Conoce los Impuestos que estás Obligado a Pagar

En México se tienen una gran cantidad de impuestos y retenciones a pagar con los salarios u honorarios, sin embargo los que se tienen que pagar mes con mes y que como empresas son los que tenemos obligación de llevar un registro y pago puntual. Es por eso que debemos estar muy bien informados de los impuestos más importantes que debemos pagar:

 

Nuestro sistema de facturacion electronica cfdi le ayuda a controlar el pago de sus impuestos. Conoce más Aquí

 

I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado)

Es el impuesto más importante en México, ya que prácticamente todos los ciudadanos contribuyen a él, es un impuesto que se paga por la mayoría de productos en el mercado. Y como compañía se tiene doble obligación, cobrarlo y pagarlo, es decir como contribuyentes éste es un impuesto que se traslada, ya que a Hacienda sólo se le paga aquel IVA que exceda del cobrado al que hemos pagado. Este impuesto se basa en las siguientes Tasas:

  •    Tasa al 0%: Se aplica en la enajenación (compra y venta) de animales, vegetales, medicinas de patente, hielo y agua no gaseosa ni compuesta, Ixtle, palma y lechuguilla, tractores para accionar implementos agrícolas, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, invernaderos hidropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas, oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, libros, periódicos y revistas. Así como en la prestación de servicios independientes, directamente a los agricultores y ganaderos, de molienda o trituración de maíz o de trigo, de pasteurización de leche, en invernaderos hidropónicos, despepite de algodón en rama, sacrificio de ganado y aves de corral, reaseguro, suministro de agua para uso doméstico.
  •    Las tasas del 11% (zona fronteriza) y 16% (resto del país): Se aplica por enajenación (compra y venta) de bienes, prestación de servicios independientes, dación en uso o goce temporal de bienes (rentas), importación de bienes o servicios.

I.S.R. (Impuesto sobre la Renta)

Este impuesto está enfocado para las personas que tienen negocios o empresas. Este impuesto es además uno de los más elevados, ya que la tasa tanto para Personas Físicas como Morales es de 30% sobre las ganancias en los siguientes conceptos: premios, intereses, servicio subordinado, actividades profesionales, arrendamiento, dividendos y ganancias repartidas, enajenación bienes. A diferencia del IVA, este impuesto no se traslada, por lo que se tiene que pagar íntegro.

I.E.P.S. (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

Es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabaco. Y su efecto es el mismo que el IVA, los contribuyentes pueden trasladar este impuesto.

Pero, ¿Quiénes están sujetos a este impuesto? Personas Físicas o Morales que enajenen los bienes siguientes están obligadas como son: Bebidas con contenido alcohólico y cerveza, tabacos labrados, diésel, refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes. Y están exentas aquellas personas que enajenen los siguientes productos: Aguamiel y sus derivados, los comercializadores (no productores) de tabaco labrados gasolinas y diésel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados. Los bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero.

Las tasas para a la enajenación e importación de cerveza de hasta 14ºG.L. es de 26.5%, y de más de 20º G.L es de 53%. Para la gasolina las tasas están determinadas por cada estado.

I.D.E. (Impuesto sobre Depósitos en Efectivo)

Este es un impuesto relativamente nuevo, que nació como un medio preventivo para evitar lavado de dinero, es el impuesto que se cobra si durante un mes se deposita más de $15,000.00 pesos en efectivo, sobre el excedente se cobra una tasa del 3%, esto no quiere decir que si se hacen 3 o más depósitos de menos de $15,000.00 no se cobra, es acumulable, si todos los pagos en efectivo en nuestra cuenta bancaria en un mes suman $50,000.00 de 15,000.00 no cobraran, pero a los 35,000.00 restantes se les aplicara dicho impuesto.

I.E.T.U. (Impuesto Empresarial a Tasa Única)

Este es un impuesto que aplica y grava a todas las Personas Físicas y Morales residentes en territorio nacional. Grava las siguientes actividades: Enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (rentas). Este impuesto tiene una tasa de 17.5%.