5+1 Consejos para Administrar el Capital Económico de tu Empresa Eficientemente

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 6 Filament.io 6 Flares ×

Capital Economico¿Sabes como fluye el efectivo en tu empresa? Lo cierto es que el capital de tu empresa es un recurso muy valioso el cual debes saber cómo aprovechar al máximo, y aquí te daremos algunos consejos para administrar mejor el capital económico de tu empresa.

“El dinero es como la gasolina durante un viaje en carretera. Nadie quiere quedarse sin gasolina durante el viaje, pero nadie disfruta haciendo un viaje que consiste en un tour de gasolineras” – Tim O´Reilly de O´Reilly Media.

Retomando esta frase, pensemos que el capital económico de tu empresa es el combustible que la hace funcionar.

Quedarte sin “combustible” significa quedarte parado en la carretera, mientras ves pasar aceleradamente a la competencia. Un negocio, como un coche, no va a ninguna parte sin combustible.

Si tu combustible esta en reserva, comienza por mejorar los siguientes elementos sobre la administración de tu capital, y seguro podrás lograr tener combustible suficiente para llegar a tus metas.

Consejos para Administrar el Capital Económico de tu Empresa

  Billetes1.- Crea un presupuesto

¿Sabes cuanto combustible tienes en tu tanque? Debes entender la eficiencia con la que tu negocio está quemando ese combustible, y de donde se origina el siguiente llenado y que también se están desempeñando las reservas.

Para optimizar los gastos que está generando tu empresa lo ideal es analizar cada uno de los gastos y las alternativas que hay para elegir nuevos proveedores, suministros o materiales de producción.

Por ejemplo: Para crear un presupuesto primero hay que saber cómo elegir un proveedor de facturación electrónica, esto nos ayudará a identificar cual es la mejor opción para la empresa, en base a ello se puede establecer un costo que no se salga de nuestro presupuesto.

Un presupuesto bien hecho mide la capacidad de crecimiento de la empresa, te dice cómo asignar los recursos y te ayudara a saber si el combustible  “capital” con el que cuentas será suficiente.

Para elaborarlo puedes seguir los siguientes pasos:

Es necesario que realices una proyección de ingresos para determinar este número, haz una investigación sobre datos como:

De esta forma podrás calcular cuánto podrías vender con base en la demanda de tu producto y/o servicio.

¡Ojo! Asegúrate de tener en cuenta tres escenarios: ventas altas, moderadas y bajas. 

Para saber más sobre como hacer un presupuesto te recomiendo que des clic en la siguiente imagen.

Títulos Blog Factura-e (Presupuesto)

También es necesario realizar una proyección de costos, es importante saber cuántos recursos necesitarás invertir para sostener las ventas o ingresos del mes que ya pronosticaste.

El último paso en un presupuesto es determinar la ganancia o pérdida. Sin importar el giro o el tiempo que tenga operando, un negocio siempre presentara ciclos y generalmente los primeros meses hay pérdidas. Por eso, es tan importante contar con un presupuesto, para estar listo para enfrentar cualquier escenario.

Una vez concluidas las tres proyecciones, obtendrás un panorama general de cómo se podría comportar tu negocio en un periodo determinado de tiempo.

Para ayudarte a que tengas un mejor control del capital económico de tu empresa te invito a que descargues una plantilla con formulas y gráficos listos para que los modifiques y los adaptes para hacer el presupuesto anual de tu empresa.

 

 Fija2.- Fija objetivos en un tiempo determinado

Imagina que tu carro se dirige sin un mapa y que el combustible lo desperdicia en caminos sin que lo lleven a metas especificas, seguro en poco tiempo te quedaras sin combustible y a mitad de camino.

Crea diversos objetivos financieros, procurando no ahorcarte con una carga excesiva ni comprometiéndote con lo que no puedas cumplir.

Evalua

No lo olvides Debes ser realista al crear tus objetivos.

Existen objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En la fijación de objetivos puede haber por tanto tres grupos de objetivos:

A. Objetivos de la empresa

Por ejemplo: Alcanzar el Resultado previsto en el presupuesto

B. Objetivos del Departamento Financiero

Por ejemplo: Reducir el saldo vencido y pendiente de cobro a cliente  hasta un cierto porcentaje

C. Objetivos personales, por ejemplo para el Director Financiero

Por ejemplo para el Director Financiero: Conseguir la financiación necesaria a largo plazo a un coste máximo de Euribor más un diferencial prefijado

Para establecer que si los objetivos son correctos te recomiendo que llenes la siguiente tabla:

tabla Objetivos

Gastos3.-Monitorea tus Gastos

Tu negocio necesita que estés controlando las entradas y salidas de dinero.

Comienza registrando todas las compras que hagas, sin importar qué tan pequeñas sean. Saber a dónde se va el dinero te permitirá tomar decisiones basadas en lo que actualmente está sucediendo.

Para realizar el registro puedes apoyarte incluso de una libreta o de una hoja de Excel, sin embargo también existen apps que pueden apoyarte como una herramienta de registro.

Gastos Diarios

Es una aplicación diseñada para organizar tus gastos y tus ingresos, registra por fecha tus movimientos de dinero y después revisa los totales diarios, mensuales o anuales en los reportes. Organizar y realizar un control de gastos te permite tener un mejor control sobre tu dinero y convertir tu empresa en exitosa y productiva.

Gastos Diarios

Descargar App Aquí 


Diversifica5.- Diversifica tu capital

Posiblemente alguna vez has escuchado en el medio financiero la frase de “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.

La idea es que tú capital lo diversifiques en varios activos con la intención de reducir riesgos.

Si tienes que ampliar tu infraestructura, comprar insumos o realizar una estrategia de fusión o adquisición, organiza tu capital para cumplir todas estas metas. Pero ten cuidado en comprometer todos tus recursos, porque podrías llegar a perder importantes ganancias. Por eso, diversifícate, en orden.

Para cuidar mejor el presupuesto anual de tu empresa analiza en que te conviene invertir tu capital,  teniendo en cuenta que puedes arriesgar más en unas operaciones y menos en otras, pero siempre con el objetivo de obtener un buen rendimiento.

 numeros5+1.- Mira los números con detenimiento

El Flujo de Efectivo y  el Balance General  representan una combinación de los estados financieros que te ayudaran a evaluar el rendimiento de tu empresa, así como la salud financiera que tenga; Los informes financieros de tu negocio te proveen información para la toma de decisiones oportuna.

Durante mucho tiempo, las grandes industria se han apoyado de estas herramientas para saber cómo lo habían hecho (bien o mal), y en la actualidad  lo sigue siendo para muchas empresas pequeñas y medianas.

Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente. También permiten estudiar de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más. Además de que con un buen análisis podrás encontrar cambios que te ayudarán a mejorar el el desempeño de tu negocio y cuidar tus recursos.

Para conocer la importancia de los estados financiero aquí de dejo este video:

Conclusión

Cuidar la gasolina de tu negocio y sobre todo lograr que se vuelva rentable es tu principal objetivo, así es que no debes tardar mas en implantar un sistema eficaz de administración del capital de tu empresa.

Estos son los principales elementos con los que puede comenzar a organizar tus recursos y  cuidar mejor el capital económico de tu empresa.

Así es que no te pierdas en el camino y logra que tu capital se convierta en tu mejor forma de alcanzar tus metas.

Finalmente cuéntame ¿tu, cómo administras tu capital? Y si ya utilizas algún elemento de los que te mencione ¿Cómo te han funcionado?

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 6 Filament.io 6 Flares ×

Acerca del Autor

¡Hola! Soy Zazet, Estudie Administración de Empresas en la FCA de la UNAM, actualmente me desempeño como redactora. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, estilo de vida y finanzas personales.

Artículos Relacionados

1 Comment

  1. Pingback: ¿Cómo Hacer Plan de Negocios Efectivo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *