Cuántas Personas Pagan Impuestos en México. Panorama fiscal

Cuántas Personas Pagan Impuestos en México

Te has preguntado ¿Cuántas Personas Pagan Impuestos en México?

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en México, aproximadamente el 40% de la población que se encuentra económicamente activa paga impuestos en el país. 

Este porcentaje incluye a los trabajadores formales, empresarios, profesionales independientes y otros contribuyentes registrados ante el SAT en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplen con sus obligaciones fiscales. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no hay una cifra exacta y esta puede variar, puesto que depende de diversos factores económicos, fiscales y sociales.

Lo anterior quiere decir que alrededor de unos 29 millones de mexicanos, no contribuyen al fisco y esto hace que cada año se pierdan por lo menos unos 485 mil millones de pesos por esta situación.

Estos son algunos datos sobre cuántas personas pagan impuestos en México.

Cuánto pagan los mexicanos de impuestos

De acuerdo con el informe Taxing Wages, en México los empleados destinan alrededor del 20.2% de sus ingresos para cubrir sus pagos por impuestos y a sus aportaciones a la seguridad social, en promedio.

En el 2022 México tuvo un aumento de sólo el 0.1% en pago de impuestos en comparación de años como el 2019 y el 2020 donde este fue del 20.1%, esto de acuerdo a un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En total el aumento de los últimos años ha sido del 20.2% y de acuerdo a un desglose de este porcentaje se ha demostrado que un trabajador en promedio destina 8.4% al pago de ISR. 

Además de esto, la OCDE menciona que las empresas y los empleados pagan entre un aproximado de 10.5% y 1.2% en cuotas a la seguridad social.

Cuánto se recauda de impuestos en México

Recaudación de impuestos 2023

De acuerdo a información del SAT, de enero a junio de 2023, los ingresos fiscales alcanzaron una cantidad de 2 billones 275 mil 86 millones de pesos

Ingresos tributarios netos primer trimestre de 2018 a 2023

El impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) lograron el 96% de esta recaudación durante el periodo mencionado.

También el Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de este mismo año, que el Servicio de Administración Tributaria da a conocer, se pudo conocer que por concepto de ISR:

Fueron recaudados al menos 1 billón 378 mil 611 millones de pesos, lo cual representa 119 mil 34 millones de pesos más que en el mismo periodo pero del año 2022.   

Estas cifras provinieron de pagos mayores que las personas morales hacían de sus ganancias, así como también de las retenciones de sueldos y salarios, las cuales tuvieron un incremento de 58.6 mil millones de pesos, en comparación al año pasado.

Estos datos significaron un aumento real de 4.3%, al ubicarse en 581.5 mil millones de enero a junio.

Es importante mencionar que en el año 2021 entró en vigor el decreto donde se le hicieron modificaciones a algunas disposiciones referentes a la subcontratación laboral.

Estos cambios obligaron a las empresas a la sustitución patronal y originó un aumento que se sostuvo de las retenciones netas de sueldos y salarios, estos aumentos durante ese segundo trimestre del 2023 fueron los siguientes: 

  • Número de empleadores subió 3.2%
  • Número de empleados subió 3.3%.

Estadísticos Ingresos tributarios 2018-2023

DatosIngresos tributarios de 2013 a 2023


   Artículos Recomendados   

Conoce Factura-e.mx y obtén 10 folios gratis para probar el sistema

Qué es la e.firma SAT Guía completa para el contribuyente

Cuántas empresas fracasan en México. Conoce los datos de esta realidad.

Gastos que puede deducir una persona física en México


 

Esta fue la recaudación fiscal durante el primer año de la pandemia (2020)

Recaudación fiscal durante el año de pandemia

 

¿En qué se ocupan los pagos de impuestos?

En el 2022 fueron reportados gastos neto total del sector público por 5 billones 817,097 millones de pesos, lo que fue equivalente a un aumento de 4.9% por arriba de lo que se había registrado en el mismo periodo del año anterior.

El gobierno gastó en desarrollo social 2 billones 637,610 millones de pesos, que representa el 45.3% del gasto total destinado al beneficio de la sociedad. 

Del 45.3% anterior, el 20.9% es utilizado para la seguridad social, un 10.6% en educación pública y el 9.3% en salud, y también se destina otro porcentaje en aspectos como medio ambiente, vivienda y recreación.

En México somos alrededor de 130 millones de personas y tomando en cuenta los porcentajes anteriores, podemos notar que el gobierno solo utiliza $2,093 pesos al mes en programas de desarrollo social por cada mexicano que paga sus impuestos.

De los programas en los que se utiliza el dinero de impuestos, por mes, solo $963 pesos son para protección social, $488 pesos en educación y $427 en salud.

Es notable que lo que se gasta en apoyo a la sociedad es mínimo, ya que las cantidades mayores se utilizan para cubrir gastos del gobierno como: 

  • Legislación
  • La justicia
  • Relaciones exteriores
  • Seguridad nacional
  • Además de los gastos para desarrollo económico como temas laborales, sector primario y energía 

Todos estos gastos van dirigidos a un sector de la población en particular, pero al final siguen siendo un beneficio para la sociedad en general.

 


   Artículos Recomendados   

¿Sabías que tus gastos médicos son deducibles?


 

Preguntas Frecuentes Cuantas personas pagan impuestos en México

¿Quiénes deben pagar impuestos?

De acuerdo a datos del INEGI, las personas físicas que son asalariadas son quienes pagan más impuestos y de 57 millones 440,441 de personas que trabajan, solo 18 millones 302,841 reciben un salario mínimo, que son quienes pagan impuestos. 

Además, existen excepciones especiales para ciertas personas o entidades, por las cuales también se tiene la obligación de pagar impuestos, las cuales son: 

  • Si se prestan servicios de forma independiente.
  • Se realizan actividades comerciales, industriales, de transporte, ganadería y pesca.
  • Venden bienes y servicios sin necesitar un título profesional para hacerlo.
  • Su ingreso principal viene de rentar bienes inmuebles.
  • Cuenta con una empresa o negocio.

¿Quiénes no pagan impuestos?

Así es, hay quienes no pagan impuestos, estos entrar en categorías de exención como las siguientes:

  • Personas físicas
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Pensiones y jubilaciones
  • Actividades agrícolas y agropecuarias
  • Zonas y actividades fronterizas

 ¿Por qué se deben pagar los impuestos?

Cada tributo contribuye al financiamiento de los gastos públicos, que son el respaldo financiero que el gobierno tiene para llevar a cabo sus funciones principales, como:

  • La administración de la justicia
  • La atención médica pública 
  • La educación

Es importante mencionar que mientras un estado crezca y se desarrolle más, pueden aumentar las demandas de pago de impuestos.

¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar?

Hay distintos tipos de impuestos que no todos los contribuyentes tienen que pagar y esto suele variar según la actividad que realicen o si son personas físicas o morales. Estos son algunos de los impuestos que se pagan en México:

  • Impuesto sobre la renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

¿Cómo pagar menos impuestos?

Si eres persona física, puedes deducir varios de tus gastos, como colegiaturas y gastos hospitalarios. Por lo que debes solicitar factura de estos gastos.

Si lo haces bien, puedes recibir una devolución de impuestos del SAT.

Cómo persona moral, todos los gastos relacionados con tu actividad son deducibles, por lo que debes facturar todos tus gastos. Así como emitir facturas de todas tus ventas.

Consulta a tu contador para asegurarte que se haga correctamente.


   Artículos Recomendados   

Evasión de Impuestos en México. Conoce las estrategias de los más ricos.

Conoce nuestro sistema de factura electrónica. Obtén 10 folios gratis.

Buscas tener más control de tu contabilidad? Contrata un contador en línea

Autor

  • Juan Pablo Ruiz

    Soy un profesional apasionado con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la gestión contable. Tengo una sólida formación académica y años de trabajo práctico, me especializo en proporcionar insights valiosos y soluciones efectivas para optimizar la gestión contable y financiera de empresas.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta