RFC para Mayores de Edad ¿Qué implica?

 

Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad deberán de tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto como parte de la miscelánea fiscal de 2022.

El RFC para Mayores de Edad se estableció con  el fin de tener un mejor control del registro de contribuyente y para facilitar trámites que deban realizar algunos jóvenes.

Si bien es obligatorio que los jóvenes mayores de edad deben de registrarse, también es importante señalar que en caso de no hacerlo no serán multados o castigados.

 

¿En qué consiste la reforma?

Este cambio quedó asentado en un párrafo adicional dentro del apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Esto es parte de una propuesta de la miscelánea fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión, el gobierno está proponiendo esta adición al CFF, en donde se señale que:

“Cada persona física que tenga 18 años cumplidos deberá inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”

Esto con la finalidad que toda persona al entrar a su mayoría de edad cuente con RFC para que pueda realizar diversos trámites que servirán para el ejercicio de sus actividades económicas y su incorporación al mercado laboral sea más fácil.

Con esto también se logrará obtener la firma electrónica antes o al concluir los estudios profesionales lo cual permitirá tramitar el título y cédula profesional de forma inmediata, sin la e.Firma no podrás hacer el trámite.

 

¿Cómo funciona el RFC para mayores de edad?

El RFC funciona para diferentes trámites como se mencionó anteriormente, sirve para obtener la cédula profesional al concluir los estudios, cumplir con obligaciones fiscales como empleado, es decir, pagar impuestos, entre otros aspectos.

Es importante que tengas en claro que aunque te registres no necesariamente tendrás que hacer declaraciones o contribuciones, ya que esto solo es obligatorio si estás trabajando y/o generando cualquier tipo de ingreso.

Lo anterior se debe a que el registro debe hacerse bajo el rubro de Inscripción de personas físicas sin Actividad Económica, esto únicamente si al registrarte no cuentas con un empleo.

Si llegas a registrarte de esta forma y estás trabajando el SAT puede rastrear tus actividades económicas y enviarte una notificación para que cumplas con tus obligaciones fiscales.  

 

¿Cómo y dónde puedo sacar mi RFC?

Es muy sencillo y no lleva mucho tiempo, puedes hacer el pre-registro desde internet en el portal del SAT y solo necesitas tu CURP.

Para conocer el proceso puedes ver la siguiente infografía:

RFC para mayores de edad
RFC para Mayores de Edad

 

La mayor prioridad que el gobierno tiene para hacer que registrarse ante el SAT sea más que necesario es impulsar en las nuevas y futuras generaciones la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su RFC.

Ya que actualmente la mayoría de la población desconoce todo lo que se puede hacer con solo contar con su Registro Federal de Contribuyentes.

 

¿Cuándo entró en vigor?

El gobierno federal busca que para inicios del año 2022 todos los jóvenes que tengan o cumplan los 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes de manera obligatoria.

Aún no hay una fecha exacta, pero debes estar pendiente de esto si estás próximo a cumplir la mayoría de edad o conoces a alguien para que se registre lo antes posible.

 

¿Pueden sancionar a los jóvenes que no se registren? 

El registro para sacar el RFC es obligatorio, pero en caso de que algún joven no desee integrarse al Registro de Contribuyentes, esto no implica sanción o multas.

 

¿Para qué me sirve el RFC?

Aunque se cree que solo sirve para pagar impuestos, esto no es lo único que puedes hacer con el RFC, también sirve para:

  • Declarar impuestos
  • Para que una empresa en la que trabajes te pueda dar de alta como asalariado
  • Tener la oportunidad de obtener una beca o ingresar a un programa social
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Obtener el título y cédula profesional
  • Tener acceso al seguro social

 

¿Por qué es obligatorio registrarme si no voy a declarar impuestos?

Es obligatorio por tres principales razones, la primera es para que el encontrar un empleo sea más sencillo pues a tu empleador le será más fácil darte de alta en la empresa.

Si eres estudiante universitario al finalizar tus estudios deberás hacer el trámite de tu cédula profesional, el cual solo puede hacerse con la firma electrónica que se proporciona al registrarte al RFC, de lo contrario no podrás ejercer adecuadamente.

La tercera razón es para que las autoridades correspondientes tengan un mejor control de todas las personas que se encuentren registradas sin actividad empresarial.

Deja una respuesta