Detalles que Te Dirán si Eres un Mal Gerente

Una de las habilidades más demandadas hoy en día es el liderazgo. Se habla mucho de que existe una crisis de liderazgo y es cada vez más difícil encontrar personas a las que la gente siga con voluntad y de forma continua.

Desafortunadamente hay muchos empleados que al subir de puesto, resultan ser un mal gerente.

Los diferentes tipos de liderazgo se suelen confundir con asumir un alto cargo directivo, sin embargo el liderazgo no siempre implica estar en las líneas más altas de la pirámide organizacional, el verdadero líder es aquel que es capaz de influir a una o a varias personas de manera positiva para el adecuado funcionamiento de los engranes de una empresa o área.

Una cosa es tener la posición de liderazgo y otra muy diferente es asumir el papel de líder. Es por eso que es importante mantener una buena comunicación con los trabajadores y directivos de mayor rango y recibir retroalimentación respecto a la forma en cómo se percibe nuestra función gerencial, mismas que se desglosan a continuación:

20 competencias que todo gerente debe manejar. Esto no lo hace un mal gerente
Imagen Original de: www.aprendizajeyorganizaciones.wordpress.com

También es importante realizar una autoevaluación, ser honestos con nosotros mismos y ubicar si hay alguna área de mejora con la forma en cómo gestionamos nuestra posición.

Una forma fácil de saber cómo está funcionando tu gerencia es observar a tu equipo de trabajo, pues las decisiones que demuestran una inadecuada gestión gerencial, tienen su efecto directamente en el desempeño de las diferentes áreas, y por ende en toda la organización.

Debido a lo anterior veremos algunos de los síntomas que nos dirán si nuestra gestión gerencial tiene “evidentes áreas de mejora”:

Los Malos Gerentes “Siempre” Saben la Respuesta

Si alguien le hace una sugerencia sensata a un mal gerente, es probable que él o ella, ignoren lo dicho o encuentren una justificación para llamarle la atención.

Los gerentes débiles no quieren que se cuestione su autoridad, es por eso que cuando se les ofrece una nueva idea, un mal gerente podría decir: “yo ya había pensado en eso” o “tú no opines porque no sabes cómo funciona el sistema”.

Un buen gerente lo escuchará y le hará más preguntas a la persona que opina para entender mejor lo que está proponiendo y cómo podría ayudar al equipo de trabajo con estrategias de motivación y a la organización.

No Quiere Cambiar Nada

La tecnología brinda nuevas oportunidades para tener una mejor administración de las empresas, sin embargo a pesar de que el uso de los mejores proveedores de facturación electrónica, softwares de administración y Customer Relationship Management (CRM) son excelentes aliados para mejorar la empresa, los malos gerentes se rehúsan a aprovecharlos.

Conoce nuestro programa de facturación. ¡Tus primeros 10 folios son gratis!

Se Mantienen Alejados de la Realidad

Una vez que establecen una política o hacen un pronunciamiento, en su opinión, es inamovible e inalterable. Si alguien tiene una mejor idea de cómo hacer las cosas, es mejor que se la guarde o, si alguien es bueno para plantear ideas, es mejor que le diga a su mal gerente que la idea es realmente de él.

Tiene Miedo, Mucho Miedo

La clave para entender el comportamiento de un gerente débil es observar su miedo. Los gerentes débiles tienen miedo de su propia sombra, de sus jefes y de sus compañeros. Siempre están al límite, y por eso arremeten contra las personas que no se ajustan correctamente en las “acogedoras y confinadas cajas” en donde ellos los quieren meter.

Uno puede aprender mucho de un mal gerente, ya que se convierte en el mejor ejemplo “a no seguir” sobre todo cuando se dirige a otras personas.

Administran Mal su Tiempo

La incapacidad de los gerentes para poder manejar bien el tiempo, es lo que los hace ineficaces, pues el tiempo es un recurso fijo, y por esto deben programar las tareas de forma eficaz.

Los buenos gerentes pueden diferenciar entre las actividades importantes y triviales. La mayoría de los gerentes que trabajan durante largas horas se supone que son laboriosos, sin embargo, están perdiendo su tiempo en actividades sin mucha importancia como llenar formatos y sin la capacidad de delegar este tipo de ocupaciones, lo contrario a lo que un trabajador productivo es:

5 claves para que tus empleados te hagan más productivo y exitoso

Vive Estresado

Carecer de una planeación estratégica u organización de una empresa bien establecida deriva en estrés, y esto a su vez en la imposibilidad de cumplir con los plazos e innumerables quejas de los superiores que no están satisfechos con el trabajo.

El constante estrés en el que viven se ve reflejado en su personalidad y trato con los empleados. La premura con que viven y exigen regularmente a sus colaboradores termina afectando a todo el equipo de trabajo. Además causa serias afectación a la salud y desempeño de empleados e incluso de él mismo.

Entre los efectos negativos producidos por el estrés se encuentran:

  • Preocupación excesiva.
  • Incapacidad para tomar decisiones
  • Sensación de confusión
  • Incapacidad para concentrarse
  • Dificultad para mantener la atención
  • Sentimientos de falta de control
  • Frecuentes olvidos
  • Bloqueos mentales
  • Hipersensibilidad a las críticas,
  • Mal humor
  • Mayor susceptibilidad a sufrir accidentes

Es Irrespetuoso

Total desinterés por las demás personas son una de las características de un mal gerentes. Como profesionales carecen de sentido de empatía; no contestas los correos electrónicos, llegan tarde, comienzan las juntas o reuniones después del horario establecido, exigen a sus empleados laborar en horas inhábiles, etc.

La falta de respeto a los empleados, también se ve reflejado en el trato directo, existen gerentes que suelen caer en el error de hablar a gritos, groserías e incluso a tener actitudes que bien podrían considerarse como acoso laboral.

Amenaza y Acosa a sus Empleados

Los buenos directores contratan a personas de su confianza. Eso significa que confían lo suficiente en ellos mismos como para contratar a otras personas increíbles o para llevar los estados financieros de la empresa pues tendrán toda su confianza. Los gerentes débiles, en el fondo, dudan de sí mismos, temen que no son lo suficientemente buenos, quieren sentirse mejor poniendo a otras personas por debajo de ellos, aunque esto afecte el aumento de la productividad de sus empleados.

Será fácil reconocerlos al escuchar alguna de sus humillaciones preferidas:

¡Pensé que tenías experiencia en este campo!, ¡¿Qué mal trabajo!, ¿Por qué no has terminado aún ese informe?, ¿Qué pasa contigo?.

Y la mejor de todas: ¿Qué eres, tonto? ¿Por qué no puedes entender este procedimiento?.

Hace Exhibiciones Innecesarias de Poder

Algunos directivos ambicionan el poder, ya sea para hacer cosas grandes, mejorar su estatus, o simplemente para poseerlo y ejercerlo. En cualquier caso el culto al ego puede resultar lesivo para los subordinados cuando éstos ven afectada su dignidad personal o profesional.

La arrogancia, la presunción de infalibilidad, la exhibición de privilegios, las decisiones autoritarias afectan la productividad y terminan con el respeto al líder.

“Motiva” a Través del Miedo

Tener motivado al personal con base a un buen ambiente laboral no es prioridad para los malos gerentes, en lugar de buscar opciones para optimizar la productividad, se preocupa por cumplir con los objetivos sin importar el estado anímico de su equipo de trabajo.

Considera que métodos agresivos son mejores para alcanzar las metas, recurrentemente utiliza amenazas, humillaciones y comentarios sobre despidos, además de utilizar tonos prepotentes y exageradas muestras de su poder.

Pero dejemos todo esto atrás, entendamos que esto es una buena oportunidad y que los grandes líderes son personas que escuchan más de lo que hablan.

Ellos preguntan a los expertos lo que hay que hacer, cuando hay una pregunta por responder o un problema que resolver.

Los buenos gerentes no gritan dando órdenes, además, ven a las personas que trabajan junto a ellos como compañeros de equipo y no subordinados.

¿Te atreverías a preguntarles a tus subordinados cómo perciben tu gestión gerencial?

¿Te molestarias al conocer las respuestas o harías cambios radicales en tu forma de trabajo?

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Melissa - Evaluación de desempeño 360

    Me pareció muy interesante el enfoque con que abordas el
    tema, te felicito. Si me permiten me gustaría agregar que este método es bastante bueno
    para ayudar a mejorar las competencias del puesto, hemos
    puesto en marcha varias veces esta evaluación y el resultado es
    que los evaluados se hacen más conscientes de sus debilidades y se enfocan en trabajar en ellas.
    Muchas gracias por compartirnos estos conocimientos.

  2. Me gustó el enfoque que dan al blog, quiero comentar que estoy totalmente de acuerdo con el enfoque que
    dan la evaluación 360. Por la experiencia que te tenido
    con la evaluación de 360 grados, pienso que es muy importante
    realizar una correcta planeación para obtener los resultados que queremos, por ejemplo; seleccionar correctamente las competencias que se requieren evaluar de acuerdo
    del perfil del puesto. Gracias.

  3. Considero que la información del artículo es muy útil. los test psicotécnicos son instrumentos útiles de evaluación, pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista, de otra manera podríamos caer en el error de
    hacer malas interpretaciones de los resultados y hacer una selección equivocada de un candidato.
    Estoy muy agradecida por la información, es excelente.

    1. Juan Pablo Ruiz

      Hola Maria, me alegra mucho que la información sea útil sobre todo que aporte valor a tu vida. Te invito a leer el resto de los artículos. Recibe un enorme saludo.

  4. Allison - 360 feedback

    Quiero agradecer, estos conceptos aporta valor a nosotros como lectores.
    Había leído otros artículos al respecto y acepto que
    este articulo explica mejor el tema. agradecida por
    la información que permite comprender mejor estos conceptos.

    1. Juan Pablo Ruiz

      Recibe un enorme saludo Allison, me alegra que sea así, que la información aporte algo positivo en tu ámbito profesional.

  5. Lola - evaluación 360 grados

    Quiero agradecer, estos conceptos aporta valor a nosotros como lectores.
    Había leído otros blogs al respecto y acepto que este articulo explica
    mejor el tema. agradezco mucho, seguiré al
    tanto de estos artículos.

    1. Juan Pablo Ruiz

      Gracias Lola, espero sea de gran ayuda de igual forma te invito a leer el resto de los contenidos.

  6. Juanita - test psicotecnicos

    agradezco mucho por esta tan valiosa aportación, me gusto el análisis, es claro
    que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me
    han hecho reflexionar un poco más en ellos y creo que
    aun hay algunas cosas que hacer al respecto.

    muy agradecida, seguiré al tanto de estos artículos.

  7. Juan Pablo Ruiz

    Mil gracias Lorena, por tu comentario., retomas puntos fundamentales honestidad y la introspección de nuestro propio desempeño. Espero aporte algo positivo a tu labor diaria

  8. Juan Pablo Ruiz

    Saludos Lola, las habilidades de liderazgo son importantes. Algunas personas parecen haber nacido sabiendo qué hacer para inspirar y dirigir a las personas, pero para la mayoría de nosotros es importante entrenar esas habilidades. Un enorme saludo y sobre todo muchas gracias por tu comentario.

    1. Juan Pablo Ruiz

      Hola Briana, me alegra mucho que sea útil. Espero que el resto de post de igaul forma sea de ayuda. Recibe un enorme saludo.

  9. Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me has gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

    1. Juan Pablo Ruiz

      Al contrario Sara, gracias por el tiempo y por leernos. Espero sea de ayuda sobre todo aporte algo positivo.

Deja una respuesta