5 Errores Administrativos Que Puedes Solucionar Fácilmente

18 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 18 Filament.io 18 Flares ×

Estas sospechando que algo no marcha bien en tu empresa, en ese caso ¡Checa! este post y conoce como darle solución a los 5 errores más comunes que comenten los empresarios al administrar sus empresas.

Las estadísticas marcan que más del 75% de las empresas quiebran en su primer año de apertura y la mayoría es por no detectar a tiempo errores que pudieron ser solucionados de manera muy sencilla, así es que si tú tienes algún error en la manera en que estas administrando tu empresa, ¡no dejes pasar más tiempo!

Error 1Falta de Planeación y Organización

Reuniones, pedidos, pendientes, papeles, compras, citas, cien email sin revisar y llamados telefónicos. ¿Te suena familiar?

Sobrevivir a la carga de trabajo no es un buen esquema, no saber exactamente qué hacer cada día ni para qué, es uno de los errores más comunes y cero productivos que existen en las pequeñas y medianas empresas.

 Resolverlo¿Cómo resolverlo?

Para tener una mejor productividad en tu empresa, primero  necesitas “Parar”  “Pensar” y “Analizar” qué es lo que estas haciendo mal y de qué forma esta en tus manos hacerlo mejor.

Lo recomendables es que armes un plan estratégico, aunque lleva tiempo y dedicación, es fundamental que la hagas cuanto antes.

Para resolver uno de los errores administrativos mas comunes comienza por lo básico, escribe los siguientes aspectos, los cuales te menciono como podrás redactar en base a unas básicas preguntas y en el caso de los objetivos cumpliendo esas caracteristicas:

Misión

Una vez que tengas esto tendrás de manera mas clara hacia donde debe dirigirse tus acciones.

En cuanto a la organización básicamente estamos hablando de que establezcas los siguientes aspectos.

 Prioridades

Básicamente se trata de que enlistes todas tus actividades  del día, semana y mes. Para después jerarquizar según la importancia que tenga. También puedes aproximar el tiempo que tardas y buscar herramientas que te ayuden a maximizar la productividad al realizarlas.

Una vez que ya sabes tu lista de actividades ahora es tiempo que optimices al cien la forma en que las realices. Yo te recomiendo que trates de entablar una rutina donde designes tiempos para cada actividad que diariamente haces, saca de manera más rápida tus pendientes.

Tiempo

 Actividades

No tengas miedo en delegar a otras personas o incluso a organizaciones parte de tu trabajo como Administrador de tu empresa, así que ¡comienza a delegar ya!

Enlista a todas las personas que podrían ayudarte o bien busca ayuda outsourcing, el mayor error que puedes cometer es hacer todo tu mismo, no llegaras a ningún lado con esta forma de trabajo.

Error 2No Cumplir con las obligaciones fiscales

Muchos empresarios son sancionados o multados diariamente por miles de pesos por el hecho de incumplir con sus obligaciones fiscales, lo peor es que varios de ellos han tenido la mala experiencia de incluso cerrar sus negocios. ¡No cometas este error!

Resolverlo ¿Cómo resolverlo?

Aunque antes podía representar un dolor de cabeza el aspecto de presentar tus impuestos en la actualidad es diferente, gracias a las nuevas disposiciones fiscales, es mucho mas fácil poder cumplir este aspecto.

Contar con un Proveedor de Facturacón Electronicas facilita el manejo y control de tu empresa así que no dudes en beneficiarte de esta nueva modalidad, y cumplir en tiempo y forma tus obligaciones fiscales.

En lo personal te recomiendo que te apoyes de un especialista ya que finalmente ellos buscaran ofrecerte la mejorar solución y modalidad para tu negocio.

Error 3Contratar a las personas inadecuadas

Este es otro de los aspectos que muchos empresarios suelen descuidar y no darle la importancia que tiene. Muchas  empresas suelen realizar una contratación simple con la única intención de llenar un puesto en el organigrama laboral, sin tomar en cuenta que la persona que obtendrá el empleo debe estar capacitada para desempeñarlo.

Resolverlo ¿Cómo resolverlo?

Como empresario debes buscar tener al mejor equipo a tu lado, sea cual sea el puesto que ocupe, ten en cuenta que necesitas tener trabajadores con aptitud, actitud, habilidades, experiencia, disponibilidad, honestidad y lealtad. Pero sobre todo busca que sea compatible con la filosofía de tu empresa y con los objetivos.

Perfil de Puesto

Recuerda que la selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a tu empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial. Convierte a tus trabajadores en tu mejor inversión y seguro pronto veraz resultados.

Error 4Comunicación Deficiente

Te has preguntado ¿Cómo es la comunicación en tu empresa? Porque en realidad son tantas las empresas en que a penas hay comunicación o cuya comunicación es mala o defectuosa.

Otro de los errores que usualmente pasan desapercibidos en las empresas y que es responsable de generar menor productividad en las funciones de las empresas.

Resolverlo ¿Cómo resolverlo?

Una comunicación interna y externa es clave para el mejor funcionamiento de tu empresa, recuerda que…

Los trabajadores deben saber lo que hacen, por qué lo hacen y que se espera de ellos. Puedes crear un buzón o reuniones donde el objetivo sea  escuchar propuestas, sugerencias o incluso inconformidades de tus empleados.

De igual manera aplícalo con tus clientes y proveedores, conoce su opinión respecto a tus servicios mediante encuestas de satisfacción.

El no hacerlo puede ser un error importante porque te pueden aportar muchas ideas.

Error 5Mal manejo de las finanzas

Este es uno de los errores administrativos más comunes. Tener muchas ventas no siempre significa que tienes unas finanzas sanas, a veces como empresario buscas el camino de convertirte en una gran corporación, pero antes de crecer procura tener tus finanzas saludables.

Para tener finanzas saludables debes cumplir con diversos factores, desde una excelente contabilidad electrónica, buena administración de nómina y contar con un ahorro que pueda servirte el tempos complicados.

Resolverlo ¿Cómo resolverlo?

Como empresarios debes aprender a manejar los recursos a tu favor así es que para evitar que tu empresa se vea afectada por malas prácticas financieras, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Elabora tu presupuesto anual.
  • Elabora por separado el presupuesto de tu Pyme y el familiar.
  • Determina para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa.
  • Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar.
  • Elabora un análisis de como podrías obtener mayores ingresos.
  • En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu pyme.
  • Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos.

Si  cuidas el no cometer estos 5 Errores Administrativos lograrás tener en tu empresa una administración proactiva  la cual podrá adelantarse a los acontecimientos problemáticos, mediante la buena toma de decisiones innovadoras y el análisis de planificación, con el fin de plantear soluciones a los problemas antes de que estos ocurran o bien hacerles frente ágilmente en el momento en que se presentan.

Finalmente cuéntame ¿Qué errores has solucionado en tu empresa?

18 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 18 Filament.io 18 Flares ×

Acerca del Autor

¡Hola! Soy Zazet, Estudie Administración de Empresas en la FCA de la UNAM, actualmente me desempeño como redactora. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, estilo de vida y finanzas personales.

Artículos Relacionados

2 Comments

  1. Dabe Loeza Marfil

    Muy bien, la planeación es una herramienta fundamental, asi como la elaboración de presupuestos…felicidades, coincido con estos 5 puntos…aunque en la práctica suele desviarse un poco, la tolerancia en ello debe ayudar acorregir el camino…saludos.

    Reply
  2. Pingback: ¿Cómo Hacer Plan De Negocios Efectivo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *