¿Necesitas Mejorar el Proceso Administrativo de Una Empresa?, perfecto entonces ¡toma nota! de los siguientes consejos que te ayudarán a mejorar la área administrativa de tu negocio.
1. Crea un Plan de Negocios (Tu mapa rumbo al éxito)
Cuando se dirige una empresa el principal objetivo es aumentar los ingresos. Pero ¿Cómo ganarás dinero? Si no sabes la dirección de tu negocio, y es precisamente por ello, que debes contar con un plan detallado que te sirva como guía para el rumbo de tu negocio.
Podrías comenzar por elaborarlo respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la filosofía empresarial que tiene tu empresa?
- ¿Cuáles son las ventajas o los beneficios de tu servicio?
- ¿Tu precio es el correcto?
- ¿Cómo incrementarás la cantidad de clientes en tu negocio?
- ¿De qué forma tu negocio ofrecerá una mejor opción que la competencia?
- ¿Qué tipo de personas necesitas contratar?
En la siguiente imagen verás la diferencia que implica tener un plan de negocio.
¡Ojo! Tu Plan de negocios no es un documento estático, sino tu mejor herramienta para dirigir una empresa. Te recomiendo responder estas preguntas periódicamente ya que así podrás mantener tus metas a largo plazo y a la vez ir ajustando tus acciones para no perder las tendencias del mercado.
En la siguiente imagen podrás encontrar los componentes que debes considerara en tu plan de negocio:
2. Mantén Supervisada las Finanzas de la empresa
Algo que es muy común entre los jóvenes emprendedores y que se ve afectado, y sea cual sea el tamaño de nuestra empresa, es imprescindible aprender a llevar la contabilidad del mismo. Esto no sólo es importante para tener un mayor y mejor control de los aspectos contables, sino que también ayuda a ahorrar y evitar eventos desagradables ante inspecciones del fisco, además de ser fundamental para tomar decisiones más asertivas.
Elabora un presupuesto financiero
Gastar si haber hecho un plan previo seguro te limitará recursos. Por ello, comienza por equilibrar los ingresos y los gastos de tu negocio, lo mejor es que establezcas un ahorro interno y generes un fondo para situaciones no contempladas.
Prácticamente un presupuesto es la previsión y control de tus egresos.
Te recomiendo que definas tus objetivos financieros teniendo en cuenta que la meta es enfrentar con responsabilidad tus compromisos financieros.
Cumple con las obligaciones fiscales
Este es uno de los aspectos más importantes en cualquier empresa. Te recomiendo que te capacites constantemente y estés actualizado en lo referente al tema hacendario de tu país.
En Latinoamérica han hecho diversos cambios fiscales que inciden en la administración de todas las empresas, por ello estar al tanto de las nuevas regulaciones es prioritario.
Tener un mejor control de lo fiscal es más sencillo existen diversos cursos de actualización demás de páginas especializadas en temas hacendarios.
Además la tecnología también juega un papel importante, existen herramientas que facilitan la gestión de las empresas.
- CRM (Customer Relationship Management)
- Sistema para la facturación electrónica
- Gestores de contabilidad digitales
En la siguiente presentación podrás conocer algunos otros detalles para Optimizar la Gestión de una Empresa:
Ordena tus compromisos
Tener un calendario con las fechas de pagos te hará sentirte mucho más tranquilo. Puedes optar por la opción de crear un calendario de acuerdo a cómo te sientas más organizado, procurando no ahorcarte con una carga excesiva ni comprometiéndote con lo que no puedas cumplir. Debes ser realista.
3. Desarrolla un Plan de Marketing (Más allá de vender)
Todo negocio necesita tener una estrategia para publicitarse y darse a conocer. Posiblemente pienses que esta parte es muy costosa y lo cierto es que con mucha dedicación de tu parte puedes lograr tener una estrategia sólida para tu empresa a un bajo costo.
Puedes comenzar haciéndote estas 4 básicas preguntas para elaborar tu Plan de forma muy sencilla y tener así tus estrategias más claras.
¿Cuál es tu política de producto?
La idea es que la respuesta sea el modo en que distingue tu producto o servicio de la competencia, además de la presentación que tienes, que cartera de productos vas a ofrecer e inclusive la imagen de marca quieres construir.
¿Cuál es tu política de precios?
Lo mejor es que definas tu precio en función de la calidad del producto o servicio que ofreces, de tus objetivos económicos y de la realidad del mercado. ¡Recuerda! No siempre lo más barato es la mejor opción.
Analiza el mercado, tu competencia y los costos de tu producto para llegar a la mejor opción que más convenga.
¿Cuál es tu estrategia de distribución?
Posiblemente ya tengas bien definidos tus canales de distribución, sin embargo nunca es por demás volver hacer un análisis de si tu producto esta en la zona adecuada o inclusive buscar la posibilidad de encontrar otro canal de distribución en el que puedas incursionar tu negocio.
¿Cómo te das a conocer?
Prácticamente significa la manera en que publicitas tu negocio, es uno de los puntos más importantes y el que puede representar un costo mayor, sin embargo lo primero es que determines los canales de los cuales te apoyaras para darte a conocer, después puedes ir lanzando diversos tipos de campañas de publicidad según tu mercado.
Te recomiendo tener como opción el promocionarte en directorios, revistas, propaganda, redes sociales.
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4. Asegúrate que la empresa esté bien organizada
La clave del éxito de una empresa está en la implementación. Y es que es inútil pensar en un plan sin una descripción de como va a funcionar.
Tener todo bajo una previa organización te evita problemas futuros, además de que ahorra tiempo y hace mas eficaz la toma de decisiones. Te enlistare los principales elementos a los cuales es importante describir en un manual.
Proveedores
Comienza por analizar tu proceso de compra para identificar los proveedores que tienen un impacto significativo sobre tu rentabilidad, la disponibilidad de producto o servicio, o cualquier aspecto relevante de tu proceso empresarial y establece medidas para optimizar tu relación con ellos.
Producción del producto
Describe el proceso de fabricación de tus productos o de elaboración de tus servicios, desde el pedido del cliente hasta la venta. Esto te ayuda siempre a poder tener un esquema claro de tus procedimientos y te beneficiara en el aspecto de mejoras.
Puedes apoyarte de diagramas de flujo los cuales simplificarán tus procedimientos. Aquí un ejemplo.
Gestión de otros elementos
Definir cómo vas a garantizar el servicio post venta a tus clientes, es muy recomendable tener un buzón de quejas y sugerencias e incluso realizar encuestas de satisfacción periódicamente y no olvidar establecer estrategias de fidelización.
[Tweet «Siempre dale al cliente más de lo que espera»]
Otros elementos relevantes son los legales, técnicos e informáticos, que puedan tener una influencia notable en el desarrollo de tu actividad.
Yo te recomiendo que para sintetizar toda esta información hagas usos gráficos y esquemas, de esta manera tendrás de manera más visual datos relevantes para el rumbo de tu negocio.
Conclusiones
El administra correctamente tu negocio te permite tener mayor ventaja ante los cambios del mercado y estar preparado para cambiar el rumbo de tu empresa si es necesario.
Aunque estos consejos son bastante prácticos pueden ayudar a rescatar tu negocio. Considera que el éxito de una empresa está en tener un constante desempeño, alcanzar un mayor crecimiento y sobre todo superar los retos del mercado.
Así que no dudes en ponerlos en práctica, y seguro notaras resultados en poco tiempo.
Finalmente, ¿Qué te parecieron estos consejos para administrar tu negocio? ¿Ya pones en práctica alguna de ellos? Escríbeme y ¡cuéntame tu experiencia!.
gracias por tu guía, me ayuda a abrir mas mi panorama en la cuestión de la preparación de un negocio.