Guía: Cómo Renovar Mi Fiel De Manera Sencilla

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

FielEstoy segura que tienes muchas dudas de cómo renovar tu Fiel, así que primero te comento que no es tan complicado como pudiera parecer, solo pon mucha atención y podrás hacerlo sin contratiempos.

Créeme que, si esta guía hubiese llegado a mis manos, no me hubiera preocupado tanto como en su momento lo hice. El trámite tan “temido” por algunos contribuyentes no es tan difícil; en fin, mejor  comencemos.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?

También conocida por las siglas FIEL, se trata de un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Fiel es igual a e-firma

La FIEL recientemente cambio de nombre, hoy es conocida como e-firma, pero con fines prácticos en este articulo seguiremos llamándola como Fiel, ya que la mayoría de los contribuyentes es el termino que más conocen.

La Fiel o e-firma es  un conjunto de datos  electrónicos en donde se concentra información acerca de ti como contribuyente, sin importar en el régimen el que te encuentres.

Toma en cuenta que los datos que contiene esta firma es información que en teoría solo tu deberías tener, porque es la “llave de acceso” a tu tramites fiscales. Sin embargo, hay contribuyentes que prefieren contratar a un contador, auxiliar contable o empresa externa, si este es tu caso tendrás que compartir tu FIEL con ellos.

¿Para qué sirve mi FIEL?

La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel sirve para cifrar datos (convierte información ilegible por códigos en información legible) que están contenidos en un archivo que deberán ser adjuntados para emitir facturas electrónicas o realizar algún trámite ante el SAT.

Sé que para algunos usuarios resulta complejo entender lo que les acabo de compartir, pero ¿qué te parece si mejor te explico cómo renovar tu FIEL que es por lo que estás aquí?

Cómo renovar mi Fiel de manera sencilla

Antes que inicies el trámite debes identificar si eres o no candidato a renovar tu FIEL, ¿cómo lo sabes?, muy fácil; cuando generaste por primera ocasión esta firma, la persona que te atendió cuando te fuiste a dar de alta al SAT tuvo que haberte indicado el tiempo de vigencia de la misma.

Si no lo recuerdas podías verificar en la bandeja de entrada del correo electrónico que diste como contacto; algunos contribuyentes reciben un correo electrónico indicando cuando la fecha de expiración de la FIEL esta próxima.

Otra forma de conocer la vigencia de tu firma es dando clic derecho sobre uno de los archivos y en propiedades revisar la fecha de creación del archivo y tú realizas el cálculo de tiempo como se muestra en la imagen:

vigencia

Nota: actualmente la firma tiene una vigencia de 4 años a partir de su creación, así que debes estar pendiente.

Existen dos formas de renovar la FIEL, la primera es la más recomendada por el tiempo que inviertes.

Renovar tu FIEL a través del portal del SAT

Aplica cuando aún está vigente tu firma.

Firma Electronica 02

  • Posteriormente ingresa a Cómo renovar tu e-firma

Firma Electronica 01

 

  • El siguiente paso es descargar el programa Certifica (antes Solcedi) te recomiendo que lo descargues en 64 bits para PC y que tengas listos listo los archivos de la firma que vas a renovar (.cer, .key)

Firma Electronica 03

  • Ya que has hecho andar el programa elegirás la opción de Requerimiento de renovación de firma electrónica, posteriormente te solicitará adjuntar los archivos a renovar.
  • Cuando tu proceso está por terminarse, tendrás que guardar tus nuevos archivos e imprimirlo si así lo deseas, sino, solo guárdalo digitalmente.

Nota: Considera tener un correo electrónico y crear una contraseña para renovar tu FIEL. Cuando hayas adjuntado los archivos e ingresado los datos que te solicitan no dejes de mover el mouse –no le veo el porqué, pero será la única forma en que se finalice tu proceso-.

Revisa este video que te lleva de la mano para la renovación de la FIEL

 

Toma en cuenta que este trámite debes hacerlo con  navegadores con las siguientes características:

  • Safari 5 o versión más avanzada
  • Firefox 11 o versión más avanzada (mayormente recomendada)
  • Opera 11 o versión más avanzada
  • Google Chrome 10 o versión más avanzada
  • Internet Explorer 9 o versión más avanzada

Renovar tu FIEL a través del Modulo de atención al contribuyente en el SAT

Aplica cuando la firma ha vencido.

  • Realizar una cita en el SAT (si no tienes tiempo para esperar, acude el mismo día que quieras renovar desde muy temprano).
  • Acude a la cita con tu RFC, correo electrónico, memoria USB y contraseña.
  • Durante el trámite deberás corroborar datos personales sobre tu domicilio fiscal.
  • El servidor te apoyará en realizar el trámite que te haya faltado en caso de haber entendido la dinámica.
  • Los asesores te apoyarán para realizar el trámite de la renovación y te proporcionará tus nuevos archivos de la FIEL, mismo que debes guardar en tu memoria USB y que te recomiendo que guardes en tu PC para tener un respaldo.

Quizá para algunas personas será más fácil y atractiva la opción de renovar su FIEL asistiendo a las oficinas del SAT, en lo personal, prefiero la opción de renovar por internet, porque me ahorro el tiempo en trasladarme hasta las oficinas.

Si decides acudir directamente a la oficinas del SAT invertirás de 15 a 20 minutos, más el tiempo espera para ser atendido (según la demanda de personas en el SAT).

El trámite de renovación de la FIEL debe realizarse siempre y cuando estés activo en el SAT. Si ya eres contribuyente estás obligado a mantener tu información actualizada.

Recuerda que la renovación de la FIEL no es un trámite complicado, es básico para llevar tu contabilidad y solo requieres de un espacio dentro de tus actividades para realizarla antes de que acabe su vigencia, ya que si necesitas de manera urgente firmar algún trámite no podrás hacerlo en caso de que tu firma haya caducado.

Ahora que ya conoces la forma en dónde, cuándo y cómo puedes renovar tu FIEL, ¿Qué opción te conviene más?

Me gustaría que nos compartas tu experiencia cuando renovaste tu FIEL, para que nuestros demás lectores aprendan de los aciertos y errores de los que ya hicimos este trámite.

Nos leemos la próxima 🙂

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Acerca del Autor

¡Hola!, Nitsa Lilia es Licenciada en Comunicación y actualmente disfruta de su faceta como Redactora de contenido (artículos) para marketing digital. ¡Un gusto compartir artículos de tu interés para mejorar tu estancia en cualquier rincón que te encuentres de éste enorme mundo laboral!

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *