5 Errores Administrativos Que Puedes Solucionar Fácilmente

Errores Administrativos

¿Sospechas que algo no marcha bien en tu empresa? en ese caso checa este post y conoce cómo darle solución a los 5 errores administrativos más comunes que cometen los empresarios al administrar sus empresas.

Las estadísticas marcan que más del 75% de las empresas quiebran en su primer año de apertura y la mayoría es por no detectar a tiempo errores que pudieron ser solucionados de manera muy sencilla, así es que si tú tienes algún error en la manera en que estas administrando tu empresa, ¡no dejes pasar más tiempo!

1. Falta de Planeación y Organización

Reuniones, pedidos, pendientes, papeles, compras, citas, cien email sin revisar y llamados telefónicos. ¿Te suena familiar?

Sobrevivir a la carga de trabajo no es un buen esquema, no saber exactamente qué hacer cada día ni para qué, es uno de los errores más comunes y cero productivos que existen en las pequeñas y medianas empresas.

por qué fracasan las empresas en México

 ¿Cómo resolverlo?

Para tener una mejor productividad en tu empresa, primero  necesitas “Parar”  «Pensar” y «Analizar» qué es lo que estás haciendo mal y de qué forma está en tus manos hacerlo mejor.

Lo recomendables es que armes un plan estratégico, aunque lleva tiempo y dedicación, es fundamental que la hagas cuanto antes.

Para resolver uno de los errores administrativos más comunes comienza por lo básico, escribe los siguientes aspectos, los cuales te menciono como podrás redactar en base a unas básicas preguntas y en el caso de los objetivos cumpliendo esas características:

explicación rápida de Misión, visión y objetivos de una empresa

En este artículo podrás encontrar ideas para tu misión y visión.

Una vez que tengas esto tendrás de manera más clara hacia dónde debe dirigirse tus acciones.

En cuanto a la organización básicamente estamos hablando de que establezcas los siguientes aspectos:

Jerarquizar Prioridades

Básicamente se trata de que enlistes todas tus actividades  del día, semana y mes. Para después jerarquizar según la importancia que tenga. También puedes aproximar el tiempo que tardas y buscar balance general al realizarlas.

Administrar el tiempo

Una vez que ya sabes tu lista de actividades, es tiempo que optimices al cien la forma en que las realices. Yo te recomiendo que trates de entablar una rutina donde asignes tiempos para cada actividad que diariamente haces, saca de manera más rápida tus pendientes.

Delegar actividades

No tengas miedo en delegar a otras personas o incluso a organizaciones parte de tu trabajo como Administrador de tu empresa, así que ¡comienza a delegar ya!

Enlista a todas las personas que podrían ayudarte o bien busca ayuda outsourcing, el mayor error que puedes cometer es hacer todo tú mismo, no llegarás a ningún lado con esta forma de trabajo.

2. No Cumplir con las obligaciones fiscales

Muchos empresarios son sancionados o multados diariamente por miles de pesos por el hecho de incumplir con sus obligaciones fiscales, lo peor es que varios de ellos han tenido la mala experiencia de incluso cerrar sus negocios. ¡No cometas este error!

¿Cómo resolverlo?

Aunque antes podía representar un dolor de cabeza el aspecto de presentar tus impuestos en la actualidad es diferente, gracias a las nuevas disposiciones fiscales, es mucho más fácil poder cumplir este aspecto.

Contar con un Proveedor de Facturación Electrónica facilita el manejo y control de tu empresa así que no dudes en beneficiarte de esta nueva modalidad, y cumplir en tiempo y forma tus obligaciones fiscales.

En lo personal te recomiendo que te apoyes de un especialista ya que finalmente ellos buscarán ofrecerte la mejor solución y modalidad para tu negocio.

3. Contratar a las personas inadecuadas

Este es otro de los aspectos que muchos empresarios suelen descuidar y no darle la importancia que tiene. Muchas  empresas suelen realizar una contratación simple con la única intención de llenar un puesto en el organigrama laboral, sin tomar en cuenta que la persona que obtendrá el empleo debe estar capacitada para desempeñarlo.

Personalmente es algo con lo que batalle al inicio de mi emprendimiento. Cuando empecé a ser más estricto con la contratación, obtuve muchos mejores resultados, mejor personal y menos dolores de cabeza.

¿Cómo resolverlo?

Como empresario debes buscar tener al mejor equipo a tu lado, sea cual sea el puesto que ocupe, ten en cuenta que necesitas tener trabajadores con aptitud, actitud, habilidades, experiencia, disponibilidad, honestidad y lealtad. Pero sobre todo busca que sea compatible con la filosofía de tu empresa y con los objetivos.

Crear un Perfil de Puesto. Errores administrativos que puedes resolver

Recuerda que la selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a tu empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial. Convierte a tus trabajadores en tu mejor inversión y seguro pronto veras resultados.

4. Comunicación Deficiente

Te has preguntado ¿Cómo es la comunicación en tu empresa? Porque en realidad son tantas las empresas en que apenas hay comunicación o cuya comunicación es mala o defectuosa.

Otro de los errores que usualmente pasan desapercibidos en las empresas y que es responsable de generar menor productividad en las funciones de las empresas.

¿Cómo resolverlo?

Una comunicación interna y externa es clave para el mejor funcionamiento de tu empresa, recuerda que:

Los trabajadores deben saber lo que hacen, por qué lo hacen y que se espera de ellos. Puedes crear un buzón o reuniones donde el objetivo sea  escuchar propuestas, sugerencias o incluso inconformidades de tus empleados.

De igual manera aplícalo con tus clientes y proveedores, conoce su opinión respecto a tus servicios mediante encuestas de satisfacción.

El no hacerlo puede ser un error importante porque te pueden aportar muchas ideas.

5. Mal manejo de las finanzas. Uno de los errores administrativos más comunes

Este es uno de los errores administrativos más comunes. Tener muchas ventas no siempre significa que tienes unas finanzas sanas, a veces como empresario buscas el camino de convertirte en una gran corporación, pero antes de crecer procura tener tus finanzas saludables.

Para tener finanzas saludables debes cumplir con diversos factores, desde una excelente contabilidad electrónica, buena administración de nómina y contar con un ahorro que pueda servirte el tiempos complicados.
Este fue para mi el principal problema, y cuando lo enfrente y resolví, el negocio empezó a funcionar mucho mejor.

¿Cómo resolverlo?

Como empresario debes aprender a manejar los recursos a tu favor así es que para evitar que tu empresa se vea afectada por malas prácticas financieras, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Elabora tu presupuesto anual.
  • Elabora por separado el presupuesto de tu Pyme y el familiar.
  • Determina para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa.
  • Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar.
  • Elabora un análisis de cómo podrías obtener mayores ingresos.
  • En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu pyme.
  • Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos.

Si  cuidas el no cometer estos 5 Errores Administrativos lograrás tener en tu empresa una administración proactiva  la cual podrá adelantarse a los acontecimientos problemáticos.

Mediante la buena toma de decisiones innovadoras y el análisis de planificación, con el fin de plantear soluciones a los problemas antes de que estos ocurran o bien hacerles frente ágilmente en el momento en que se presentan.

 


Artículos recomendados

Conoce nuestro el mejor sistema de facturación electrónica en México. Actualizado a la última versión

Historia y evolución de la factura electrónica en México

Autor

  • Zazet Velazco

    ¡Hola! Soy Zazet, Estudie Administración de Empresas en la FCA de la UNAM, actualmente me desempeño como redactora. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, estilo de vida y finanzas personales.

    Ver todas las entradas

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Matos.

    Excelente. Un abrazo.

  2. Alejandro Ximin Puac

    Gracias Licda. Zazet, interesante, soy profesor universitario y me gusto bastante tu escrito, felicidades

  3. Esther

    Excelente. Todo esta muy claro. Utilizare todo el material para una exposición.

  4. OSCAR SANTAMARIA CASTILLO

    Felicitaciones linda por esta vocación de redactar temas de investigación.
    Ing Oscar Santamaría Castillo
    Docente Universitario
    Consultor Empresarial, Financiero y de Proyectos
    Asesor Municipal y de Microfinancieras

Deja una respuesta