¿Cuál es el procedimiento para tramitar la Firma Electrónica Avanzada?

Para tramitar tu Forma Electrónica es necesario que te des de alta ante el SAT. El procesos es sencillo, pero es necesario acudir a las oficinas.

Comencemos con el primer paso.

Paso 1. Llamar al Centro de Atención Telefónica del SAT para concertar una cita.

El SAT cuenta con un servicio de atención telefónica al cual usted puede llamar (de lunes a sábado de 830 a 2130 hrs) para concertar una cita. Usted elige el día, la hora, y la oficina del SAT en la que desea realizar el trámite. El teléfono de atención es 01800-849-9370 (sin costo).

Es importante que considere que considere que para obtener su Firma Electrónica Avanzada, el asesor telefónico que lo atienda verificará primero que su situación fiscal y domicilio fiscal sean correctos. De no ser así le pedirán que primero proceda a la oficina del SAT que le corresponda para hacer las aclaraciones necesarias.

Contrata el mejor sistema de facturación electrónica, acércate con los expertos de Factura-e.mx

Si el resultado de verificar su situación fiscal y domicilio fiscal es correcto, el asesor telefónico le confirmará que su cita ha sido registrada y le dará instrucciones respecto a los documentos que deberá presentar. Así mismo le asignará un número de cita.

Para personas morales, antes de obtener la Firma Electrónica Avanzada de la empresa, el representante legal deberá obtener primero su propia FEA . Sin embargo, de no contar con ella los trámites se pueden con la misma cita, realizando primero el trámite de la FEA del representante legal y enseguida el de la empresa.

Paso 2. Generar el Requerimiento de Certificación

Deberá descargar y ejecutar en su computadora la aplicación llamada SOLCEDI que se encuentra en la página del SAT. Ejecute la aplicación y seleccione el menú Sistema y enseguida la opción llamada Requerimiento de FEA para iniciar el proceso.


Conoce los mejores hosting en México creado para Pymes, con planes adecuados a tu empresa.

Conoce cual es la diferencia entre un hosting y un dominio


Para personas físicas, capture el RFC, el CURP (opcional), un correo electrónico personal y la clave de revocación del certificado (esta es una clave que usted mismo define)

Si no conoces cuál es tu CURP o no tienes tu CURP aquí te dejo una página donde te explico como sacar la CURP por primera vez

Para personas morales, capture el RFC de la empresa, un correo electrónico de la empresa, el RFC del representante legal, su CURP (opcional) y la clave de revocación del certificado.

Una vez que capture esta información, presione el botón de Continuar. En seguida el programa le pedirá que defina la contraseña de acceso a su clave privada, la cual debe ser conocida por el representante legal para efectos de su propia FEA y por quien este designe al interior de la empresa para efectos de la FEA de la empresa.

A continuación presione el botón de Generar. En seguida se mostrarán varias pantallas informativas del proceso. Al final, el programa le indicará que deberá mover el Ratón de su máquina para la generación aleatoria de las claves. Con esto, el proceso habrá concluido y el programa le indicará que usted ya cuenta con un Requerimiento Digital (archivo con extensión *.req) y una Clave Privada (archivo con extensión *.key)

Nota Importante: Le recomendamos que guarde en un lugar seguro los archivos *.key del representante legal y de la empresa (en caso de personas morales) ya que su uso será responsabilidad absoluta de su titular.

Paso 3. Reunir la Documentación Necesaria

Para tramitar su Firma Electrónica Avanzada usted necesita los siguientes documentos:

Personas Físicas:

  • Copia certificada y fotocopia del Acta de Nacimiento.
  • Original y fotocopia de identificación oficial.
  • Original y fotocopia de un comprobante del Domicilio Fiscal (recibo de luz, recibo de agua, recibo telefónico).
  • Solicitud de Certificado de FEA por duplicado y firmada (La solicitud la puede descargar de la página del SAT en formato PDF. La solicitud consta de dos páginas y es muy importante cada copia de la solicitud la imprima en una hoja por ambos lados).
  • Disco con archivo de Requerimiento (*.req).

Personas Morales:

  • Original y fotocopia del Poder General para Actos de Dominio o de Administración del representante legal.
  • Original y fotocopia de Identificación Oficial del representante legal.
  • Original y fotocopia de un Comprobante de Domicilio Fiscal (recibo de luz, agua, teléfono).
  • Original, copia certificada, y fotocopia del Acta, Documento Constitutivo, Contrato, Estatuto o Resolución de Registro, según el tipo de persona moral que se trate.
  • Solicitud de Certificado de FEA por duplicado y firmada (La solicitud la puede descargar de la página del SAT en formato PDF. La solicitud consta de dos páginas y es muy importante cada copia de la solicitud la imprima en una hoja por ambos lados).
  • Disco con archivo de Requerimiento (*.req).

Paso 4: Acudir a su cita con el SAT

Le recomendamos que antes de acudir al SAT verifique toda la documentación. Verifique también que el disquete con el archivo *.req NO DEBE incluir el archivo *.key de su clave privada, ya que esta debe permanecer bajo su custodia. Le recomendamos que guarde su archivo de requerimiento en dos disquetes, ya que es muy común que estos fallen.

Si es persona física, sólo usted personalmente podrá realizar este trámite, ya que el SAT requiere que acredite su identidad. En el caso de personas morales, el trámite deberá realizarlo el representante legal que tenga poderes generales para actos de dominio o de administración.

Le recordamos que si su situación fiscal o Domicilio Fiscal no son correctos, o le falta algún documento, el SAT no podrá tramitar su Firma Electrónica Avanzada.
No tenga miedo, el trámite dura sólo 15 minutos.

No es necesario que haga fila, diríjase al Módulo de registro e Información. Ahí, un ejecutivo del SAT verificará el Folio de su cita y le indicará a qué årea debe dirigirse.

Otro ejecutivo del SAT lo atenderá para hacer el trámite. El ejecutivo cotejará su documentación y si todo está correcto comenzará con el procedimiento el cual incluye la digitalización de su documentación, su firma autógrafa y sus huellas digitales, así como la toma de una fotografía. Al final usted obtendrá su Certificado Digital, con lo cual concluirá su trámite con el SAT. A partir de ese momento usted podrá utilizar su Firma Electrónica para emitir facturas electrónicas y cualquier tipo de Comprobantes Fiscales Digitales.

Nota importante: Aunque el SAT recomienda obtener su certificado visitando la sección de entrega de Certificados de su página web, le recomendamos que lo obtenga directamente del ejecutivo del SAT que lo atienda y lo guarde en el disquete en el que entregó su archivo de requerimiento *.req para después almacenarlo en su computadora.