Comprando efectivamente

Cuando se trabaja en una posición dentro del departamento de compras existen maneras de tener resultados más efectivos al momento de hacer una negociación. Aquí encontrarás algunos consejos que pueden ayudar:

Entender que es lo que se quiere

Muchas veces cuando se es encargado de compras, el resto de personal cree que tiene la obligación de conocer todos los bienes y servicios que se necesitan, lamentablemente esto no ocurre así. Es por eso que dentro de los procedimientos internos se debe manejar la orden de compra de manera que al llenarla proporcione toda la información, desde que es lo que se está pidiendo, para que sirve, si es necesario el modelo, marca y especificaciones técnicas. Nunca se podrá hacer una buena negociación si no se tienen los elementos necesarios para pedir el bien o el servicio.

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Crear un directorio de proveedores

Tal vez es un punto básico, pero si se es nuevo en el puesto y el directorio es una herencia de quien estaba antes allí, podría no ser tan efectivo. Siempre es bueno actualizar el directorio, tomarse el tiempo para ver si en el mercado han surgido nuevos negocios que ofrezcan lo que se necesita a mejores precios o mejores condiciones ya sea de crédito o de envío.

Pedir catálogos de artículos a los proveedores existentes. Muchas veces se tiene establecido a que proveedores se les puede pedir ciertos bienes o servicios. Y puede resultar frustrante saber que alguno de ellos, sobre todo alguno con quien se ha tenido buenos tratos, puede cubrir esas necesidades de forma más adecuada y con mejores precios.

Negociar por volúmenes

Este punto no sirve para cada ocasión, por eso es bueno revisar cada cuanto tiempo se pide cierto artículo o servicio. Si se analiza que hay ciertos objetos que se requieren con frecuencia, entonces se podrá negociar precios más bajos, sobre todo si se hace un contrato a largo plazo. Tendremos que hace hincapié en que hay que conocer todos los datos de lo que se requiere antes de pedir cotizaciones.

Acortar términos de pago

Si se trabaja junto a las áreas financieras se podría llegar a un acuerdo de acortar términos de pagos para conseguir un mejor precio. Claro que esto se tiene que hacer con previa autorización de parte los jefes.

Mantener al día los inventarios

Si no se mantiene un control de inventarios puede provocar que los compradores, hagan pedidos de algún material que ya se tiene y pasar por alto alguno que se necesita.

Verificar tiempos y servicio

Muchas veces sucede que por acceder a un mejor precio dejamos de lado el servicio que el proveedor ofrece. Puede pasar que estemos comprando “barato” a una compañía, pero que viendo desde una perspectiva más general nos percatemos de que no entrega a tiempo, que cobra fletes y que además lleguen artículos en mal estado. Pagar un precio tal vez más elevado a la compra, puede resultar en ganancia a largo tiempo.

Mantener limpia la línea de crédito

Estar al pendiente de que el área financiera esté efectuando los pagos de forma correcta y en tiempo, puesto que nos dará una buena imagen como clientes. Esto a la larga nos beneficiará cuando al proveedor se le pida un descuento o un incremento en términos de pago.

Anticipar pedidos

Existen ocasiones en las cuales se puede pedir ciertos artículos anticipadamente, esto nos puede traer beneficios en el precio, y menos problemas con los tiempos de entrega.

Tal vez los consejos que les estamos proporcionando sean básicos y simples, pero el éxito en las negociaciones comienzan con puntos sencillos, lo más importante para un encargado de compras, es conocer la empresa para la que trabaja, al hacerlo puede lograr mejores precios, mejores condiciones de pago, mejores tiempos de entrega y sobre todo mantener una buena imagen como cliente.

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