Diferencias entre Costos y Gastos. 5 Puntos para entenderlos

Quizá te ha pasado más de un par de ocasiones que cuando estás haciendo el balance general tu negocio, pero no logras aun diferenciar cuando se trata de un costo o un gasto en tu contabilidad financiera.

Tenemos para ti esta selecta lista de 5 diferencias entre costos y gastos, porque, aunque para algunos se trate del mismo término, en el mundo de los negocios son completamente diferentes y es a donde te toca reaprender.

 

¿Qué son los Costos?

El término de costos está relacionado directamente con los procesos de ingresos, de ahí que la definición de costo es:

 

«“El Costo es el Recurso Sacrificado o Perdido para Lograr un Objetivo Específico”

 

El costo en contabilidad se mide por el importe monetario de la adquisición de un bien o servicio con el objetivo de venta, es decir, incluye todo aquello como materia prima para tener qué vender y obtener un ingreso.

Los costos son recuperables, por ejemplo, costo en contabilidad es cuando inviertes en un activo que te generará en su terminación un ingreso ó venta, lo que se recupera el 100% del costo.

Para hacer un vestido, por ejemplo, necesitas tela, hilo y una máquina de coser, además de la mano de obra. Pero la compra de la tela y el hilo es un costo, mismo que recuperarás al momento de vender el vestido.

 

¿Cuáles son los Tipos de Costos?

 

Tipos de Costos: Directos e indirectos

  • Directos: Son los costos que estarán en relación directa con la creación o transformación de una materia prima. Ejemplo: una dulcería requiere una máquina que empacará 50 piezas de dulces en bolsa de celofán y la sellará para posterior salir a distribución para su venta.
  • Indirectos: Se trata de los costos que la empresa incurre de manera no directa para la creación o elaboración de un producto o servicio. Ejemplo: el sueldo del personal, es decir, de la mano de obra indirecta, como lo es una secretaria de un departamento, pues esta persona siempre será necesaria por la naturaleza de sus tareas.

 

Ejemplos de los Costos más Comunes:

  • Materia prima
  • Mano de obra
  • Sueldos y salarios de empleados
  • Depreciaciones
  • Telefonía
  • Mantenimiento de equipo de cómputo y autotransporte

 

¿Qué es Gasto?

Los gastos están relacionados con los temas que requieren para la venta del producto o servicio, todo lo destinado para que se lleve a cabo una venta.

El gasto se trata de una erogación que se resta al ingreso por la venta, es decir, gastos que como empresa siempre estarán sin importar si existe venta o no.

Los gastos regularmente se realizan por parte del área administrativa de un negocio rentable, puesto que son los que mayormente tienen el control de logística, las ventas, etc.

 

Tipos de Gastos

Tipos de Gastos: fijos, variables e inesperados

  • Fijos: Son aquellos que siempre estarán presentes, sin importar si la empresa detiene su producción. Por otro lado, son gastos que son de utilidad corta.
  • Variables: Este tipo de gasto está relacionado a un posible cambio de producción, es decir, al ser gastos que se incurren en toda la producción en la empresa, cambiarán de acuerdo a la demanda del mercado. Ejemplo: Una maquila en temporada alta, produce mayor cantidad de ropa para invierno y prolonga los turnos de producción, lo que se ve reflejado en un alza de luz eléctrica.
  • Gastos Inesperados: Este tipo de gastos todos los negocios deberían de preverlos, pero como el termino lo dice, son inesperados. Por ejemplo, a esto nos referimos a un posible caso que el servicio de telefonía vaya a estar en reparación por un par de días y se tendrá que recurrir a la renta de un servidor telefónico temporal.

 

Ejemplos de Gastos más Comunes:

  • Publicidad
  • Papelería
  • Luz eléctrica
  • Sueldo administrativo
  • Vendedores
  • Publicidad

  

5 Puntos para Diferenciar entre Costo y Gasto

Para reforzar lo que te hemos explicado, te compartimos esta lista de puntos fáciles de identificar cuando se trata de un costo y de un gasto.

Te sugerimos que, si aún no te queda claro, puedes imprimir este material o la siguiente lista para tenerla en tu escritorio para cada ocasión que necesites recurrir a ella sin necesidad de preguntarle a un contador o a un auxiliar contable.

 

Diferencias entre Gasto y Costo en Contabilidad

 

Proceso del Costo y Gasto en Cualquier Negocio o Empresa

Te compartimos este proceso básico que ejemplifica la diferencia entre costo y gasto:

 

Proceso para Diferenciar Costo y Gasto

Estos términos forman parte básica de los estados financieros de una empresa y definirlos correctamente ayudará a generar finanzas sanas en tu empresa.

 


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Autor

  • Juan Pablo Ruiz

    Soy un profesional apasionado con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y la gestión contable. Tengo una sólida formación académica y años de trabajo práctico, me especializo en proporcionar insights valiosos y soluciones efectivas para optimizar la gestión contable y financiera de empresas.

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Esta entrada tiene un comentario

  1. cecilia astorga acosta

    muy claro y útil para mi negocio, gracias y me gustaría que me contactara por favor a mi correo electrónico que anexé.

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