7 Pecados Capitales Que Condenan Las Finanzas De Una Empresa

14 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 14 Filament.io 14 Flares ×

Imagen AltHay acciones que condenan las finanzas de las empresas, aunque en muchas ocasiones ni siquiera se dan cuenta de la gravedad hasta que están a un pie del precipicio, si no quieres ser una de estas empresas, entonces no te pierdas lo que sigue.

Falta de liquides, oportunidades perdidas y nulo crecimiento, son solo algunas de las consecuencias de cometer uno de los 7 pecados que condenan las finanzas de las empresas, aquí te menciono cada uno de ellos, pero aún más importante, te explico cómo redimirlos ¡Comencemos!

Pecados que condenas las Finanzas de una Empresa

1 festejosGula – Festejos excesivos

Si  eres una empresa que considera que los festejos son una forma de fomentar las relaciones humanas, la integración en la organización y aumentar la productividad, lamento decirte que esta idea es más una desventaja que una ventaja.

No se puede ser tan generosos en la actualidad, es decir, realizar fiestas por todas las fechas que socialmente son importantes es imposible.

Obtén más beneficios con el mejor Proveedor de Facturación Electrónica; Conoce nuestros atractivos planes ¡Da clic aquí!

No vamos a negar que las festividades son agradables para todos –claro, hay sus excepciones – y que además es otro momento para disfrutar de la comida, baile y compañía, pero que cada mes la empresa organice una fiesta, caerá sin duda en el placer de la gula, no en el sentido de comer y beber sino, comprar y comprar para festejar.

Decreto para contrarrestar:

Las finanzas de una empresa no pueden soportar tantos festejos, por ello evita organizar festividades sin razón de ser, y en caso de que haya alguna ocasión especial que se requiera festejar; algún cumpleaños importante, aniversario o cierre de un trato, recuerda siempre facturar estos gastos.

2Avaricia / Codicia – Analiza los riesgos e invierte

A diferencia del pecado anterior, en éste los administradores caen en la exageración de “economizar”, evitan festejos, compras e inversiones.

Estamos de acuerdo que toda industria necesita compra de materia prima, mantenimiento de equipos e inversiones, pero hay dirigentes que son demacrado precavidos y por “economizar” dejan pasar oportunidades de crecimiento.

Desgraciadamente, se cae en la avaricia antes de permitir que exista un flujo de dinero, lo que significa que se pierda la oportunidad de generar aumento en el capital de la empresa y que, en temas de desarrollo organizacional, se tengan empleados insatisfechos.

Dice aquel dicho popular: “Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que lo alumbre”, la empresa debe equilibrar, controlar y administrar su capital para tener un estado financiero adecuado.

Decreto para contrarrestar:

No caigas en excesos, pero tampoco seas codo. Analiza las finanzas de una empresa, evalúa los riesgos financieros y determina cuándo es prudente un festejo, una compra de maquinaria, una inversión y no olvides nunca en dejar un porcentaje para el ahorro.

Para evaluar si vale la pena correr riesgos, aquí te dejo un mapa que me ha sido de mucha utilidad:

Mapa de Riesgos fiancieros

  • Un mapa de riesgos financieros te permite establecer métricas gráficas de las amenazas y oportunidades
  • Los riesgos pueden clasificarse en riesgos propios de la actividad, servicio que se preste  o riesgos comunes a todas las corporaciones.

3Pereza – No basta con planear, hay que ejecutar

Hacer reuniones en la empresa para crear los planes estratégico y planes financiero no es suficiente, se necesita aterrizar todo lo que se desea, esto da mayor seguridad y garantiza que objetivos y metas coincidan o estén en dentro de los parámetros reales.

Las empresas cometen el pecado capital de la pereza en varios los sentidos, dejan de realizar estrategias de negocio, mercadeo, actividades de organizacionales, etc. Esto desgraciadamente no permite crecer y por ende ocasiona la perdida de imagen en el mercado.

“Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen.” -Von Goethe-

Cuando se inicia un negocio o se quiere fortalecer uno ya existente, se debe poner especial énfasis en la constante producción, porque la falta de inversión delimita las buenas finanzas de una compañia. Si el responsable de dirigir la empresa cae en la pereza de hacer no negocios inteligentes, se habrá cometido uno de los peores errores y fracasará financieramente.

Decreto para contrarrestar:

Como nos comparte Von Goethe: …”los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen”, adopta esta frase en tu próxima reunión, motiva a tus empleados para concretar buenas estrategias que ayuden a mejorar  las finanzas de la empresa y aumentar más ceros al capital que se tiene.

Para saber cómo elaborar una planeación estratégica financiera te recomiendo que veas la siguiente presentación:

4Ira – Reconoce errores y corrígelos

Aunque se trata de un pecado capital poco adaptable a las finanzas, está relacionado directamente con el administrador, dicho en otras palabras, el administrador recibe del departamento de finanzas o contabilidad, estados de  cuenta, balanza financiera etc, y si los resultados no son favorables entra en conflicto con la información.

La negativa de una posible mala situación financiera es lo que provoca que una organización no logre reestructurar el plan financiero y  los lleve al fracaso por la falta de análisis o rechazo de los resultados evidenciados en el estado financiero.

Es importante que toda información contable sea compartida y analizada por personas profesionales en el tema financiero, que se realicen los cambios necesarios al capital y flujo de dinero.

Decreto para contrarrestar:

Consideremos que para tener ingresos en la empresa son necesarias las negociaciones, los gastos y las inversiones, como ya lo he planteado antes. Una conducta reprobable es negar que las finanzas una empresa están en números rojos, lo mejor es tomar el “toro por los cuernos” y empezar a actuar inteligentemente.

5Envidia – Tu empresa es única, no imites a tu competencia

Un pecado muy grave es envidiar a tu competidor, fijase mas en lo que hace el vecino que en nuestra propia casa,  corroe y distrae del objetivo principal de la organización y el resultado es un mal planteamiento de estrategias.

Considera que las empresas tendrán éxito en el mercado por el servicio y calidad que proporcionan, las estrategias de marketing que utilicen, la logística y red de diseño de su cadena de suministro. Basta con solo tener una misión y visión clara de nuestro negocio para evitar tener envidia de la empresa vecina.

Decreto para contrarrestar

No te compares con otra empresa o busques crecer copiando los esquemas de trabajo de otras, lo mejor es analizar las necesidades que se tienen y ser inteligente en hacer crecer tu empresa con sistemas que solo a ella le quedarán a la perfección.

6Soberbia / Orgullo – No hay empresas invencibles

Todas las empresas en determinado momento han llegado a sentirse invencibles, únicas y mejores que las demás, pero la realidad es muy distinta.

Toda organización siempre tendrá algún defecto, lo que significa que no existe ninguna razón para sentirse orgullosos de sus actividades.  Lo peor es que muchas empresas tienen personal capacitado para realizar cambios y  éstos no son valorados.

Cerrarse a la criticas o recomendaciones es caer en el pecado de la soberbia, y muchas veces la penitencia es muy grande, ya que termina afectando la productividad y finanzas. por ello es importante evaluar constantemente el estado de todos los departamentos de la organización.

Decreto para contrarrestar:

Realiza acciones que generen un orgullo de existir en el mercado. La humildad es una de las buenas características de toda empresa.

7Lujuria – No hay que mezclar el trabajo con amistad

¿Qué vicio es productivo?, así como existen el trayecto de vida de las personas, así en el desarrollo de la empresa.

El placer pude ser visto desde distintos enfoques, y en el caso de los empresarios o administradores, la aceptación o integración que tiene con sus empleados puedes ser una fuente de provoque regocijo, pero hay que saber distinguir la amistad del trabajo ¡Evita tener empleados consentidos!

Realizar reconocimientos monetarios constantes sería caer en el pecado de los excesos, con esto no estoy asegurando que los reconocimientos sean un error, por el contrario, planteo la idea de que estén mal calculados o mal enfocados,

Supongamos que un empleado tiene más de 5 años de labor, tienes un gran respeto y aprecio por el trabajo que desarrolla, sí tú fueras ese empleado, ¿Considerarías que es mejor un incentivo económico, sobre un ascenso en la empresa?

A la pregunta anterior, considero que es mejor un ascenso para esa persona, será un factor de motivación y en lugar de desembolsar en una sola exhibición un incentivo monetario que al final resultará poco para quien lo recibe y para ti resulta un egreso, aunque si justificado, de poco impacto.

Estos recursos pueden enfocarse con la finalidad de ganar ambos, asciendes a la persona, logras in incentivo emocional y económico, a la par ganas en un puesto de mayor jerarquizar un elemento de calidad que beneficiara la producción.

Decreto para contrarrestar:

Enfócate, evalúa e identifica las acciones que en verdad beneficiarán a la empresa.

Conclusión

Ten cuidado de no condenar las finanzas de tu empresa, pon atención y asegúrate que no estés cometiendo ninguno de estos pecados, pero en caso de que si tengas algunas culpas, no te preocupen aún estas a tiempo de redimir las finanzas de tu empresa.

Espero te haya gustado este articulo y recuerda puedes dejar tus comentarios u opiniones en los comentarios, nos leemos la próxima, Saludos 🙂

14 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 14 Filament.io 14 Flares ×

Acerca del Autor

¡Hola!, Nitsa Lilia es Licenciada en Comunicación y actualmente disfruta de su faceta como Redactora de contenido (artículos) para marketing digital. ¡Un gusto compartir artículos de tu interés para mejorar tu estancia en cualquier rincón que te encuentres de éste enorme mundo laboral!

Artículos Relacionados

2 Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *