Cómo Hacer Una Gestión Empresarial Eficiente Para Mejorar Tu Empresa

9 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 9 Filament.io 9 Flares ×

shutterstock_124525963Sabemos que para mantener nuestra empresa con un alto nivel de competitividad no solo debemos vender, vender y vender, también debemos considerar la serie de pasos y procesos que hay detrás.

Si deseas cumplir con estos procesos de forma óptima, debes tener una excelente gestión empresarial y en el siguiente artículo te mostraré como hacerlo para alcanzar todos tus objetivos ;).

Puntos a evaluar para mejorar tu gestión empresarial

Bien, comencemos por evaluarnos a nosotros mismos, recuerda:

Un director general y/o gerente es un líder carismático que aprovecha los  aspectos que lo diferencian de aquellos que solo creen que una empresa es vender, cobrar y ganar.

Claro que es posible que cada líder tenga sus propias consideraciones, pero en este artículo tendrás una guía que después de entenderla y aplicarla podrás jugar con estos aspectos, acomodarlos y enfocarlos como más te convenga sin perder la esencia y objetivo.

Así que, para iniciar, debemos preguntar:

¿Qué concepción tienes de tu empresa?

Desde mi punto de vista este es el punto más importante de todos, ya que es la base de toda empresa, porque de aquí es donde empezará a enfocarse y tomar rumbo hacía el éxito.

No se debe iniciar algo (me refiero a una empresa) tan disperso, si así fuera estaríamos ocupando tiempo valioso en la organización y reorganización en lugar de ocuparlo en evaluación y seguimiento de observaciones.

Entonces, para evitarnos este último supuesto, pensemos en lo siguiente J:

Misión, visión y valores. ¿Qué quieres proyectar?

Pareciera que esto es de la vieja escuela y sí jajaja…, solo se trata de rescatar lo que aún es aplicable a estos tiempos modernos y tan cambiantes.

Entonces, evalúa si lo que estás ofreciendo actualmente va acorde con tu misión, sobretodo si tienes una página web;  también si estás proyectando los valores que caracterizan a tu empresa y si tu misión y tus valores son coherentes respecto a tu visión.

En el caso de que no te encuentres satisfecho puedes hacer una modificación global a estos puntos siempre teniendo en mente que esta será la base de tu empresa y todo lo que hagas será bajo este enfoque.

Algo importante es determinar un plazo en la visión y se recomienda que sea aproximadamente de 3 años.

En la siguiente imagen podrás ver las preguntas que debes responder para desarrollar la misión, visión y valores:

msion

Misión, Visión y Valores

Objetivos. ¿Cuál es el futuro que deseas?

Este va de la mano con los tres aspectos del punto anterior. Aquí tendrás que plantear las acciones a realizar y los resultados que se esperan de ellas, esto para avanzar y alcanzar aquello que te has propuesto lograr a un cierto plazo.

Para realizar con éxito este punto primero debes elegir tu futuro, busca reflejar tu posición deseada.

Objetivos

Clasificación de objetivos

Comunidad. Analiza tu entorno social y qué quieres aportar

Al realizar la evaluación inicial de tu empresa también debes ver el exterior. T recomiendo que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿A qué público quieres dirigir tus bienes o servicios?
  • ¿Qué buscas aportar?
  • ¿De qué forma quieres impactar?
  • ¿A qué sector quieres llegar?

Como buen Director y/o Gerente, ¿Qué necesitas?

Ahora dejemos en pausa a lo que respecta a tu empresa y enfoquémonos en ti.

Conoce al cliente

Una de las partes esenciales en toda empresa es el cliente. La relación empresa-cliente no debe limitarse solo a vender y cobrar, sino que, hay que detectar las necesidades de este y traducir la solución en el producto o servicio ofrecido.

Comercializa, no vendas

La comercialización va mucho más allá de una venta.

  • Una venta se refiere a solo un acto transaccional económico
  • La comercialización es darle continuidad, es decir, vender una vez, vender otra, vender otra y seguir vendiendo.

Hay que considerar la venta como un acto de servicio y crear una post-venta, en otras palabras, una relación con el cliente.

Atrae inversión

No solo tu cartera de clientes y el comercializar te mantendrán en el mercado, sino que requiere financiarse para hacer posible la entrega de esta oferta, así que recuerda, dependiendo del valor que le otorgues a la oferta (esto lo veremos en breve) atraerás inversionistas y muy seguramente te sentirás realizado con lo que has formado.

Convive con los tuyos

La comunidad que has creado en tu empresa constituye la base fundamental de la labor de esta, así que siempre ten en cuenta que son humanos y no robots, se un verdadero líderexige pero incentivadirige pero no des órdenes, unifica voluntades.

Si quieres saber la calidad de Gerente que eres, te recomiendo que leas el siguiente articulo.

Mal Gerente

Detalles que Te Dirán si Eres un Mal Gerente

Visión global

Es estar conectado al entorno de tu mercado, es dirigir procesos organizacionales e integrados, siempre con inspiración basada en el futuro que deseas construir J.

¿Crecimiento sustentable o sostenible?

Crecer es una necesidad y al mismo tiempo una responsabilidad. Crecer no es lo mismo que engordar, no se trata solo de aumentar las ventas; para tener un crecimiento sano hay que cumplir con dos características: ser sustentable y ser sostenible.

Ser sostenible es generar buenos resultados económicos, mientras que ser sustentable va más allá de eso.

Puntos para tener crecimiento sustentable

El crecimiento sustentable se obtiene aplicando los siguientes puntos:

Detecta y satisface necesidades

Siempre busca responder una demanda y satisfacerla; para ello debes contar con las personas adecuadas, una buena organización de tus procesos y también tener buenos hábitos financieros.

Contribuye a la sociedad

El crecimiento sustentable se produce en armonía con el medio ambiente y con la sociedad. Detecta la mejor manera de impactar y contribuir al desarrollo social, puedes empezar pensando y aplicándolo localmente e ir aumentando gradualmente y a la par con el crecimiento de tu empresa y de operaciones.

Una opción recomendable y que pareciera que está de moda es convertirse en una Empresa Socialmente Responsable (ESR), esto es, contribuir de manera activa y voluntaria aplicando una serie de normas, valores y principios para mejorar el entorno social, económico y ambiental.

Estos son los beneficios de que tu empresa sea Socialmente Responsable:

Beneficios

Este modo de operar optimizará la situación competitiva y dará un valor agregado a tu empresa.

Crea valor agregado

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué te elige el cliente?, bueno, este es el atributo al que debes prestar mucha atención porque es el que te va a diferenciar de la competencia, lo que el cliente percibe y valora.

Para crear este aspecto tendrás que echar un vistazo no solo al producto o servicio que ofreces sino a toda tu empresa.

Te dejaré una pequeña serie de pasos para que se te facilite el proceso:

Escoge. ¡Busca oportunidades!, las brechas en el mercado son esas pequeñas lagunas que hay que aprovechar, identifica clientes con alguna necesidad en particular y segmenta el mercado. Finalmente trata de posicionarte en él.

Provee. Decide cómo vas a comercializar e innova en ello al igual que en las compras (recuerda que en cada decisión que tomes debes ser congruente y alinearte con lo que vimos en la primera fase). También te servirá de mucho crear alianzas,

Ejemplo: Si eres una ESR escoge proveedores y acreedores verdes o sustentables; también puedes formar parte de algún padrón de proveedores verdes (por ejemplo en Las páginas verdes®).

Comunica. Difunde todo lo que haces y piensas como empresa a ¡todo mundo! La marca es la fuerza de venta y si existe valor agregado mucho mejor y más fácil. En estos tiempos está de más mencionar que internet es la herramienta más poderosa.

Tip: Aprovecha el internet y difunde todas tus actividades, puedes hacerlo contratando un proveedor de web hosting para crear la pagina web de tu empresa y apoyado en tus redes sociales comunicar toda tu labor.

¿Conoces el éxito en su totalidad?

El éxito de tu gestión empresarial estará reflejado en la constancia que tenga tu empresa en el tiempo,

 Una empresa que tiene un alto nivel de rentabilidad, pero solo está en el mercado por poco tiempo no ha logrado conocer el éxito en su totalidad.

Tu tiempo en el mercado debe ir acompañado siempre de desarrollo y crecimiento.

Una forma de mantener esta constancia es prestando atención a estos aspectos:

Imagen

Lo que eres es lo que reflejas. Como empresario debes cuidar mucho este aspecto porque de ello depende que un cliente se mantenga en consumo continuo o que jamás lo vuelvas a ver…

Ejemplo: La oficina gerencial debe ser un  reflejo de lo que es la empresa y tú como profesional. Recuerda los muebles para oficina, el color, el espacio, la luz, la decoración, etc. Deben ir acorde a lo que deseas  que el cliente conozca de ti.

Toma de decisiones

Toda decisión que se tome en el camino operacional tendrá un impacto, pero no solo un impacto financiero, sino también social, ambiental, laboral, etcétera, así que antes de tomar cualquier decisión estudia y analiza la situación.

Capital humano

De los factores clave para toda empresa, el equipo de trabajo que constituyas será tu comunidad creada y lo que dé vida a la operación de tu empresa.

  • Selección e incorporación. Desde mi punto de vista, la mejor forma de reclutar personal es mediante una entrevista personal pero no basta solo con preguntar sobre su experiencia, habilidades y metas ni con una leída al currículum vitae.

Hay que evaluar si sus capacidades y habilidades adquiridas, al igual que la experiencia son transferibles y adaptables a tu empresa, porque si todo eso lo adquirió solo siguiendo una rutina no te servirá de mucho.

Algo que cuenta mucho en la selección es el interés que esta persona tenga en formar parte de tu equipo de trabajo y qué fue lo que lo motivó porque de esto depende qué tan productivo, proactivo, eficiente y leal sea.

  • Estructura la organización. Separa funciones y delega responsabilidades, así es como se encontrará en completo control tu empresa, una forma muy común es utilizando un organigrama, solo que le puedes dar distintos enfoques a esta estructura.

Algo que no debes  dejar de lado es que todos los departamentos interactúen entre ellos con retroalimentaciones y demás y no establecer una división rígida entre áreas funcionales ya que esto amenizará el poder crear valor a la empresa más fácilmente.

Descargar Gratis  una plantilla para hacer un organigrama

  • Oportunidades e incentivos. Como ya lo mencioné, el capital humano es lo más importante en tu organización, así que no olvides gratificar esos esfuerzos de más, esa lealtad, esa pasión que tiene tu comunidad; reconoce cada mérito que consideres oportuno y no los dejes en el mismo lugar donde iniciaron, la superación personal y su desarrollo profesional es muy importante tanto para él, para ti y para la sociedad.
  • Capacitación continua. Si no quieres que tu empresa deje de estar activa en el mercado, capacita constantemente a tu comunidad y claro a ti mismo porque tú eres quién dirige cada paso que da tu empresa. El tiempo y el conocimiento no esperan y los avances tecnológicos salen como pan caliente, así que no dejes a tu empresa en la obsolescencia e ignorancia.

Aquí un video para que denotes la importancia de la capacitación constante.

Genera riqueza en la empresa

Aquí encontrarás el resultado final de una buena gestión empresarial pero no solo me estoy refiriendo a la utilidad económica generada, las utilidades empresariales cumplen una tarea mucho más amplia.

El rol de las utilidades empresariales

Más que solo un resultado económico de la empresa, las utilidades tienen un rol social.

Hablar de utilidades es hablar de muchos otros elementos que la empresa aporta, se refiere a la comunidad que has creado y al impacto que está ejerciendo sobre la sociedad, esa contribución que tu empresa tiene al desarrollo social.

No lo olvides, también actúan como un indicador de preferencias personales (de tus clientes y tu entorno) y a la vez son un medio para poder financiar el desarrollo de tu empresa lo que le permitirá continuar en el tiempo y atraer inversionistas.

Uno de los resultados finales de tu riqueza creada será incentivar a la creación de nuevas empresas y fomentar la competitividad.

Evalúa resultados

Para terminar todo lo que hemos visto se puede ejercer de una mejor manera aplicando una evaluación de desempeño.

Te preguntaras ¿Qué es una evaluación de desempeño? Este es un tema complejo y es lo que el gobierno emplea para la gestión del país (el plan es muy bueno, solo es cosa de que se aplique como debe jajaja..)

Para ser más claros es la creación de indicadores, un sistema que te permita calificar el cumplimiento de las metas que tengas, la correcta creación y aplicación de los objetivos planteados al inicio, las razones de cada acción y decisión y su alineación con el fin deseado.

En gran parte se realiza aplicando estadística a todo pero sobre todo un estudio y análisis completo del entorno. Estos resultados te llevarán de la mano para implementar nuevas acciones y estrategias a tu empresa para volverla cada vez más sólida.

Espero este post te haya sido de gran ayuda y recuerda que todo tiene una razón de ser, nunca dejes de ser congruente con la base que forma todo.

Bonito día.

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1 Comment

  1. Datarooms.org

    Un buen artículo, gracias. Por cierto, las salas de datos virtuales son muy útiles cuando hay que guardar y compartir información confidencial con ciertas personas y empresas.

    Reply

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