Estados Financieros, el Reflejo de una Empresa Sana

Los Estados Financieros para una empresa, son como el análisis médico de una persona. Los Estados Financieros son aquellos documentos que están preparados con toda la información financiera de una empresa que tiene el objetivo de mostrar la situación económica de la misma para la toma de decisiones correctas, por ello hay que tener en cuenta los tips para llevar la contabilidad de tu empresa.

 

Factura-e.mx sistema de factura electronica CFDI, te ayuda a llevar un mejor control de tus estados financieros, con reportes claros y completos según tus necesidades.

 

¿Para qué Sirven?

Además de decirnos si la empresa tiene dinero o si sus operaciones están funcionando, nos dan un punto de partida para generar presupuestos, para pedir préstamos, para concursar por clientes importantes y para tomar decisiones futuras evitando caer en riesgos financieros.

Los principales Estados financieros son: El Balance General y el Estado de Resultados.

El Balance General es una copia de la empresa, ya que nos da la información básica, sobre los activos que posee, autos, edificios, muebles y dinero. Así como cuánta mercancía se tiene a disposición, de cuánto material para producir se dispone o si hay material a mitad de producción. Además es un informe sobre si tenemos deudas por pagar, o si hay que personas que nos debe, si tenemos algún préstamo a que plazo, además de que nos informa cuánto capital invertido hay en la compañía.

El Estado de Resultados, es un informe sobre la operación de la empresa, ¿cuánto se vendió? ¿Cuánto se gastó para producir? ¿Cuánto se perdió de materia prima? ¿Cuánto se pagó por servicios? ¿Cuál es el costo de cada producto? Y más importante… ¿cuál es la ganancia que se tiene por cada producto vendido y en masa por toda una producción?.

Una persona que conozca sobre interpretación de estados financieros, con ver estos dos documentos puede saber lo que vale y gana una empresa. Teniéndolos a la mano es cuando se pueden tomar decisiones, al ver si se está gastando de más, o si hay que reducir los gastos de la empresa, si hay mucha merma de materia prima y si el precio de venta es adecuado para obtener una ganancia. Además de eso, los pagos de impuestos se realizan de acuerdo a esos estados financieros.

¿Cómo se preparan?

La preparación de estos documentos está basada en la información registrada contablemente, ya sea en uno de los programas para facturacion electronica que tienen esta opción, en Excel o de forma manual. Para el estado de resultados, se tienen que tomar en cuenta las facturas de compras, de gastos, y el número de ventas que se han hecho.

Para el Balance general, se tiene que tomar los registros de bancos, de clientes, de activos fijos, y de aquellos préstamos (si se tienen), asimismo la información de a que proveedores se les debe, y si ha habido alguna inversión de parte de los accionistas.

Una contabilidad sana, arroja Estados Financieros reales, prácticos y confiables, aunque para poder llegar a ese punto se debe llevar una contabilidad al día, registros correctos, prorrateos adecuados y datos claros y precisos.