El crowdfunding (mejor conocido en México como financiamiento colectivo o microfinanciación) es un modelo de financiación para impulsar nuevos proyectos de empresas a través de donaciones, inversiones, préstamos, etc.
Con la implementación de esta técnica cualquier persona tiene la facilidad de aportar cierta cantidad de dinero para financiar la iniciativa o proyecto de una compañía.
Veamos más a detalle qué es Crowdfunding y cómo funciona.
Cómo funciona
Esta herramienta se utiliza con el objetivo de que las organizaciones lancen una nueva campaña o proyecto en una plataforma en línea y otros usuarios aporten donaciones económicas para que esta idea se vuelva exitosa.
Dentro de la plataforma, las empresas explican el concepto o idea de su campaña y establecen una meta económica que los usuarios deben alcanzar para que se cumplan con los objetivos.
Las personas que apoyan la campaña suelen recibir alguna recompensa simbólica (productos de la marca, adelantos del lanzamiento, tarjetas de regalo,etc.).
Antecedentes del crowdfunding
La idea de este tipo de inversiones compartidas inició a finales de los 90’s, cuando el grupo de Rock Marillion financió su gira en Estados Unidos por medio de donaciones de sus fans vía internet.
Sin embargo, el concepto se hizo más popular con la llegada de nuevas plataformas online en EE.UU como Indiegogo o Kickstarter, las cuales ayudan a empresas y emprendedores a impulsar sus nuevos proyectos.
Como cualquier otra idea de financiamiento, a menudo existen posibles riesgos. Por lo tanto, es esencial que los emprendedores entiendan el funcionamiento del crowdfunding y analicen si este tipo de técnicas son viables para sus campañas.
Qué es una campaña de crowdfunding
Las empresas promueven un nuevo producto o servicio en línea a través de una campaña de lanzamiento en donde otras personas tienen la oportunidad de apoyar la idea a través de donaciones económicas.
La diferencia de este tipo de campañas es que su financiamiento suele ser respaldado por cientos de personas y no por un banco o un inversionista privado.
El crowdfunding ayuda a los emprendedores que no han encontrado una fuente de financiación en su proyecto o que no tienen los recursos necesarios para solicitar un préstamo bancario.
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Qué es crowdfunding y Cuáles son los tipos
Existen 5 tipos de crowdfunding: Recompensa, donación, préstamo, inmobiliario y de inversión. Cada uno tiene características propias que se adaptan a diferentes tipos de proyectos y a sus necesidades de financiación.
Donación
Las personas apoyan económicamente a los proyectos sin esperar algo a cambio, es decir, no esperan una recompensa por parte de las empresas.
Este tipo de donaciones ocurre con más frecuencia en campañas sociales o altruistas (personas afectadas por un terremoto, inundaciones, enfermedades graves, etc).
Préstamo
En este caso las empresas buscan que otras personas los financien con cantidades pequeñas y a cambio reciban una cantidad mayor por los intereses acumulados.
El financiamiento se realiza a través de un contrato en donde se fijan los plazos de pago y la empresa se compromete a darle al prestamista los intereses estipulados dentro del documento.
Inmobiliario
Al igual que el financiamiento colectivo, de préstamos o de inversión, las personas dan una cantidad monetaria a la empresa a cambio de un retorno de inversión pero enfocado en compañías inmobiliarias.
Aquí ambas partes se ayudan, las empresas consiguen financiamiento sin pedir un préstamo bancario y las personas que invierten obtienen un beneficio económico.
Recompensa
El emprendedor o la organización que lanza el proyecto ofrece una recompensa a las personas que hacen una donación económica a su campaña.
Las empresas suelen regalar productos de la marca, pruebas del nuevo lanzamiento, descuentos exclusivos, entre otros.
Inversión
En este caso, los usuarios invierten una cantidad económica a cambio de tener una participación o acciones en la empresa.
No hay una cantidad mínima de inversión,sin embargo, la participación o ganancias que reciban de la empresa dependerá del dinero que invierta cada persona.
Beneficios del Crowdfunding en la creación de proyectos
Al impulsar un nuevo proyecto o campaña mediante una financiación colectiva tiene las siguientes ventajas:
- Recibes retroalimentación constante por parte de los usuarios que están interesados en tu proyecto, hablan sobre sus experiencias y te aportan nuevas ideas innovadoras.
- Es una prueba importante para saber si tu proyecto realmente va a funcionar, que tan interesante es tu idea para otras personas y si estarían dispuestos a realizar una donación o invertir en tu campaña.
- Promocionas tu marca antes del lanzamiento oficial, otros usuarios interactúan con tu proyecto y si es de su interés lo comparten en sus redes sociales o con sus conocidos.
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Plataformas de Crowdfunding más populares
La mayoría de las plataformas de crowdfunding son internacionales, miles de internautas tienen la oportunidad de publicar un proyecto y que este sea apoyado por una multitud de personas por medio de inversiones, donaciones, préstamos, etc.
Estas las plataformas de financiamiento colectivo más importantes y te diré cómo funcionan:
Kickstarter
Esta plataforma americana lleva 14 años en el mercado, se han financiado más de 243,000 proyectos y han participado alrededor de 22 millones de patrocinadores.
Cabe mencionar que este sitio solo acepta una financiación para proyectos creativos y no para empresas.
Indiegogo
El sitio tuvo sus inicios en 2008 con sede en San Francisco, California. El sitio se enfoca en el crowdfunding de recompensas, los usuarios que realizan su aportación a un proyecto reciben algo a cambio.
Dentro del portal se han financiado más de 650,000 proyectos, la plataforma cuenta con más de 12 millones de internautas.
Verkami
Es uno de los modelos de negocio online (financiamiento colectivo) más populares en Europa, tuvo sus inicios en Barcelona, España en 2010.
Verkami maneja el financiamiento de recompensas, emprendedores, promotores o asociaciones publican su proyecto y otros seguidores realizan un donativo a cambio de una compensación.
Goteo
La plataforma española se fundó en 2011, ha financiado más de 1,200 proyectos cívicos (iniciativas sociales, culturales, tecnológicas y educativas).
Cuentan con más de 65,000 seguidores de diferentes partes del mundo.
Crowdcube
Es una plataforma británica que ofrece un sistema enfocado en la financiación colectiva de capital. La gente invierte en los proyectos a cambio de una participación o acciones de la empresa. Actualmente, cuentan con más de 65,000 usuarios.
Ejemplos de emprendimientos que han sido impulsados por el crowdfunding
Conoce los proyectos de financiación colectiva más populares en los últimos años:
Pebble
El proyecto se impulsó en 2012 a través de Kickstarter con el objetivo de ofrecer relojes inteligentes, el fundador de Pebble recaudó más de 10 millones de dólares, esto gracias a las aportaciones de más de 65,000 internautas.
Cocoro
Es una marca española de ropa íntima especial para los períodos menstruales. Su proyecto fue uno de los más populares y con mayores aportaciones en el portal de Verkami.
El proyecto se publicó en 2016 y alcanzó una aportación de 169,652 euros con más de 3,000 patrocinadores.
Star Citizen
Es un videojuego de simulación espacial que fue desarrollado para Microsoft Windows, la iniciativa se llevó a cabo en 2012 a través de Kickstarter . Más de 3 millones de internautas realizaron aportaciones económicas (+ de 300 millones de dólares acumulados).
Sono Motors
El proyecto se publicó en 2019 a través de Seedrs, la empresa buscaba recaudar fondos para el lanzamiento de un automóvil solar que redujera las emisiones de CO2 en el ambiente. Se recaudaron más de 50 millones de euros en aportaciones.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer crowdfunding en México?
La CONDUSEF señala a las plataformas de crowdfunding como sistemas que brindan un financiamiento colectivo vía online en colaboración con otros usuarios que se interesan en los proyectos y apoyan de manera económica para su inversión.
¿Qué significa la iniciativa de “todo o nada”?
Las plataformas de crowdfunding otorgan el financiamiento únicamente a los proyectos que cumplen con la meta que se propusieron. De no ser así, las pocas aportaciones que hayan realizado otros individuos no podrán ser entregadas al creador de la iniciativa.
¿Donde puedo hacer crowdfunding?
El sitio que elijas para promover tu proyecto dependerá del tipo de financiamiento que desees para tu campaña .
Existen portales como Kickstarter o Indiegogo para ideas creativas o sitios como GofundMe o FundRazr para financiación personal o sin ánimo de lucro.
¿Qué tan seguro es invertir en crowdfunding?
La mayoría de las plataformas cuentan con una serie de lineamientos o requerimientos básicos para que una persona u organización impulse su proyecto.
Recuerda que si el proyecto no alcanza la meta, la aportación que hayas realizado no se te cobrará.
Hay iniciativas que consiguen muy buenas aportaciones económicas, pero fracasan al salir al ofrecer sus productos o servicios a su mercado meta.
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