internacionalmente reconocidos, para garantizar la integridad, confidencialidad y autenticidad.
  • Firma electrónica avanzada – Conjunto de datos que permiten asegurar la identidad del contribuyente. Esta firma tiene las cualidades de Reconocimiento por el marco legal.
  • Razón social- Es la forma con que se denominan algunas personas morales, equivale al nombre de las personas físicas.
  • Recibo de honorarios – Es el comprobante fiscal que expide una persona física por la prestación de un servicio personal independiente.
  • Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) – Este sistema se encarga de asignar folios y series en su caso, así como de recibir informes mensuales de utilización de folios emitidos por parte de aquellos contribuyentes que optaron por emitir comprobantes fiscales digitales.
  • Solicitud de Certificados Digitales (SOLCEDI) – La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI) es utilizada para que el Contribuyente (Persona Moral o Física) pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizará el proceso para obtener un Certificado Digital que ocupará en sus movimientos de tipo fiscal.

Me gustaría conocer tu opinión y experiencia, déjame un mensaje aquí y ayudemos a otros a conocer más sobre el tema.

¡Hasta pronto!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Acerca del Autor

¡Hola!, Nitsa Lilia es Licenciada en Comunicación y actualmente disfruta de su faceta como Redactora de contenido (artículos) para marketing digital. ¡Un gusto compartir artículos de tu interés para mejorar tu estancia en cualquier rincón que te encuentres de éste enorme mundo laboral!

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *