¿Qué es un simulador fiscal y cómo te beneficia en tus pagos?

Muchas veces, por el hecho de no saber con exactitud cuánto es lo que debemos pagar por concepto de impuestos o de recargos, terminamos pagando cantidades adicionales que no teníamos contempladas, que sacan de balance nuestra economía o la de nuestra empresa y que nos pueden llevar a problemas con la Ley.

Para evitar lo anterior, al SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes un simulador Fiscal con el cual podemos calcular los pagos y los recargos que debemos cubrir relacionados con nuestra declaración anual.

Dicho simulador se utiliza para calcular la actualización y recargos, ya sean de un crédito fiscal que le fue notificado o de contribuciones pendientes por pagar, por las cuales no se nos ha determinado un crédito fiscal (Multa).

En los dos casos, el simulador calculará los pagos y los recargos desde la fecha en que los impuestos debieron ser pagados mediante una declaración hasta el día en el que se ingresen los datos en la herramienta.

Poner a corriente tu programacion de faturacion electronica para el 2014 es muy importante, hazlo con un buen proveedor autorizado de facturacion electronica

Por lo que es muy importante que en el campo: “Contribuciones a Cargo”, se capture el importe del pago y en el campo: “Fecha en que debió pagar la(s) contribución(es)” se deberá ingresar el último día del plazo para presentar las declaraciones en las que se debió cubrir las contribuciones y dependiendo el caso, si se trata de la Declaración Anual, declaración mensual, etc. Todo lo anterior, de acuerdo a los plazos que establecen las leyes fiscales de nuestro país.

Cabe mencionar que muchas personas, por increíble que parezca no lo utilizan por la falta de conocimiento o por temor, lo anterior debido a que piensan que si ingresan información relacionada con los impuestos que deben a Hacienda en dicho simulador, serán identificados, rastreados y por lo mismo sancionados.

Por lo anterior, el mismo SAT en su página ha establecido que el contribuyente no correrá dicho riesgo al usar el simulador, ya que Hacienda no recibirá ningún información relacionada con las deudas de quien lo use, pero le recuerda a todos que esta herramienta, como su nombre lo indica, sólo es un simulador y su utilización no libera del cumplimiento formal de las obligaciones fiscales a quienes hagan uso de ella.

Para utilizar el Simulador Fiscal, el contribuyente solo tiene que ingresar su RFC de manera correcta y cualquier contraseña que desee.

La herramienta está disponible los 7 días de la semana y una vez dentro se puede seleccionar cualquiera de los regímenes disponibles o la combinación que desee entre ellos, dependiendo de la necesidad del contribuyente, por ejemplo: Actividad empresarial y Profesional (honorarios), Régimen intermedio, Arrendamiento de Inmuebles (casa habitación o local comercial) e Intereses (provenientes o no del sistema financiero), Salarios, Conceptos asimilados a salarios, entre otros.

No es necesario capturar toda la información relacionada con el domicilio fiscal, ya que el simulador provee de algunos datos pre-llenados.

Es muy importante mencionar que esta herramienta pone a disposición del usuario ayuda en línea que le indicará cómo llenar la información relacionada con su declaración.

Al término del ejercicio, el contribuyente podrá conocer el importe del saldo a cargo o en su caso a favor de su declaración anual, recordemos que la información que proporciona el simulador es solo para fines demostrativos ya que no se enviará ninguna información al SAT y el acuse de recibo que aparecerá en pantalla se podrá imprimir pero solo es un ejemplo y no tiene validez fiscal alguna.

Dicho lo anterior, utilicemos el Simulador Fiscal y pongamonos en orden. Puede ingresar al simulador fiscal desde Aquí

Fuente: Factura-E

¿Necesitas un programa para facturacion electronica? Factura-E tiene el más rápido y eficiente del mercado, conócenos Aquí

About the Author

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>