Aguinaldo Justo, Empleados Felices – Cálculo del Aguinaldo

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 8 Filament.io 8 Flares ×

Es diciembre y con él llega el momento de hacer el cálculo del aguinaldo para los trabajadores. Para cumplir con esta obligación de forma justa te prepare un artículo con los conceptos primordiales que debes conocer.

Para comenzar hagamos un recordatorio de lo que la Ley Federal del Trabajo establece sobre el pago de aguinaldo. El Artículo 87 indica que el empleado recibirá 15 días por esta prestación antes del 20 de diciembre de cada año y el pago debe ser en moneda nacional.

Así lo cita la LFT:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo por ley anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Un punto importante es que la cantidad económica puede variar dependiendo las políticas internas de la empresa y la antigüedad de cada trabajador.

Entrega justa del aguinaldo

Define que trabajadores tienen derecho al aguinaldo

Tanto empresa como empleados, deben establecer un pago justo por los servicios prestados durante el año, por ello la Ley Federal del Trabajo establece que todo empleado que demuestre una relación laboral con alguna empresa tiene derecho a recibir aguinaldo.

Para cumplir plenamente con la ley debes de entregar esta presentación a:

  • Empleados de confianza
  • Empleados de planta
  • Sindicalizados
  • Eventuales
  • Comisionistas
  • Agentes de comercio
  • Agentes de seguros
  • Vendedores
  • Contratados por proyecto
  • Contratados por tiempo determinado

Por otra parte los trabajadores independientes o que cobren por honorarios, no tienen una relación subordinada con la empresa, por tal motivo no tienen derecho a esta prestación.

Sin embrago te recomiendo que tengas cuidado, porque hay empresas que exigen a sus trabajadores este esquema de trabajo para evadir responsabilidades.

Esta acción puede ser motivo de penalización  en caso que algún trabajador reporte esta situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Estudio-AguinaldoCasos especiales por incapacidad

Un punto a considerar con los permisos especiales por maternidad, cuando alguna empleada de la empresa no acudió a laborar por tener incapacidad por maternidad, los días deben ser contemplado como laborados y su aguinaldo debe entregarse íntegramente.

Los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo, estén o no asegurados, se consideran como personal activo durante todo el periodo que dure su incapacidad, por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo.

Forma y Periodo de entrega del aguinaldo

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pago de aguinaldo para empresas privadas debe efectuarse a más tardar el 20 de diciembre.

El aguinaldo debe pagarse en efectivo y en moneda nacional, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

El pago del aguinaldo podrá efectuarse  a través de:

  • Entrega en efectivo
  • Trasferencia electrónica
  • Depósito bancario
  • Cualquier otro medio electrónico

Un dato importante es que los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.

Recuerda el empleado recibirá como mínimo 15 días por esta prestación, pero la cantidad de días puede variar según la empresa y la antigüedad del trabajador.

Incumplir puede causar multas a la empresa

Si la empresa incumple con el periodo o la forma de entrega, puede ser acredoras a severas multas. Si los trabajadores no reciben el pago completo de la presentación, los afectados tendrán  un año a partir del 21 de diciembre para reclamar que la prestación le sea cubierta en su totalidad.

En los artículos 992 y 1002 se establece que las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones se sancionarán con una multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general.

Dos Fallas

Conoce como calcular de forma justa el  aguinaldo para los empleados

Para los colaboradores que tengan sueldo fijo; es decir, que siempre reciben la misma cantidad, el cálculo se hará por día laborado, mientras que para los trabajadores que reciben  una cantidad variable, se tomará el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

Para tener una buena adminitracion, antes de realizar el cálculo del aguinaldo debes saber quiénes son los empleados que tienen más de un año laborando en la empresa, quiénes son los que tienen menos de un año y quiénes son los que ya no trabajan en la organización.

El proceso para obtener la cantidad que se pagará a cada empleado con sueldo fijo es el siguiente:

  1. Obtén el salario diario (ingreso mensual bruto entre 30)
  2. Multiplícalo por 15 o por el número de días que le corresponda a cada trabajador.

A continuación te presento un ejemplo para hacer más sencilla la explicación:

Jorge tiene un sueldo bruto de $15,000 y tiene un año trabajando en tu empresa, le corresponden $7,500.00 por concepto de aguinaldo.

Lo anterior se obtiene al multiplicar 500 (sueldo diario) por 15 (número de días) = $7,500

Proveedores de Facturación Electrónica, contamos con todas las formas autorizadas por el SAT, conoce nuestros planes Aquí.

Cálculo de aguinaldo a alguien que ya no trabaja en mi empresa

Si un trabajador laboró menos de un año en tu empresa recibirá la cantidad proporcional a los días que colaboró en ella.

Para saber lo que le corresponde realiza el cálculo de manera normal (sueldo diario x 15) y divídelo entre 365, el resultado multiplícalo por los días que sí trabajo.

Ejemplo:

Luis recibía $10,000 de sueldo bruto, pero trabajó en tu empresa sólo 150 días ¿Cuánto le corresponde de aguinaldo?

Antes de hacer el cálculo, es necesario conocer el sueldo diario que Luis tenía. Este lo obtendremos de dividir su sueldo bruto entre 30 días: 10,000/30 = 333,33.

Ahora que ya sabemos cual era su sueldo diario, podemos continuar con el cálculo de lo que le corresponde de aguinaldo:

  1. Multiplica 333.33 (sueldo diario) por 15 (número de días oficiales). La cantidad que obtendrás es 4,999.95
  2. Divide 4,999.95 entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día = 13.6984
  3. Por último multiplica 13.6984 por los días que Luis trabajó = 13.6984 x 150

Luis recibirá de aguinaldo $2,054.77

Calculo del aguinaldo

Cálculo de aguinaldo a un empleado con menos de 12 meses laborando  

Los trabajadores que tienen menos de 12 meses trabajando en la empresa también tienen derecho a recibir la parte proporcional de la prestación. Esto también aplica para los empleados que renunciaron antes del día 20 de diciembre.

Aspectos a considerar en el cálculo proporcional

  • Definir el sueldo diario del trabajador
  • Conocer los días de aguinaldo anual que la empresa en donde se trabaja concede. 15 días será el mínimo, algunas empresas pagan más.
  • Determinar los días laborados durante el año

Ejemplo:

José gana $8000 pesos al mes y tiene laborando en la empresa 138 días

Para definir la parte promocional del aguinaldo se divide el número de días de aguinaldo que la empresa otorga entre los 365 días del año.

Después de Multiplicar la parte proporcional del aguinaldo por los días laborados, esto significa:

0.041×365 o bien los días trabajados proporcionales.

El resultado se multiplicará por el sueldo diario y te dará el total del aguinaldo correspondiente a ese año.

Aquí te dejo una útil herramienta en línea para calcular el aguinaldo de forma sencilla.

Impuestos considerados para el pago de aguinaldo (ISR)

Debido a que el aguinaldo es considerado como un ingreso para el trabajador, está sujeto al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), y será la obligación del patrón calcular y retener el impuesto.

Al hacer el cálculo se debe considerar esta retención, sin embargo hay que recordar que el aguinaldo no está gravado; es decir, no genera impuestos si no rebasa el importe equivalente a 30 días de salario mínimo.

Esta cantidad oscila entre los $2,000 y $2,100 en México.

Maneras de calcular el impuesto al aguinaldo: ISR

Para poder calcular la retención del impuesto sobre el aguinaldo se podrán utilizar tres procedimientos:

  • El de la ley del ISR: aplicando las tablas o tarifas de ISR 2015 y el subsidio para el empleo al total de percepciones gravadas del mes de Diciembre incluyendo el aguinaldo gravado.
  • El del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 142.
  • Efectuar el cálculo anual si conocemos el salario total anual del trabajador, para que el impuesto a cargo del trabajador sea retenido en el mes de Diciembre, ya sea en el pago del aguinaldo o en la segunda quincena del mes de Diciembre.

El pago de aguinaldo es una obligación por ley y existen diversos factores que intervienen, pero para tener finanzas sanas y cumplir con las obligaciones patronales es necesario realizar el cálculo de aguinaldo para entregarle la cantidad justa a cada uno de nuestro empleados.

Espero este articulo te sea de utilidad y no te olvides de dejarme un comentario.

Fuente: Factura-e

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 8 Filament.io 8 Flares ×

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *