Select your Top Menu from wp menus

Conoce la Información que Todo Auxiliar Contable Debe Dominar

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

businessman61Cada puesto requeire un determinado perfil y un auxiliar contable es un aliado para tener un buen control administrativo en el área contable de las empresas.

¿Qué es un auxiliar contable?

Un auxiliar contable es alguien que debe tener los conocimientos básicos de contabilidad, alguien que pueda realizar registros, mantener la información, así como ayudar al contador en sus labores diarias.

Sin embargo te has de preguntar ¿Qué más hace un auxiliar contable? y ¿Cuáles son esos Conocimientos de Contabilidad que debe de Dominar?, pues bien aquí conocerás la respuesta.

Perfil de un Auxiliar contable

Las personas que se enfocan en esta área deben tener capacidad de fortalecer el proceso empresarial al organizar la documentación contable y financiera, así como la contabilización de los recursos de operación, inversión y financiación organizacional.

Contribuye con sus superiores en la adecuada preparación y presentación de la información contable, cumpliendo con la normatividad y legislación vigente, aplicando las Tecnologías de Información y Comunicación.

Para un auxiliar contable la ética debe ser ante todo esencial, además deben ser emprendedores, tomar buenas decisiones, ser creativos e innovadores.

_____________________________________________________________

Te podría interesar:

_____________________________________________________________

Su área está relacionadas con el control de información de documentos y dinero en efectivo;  las operaciones contables que afectan las cuentas de clientes y proveedores; por lo que sus grado de atención y concentración debe ser elevado.

La organización es parte importante de su perfil ya que también debe estar pendiente de las fechas en que venzan los impuestos y tramitar estos ante las personas o instituciones designadas.

Funciones de un Asistente Contable

Conoce qué es un Cargo y Abono

La base de la contabilidad, saber que es un cargo y un abono, nadie que ignore este fundamental principio puede ocupar unpuesto en un departamento de contabilidad. El cargar y abonar en una determinada cuenta es la base que hará que el proceso contable sea un éxito o un fracaso, que aunque muchos programas para facturación electrónica ya lo realicen de forma automática, pero hasta la tecnología requiere de algunos conocimientos humanos para dar el resultado deseado.

Éstas son las reglas de oro del “Cargar” y “Abonar”:

Cargo y Abono

Imagen Original de: http://slideplayer.es/slide/1632529

Naturaleza de las Cuentas

Para comenzar las ya famosas “Cuentas T”, son las que nos ayudará a realizar todas nuestras contabilidades, ¿Sabes que son y como se manejan?, veamos:

Saber la naturaleza de las cuentas se rigen en el origen del deudor o acreedor, imagínate ¿Cómo sabrá realizar una póliza si se desconoce la naturaleza de las cuentas?, que aunado al punto anterior, se desconocerá que si entra dinero al banco se cargará o se abonará.

Una acción que se debe de realizar un auxiliar de contabilidadtambien es la partida doble, así como las cuentas se afectan si se paga a un proveedor, cómo se elaboraría una póliza completa y mantener la contabilidad cuadrada, como nos lo solicita el SAT en nuestra declaración de impuestos, veamos como se maneja:

Realizar Registros de Diario

Es indispensable que el auxiliar contable sepa qué tipo de póliza debe afectar de acuerdo a las operaciones que se están llevando a cabo, ya que entre las funciones de un auxiliar contable está el realizar registros diarios de las operaciones realizadas.

Este es un breve tutorial de cómo realizarlo:

El trabajo del contador siempre genera mucha documentación, la organización de estos papeles, es parte de las funciones de un auxiliar contable es importante para mantener el control, y en caso de necesitarlo encontrar rápidamente los comprobantes fiscales con facturas electrónicas o comprobantes de pago.

Hacer un Estado Financiero

Si bien los estados financieros los elaboran los contadores, o los auditores contables, el auxiliar debe tener al menos la idea de cómo se hacen y que representan, sólo así puede realizar registros sabiendo la importancia que tienen el que lo haga de forma correcta.

Conozcamos un poco más de los estados financieros:

Llevar el control del flujo de efectivo es sustancial en la empresa, un auxiliar debe tener este conocimiento para que pueda ayudar al contador al momento que se le pida información sobre el dinero disponible.

Conocer los sistemas informaticos

Es indispensable hoy en día que el auxiliar contable así como los contadores manejen sistemas administrativos, desde los programas de contabilidad electrónica hasta los sistemas de facturación electrónica, esto mantendrá la contabilidad de forma, logrando registros más eficientes e información más confiable y disponible en cualquier momento. Además de que a través de ellos se puede realizar la administración de la empresa y hasta la declaración de impuestos.

Aptitudes complementarias 

En algunas empresas los auxiliares contables tiene contactos directos con proveedores y con sus contrapartes de otras organizaciones, por ellos es importante que tengan una gran capacidad de negociación y buena comunicación

Independientemente de los conocimientos que debe de manejar un auxiliar contable, este tambien debe de mantener un perfil de confianza, porque entre las funciones de un auxiliar contable está el manejo no sólo de grandes capitales, también el acceso a información que puede valer miles o millones de pesos.


Crea un mejor ambiente de trabajo e incrementa la productividad en tu oficina con los mejores muebles para oficina en puebla.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Acerca del Autor

Artículos Relacionados