Sencillos Pasos para Hacer un Plan Financiero Eficaz

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 4 Filament.io 4 Flares ×

La Planificación Financiera Estratégica, es una medida que se implementa con mayor frecuencia en las empresas; este esquema implica una secuencia definida de pasos que abarca la gama completa de las finanzas de la empresa, desde el establecimiento de objetivos y la identificación de recursos, análisis de datos y la toma de decisiones para evitar los riesgos financieros; el termino “estratégico”, significa que este enfoque de la gestión financiera tiene un horizonte a largo plazo, algo que puede lograrse a través de una facturación electrónica.

IMAGEN 1

En el nivel más fundamental, la administración financiera se ocupa de la gestión de los activos, pasivos, ingresos, rentabilidad y flujo de caja de la organización e incluso lo realacionado a gestionar con los proveedores de facturación electronica, pero la creación de un plan financiero estratégico va un paso más allá, para asegurar que la organización siga en camino para alcanzar sus metas a corto y largo plazo, al tiempo que maximiza el valor para sus accionistas o dueños.

Los puntos centrales de este esquema  son el establecimiento de objetivos, la identificación de recursos, prioridades, análisis de datos y la toma de decisiones financieras, para el seguimiento de la variación entre los resultados reales, los presupuestados y la identificación de variaciones.

El objetivo real y final de crear una Administración Financiera Estratégica es simple, la optimización para aumentar las ganancias de la empresa; este dinamismo tiene sus raíces en dos atributos principales:

  1. Las empresas que son eficaces en el cumplimiento de las necesidades de la sociedad, obtendrán mejor resultado en relación con el capital empleado.
  2. La gente va a elegir a las empresas que ofrecen la posibilidad de mayor retorno.
IMAGEN 2

Imagen Original de: http://www.ipade.mx/PublishingImages/Editorial/planeacion-estrategica.jpg

Combinando esos atributos, vemos que las empresas que cumplen con las necesidades más importantes de la sociedad, son los más indicadas para reinvertir parte de sus ganancias, y para atraer capital adicional, y por lo tanto serán capaces de crecer.

Esto implica que los directivos y dueños de negocios, deberán de mirar en ambos direcciones, el estado financiero interno de su empresa y el estado externo de la industria; todo ello para mejorar la salud financiera de la organización.

Aspectos Internos y Externos

El Aspecto Interno  analiza la Relación entre la Organización y sus Empresas Constituyentes:

  • Actuar con Inteligencia Financiera, identificando oportunidades oportunidades para invertir, ya sea en activos materiales e inmateriales.
  • Evaluar los probables rendimientos generados por cada oportunidad.
  • Desplegar fondos de apoyo que pueden ser viables.

El Aspecto Externo tiene que ver con la Relación entre la Empresa y el Mercado de Capitales:

  • La identificación de las fuentes de fondos disponibles para la organización, que van desde préstamos y combinación de capitales hasta inversión externa.
  • Evaluar las expectativas de recompensa probables de los proveedores, en forma de intereses, impuestos y dividendos.
  • El empleo de la combinación de fuentes, que se consideran para minimizar el retorno promedio general esperada (también conocido como el costo del capital).

Proceso de una Planeación Financiera Estratégica

Desarrollar un esquema de este tipo, implica muchos aspectos a considerar, las grandes empresas invierten grandes sumas en crear una estrategia que al final brinde resultados, por ejemplo si en un principio espera un retorno del 15%, no tiene sentido invertir en un proyecto que ofrece la perspectiva de un retorno del 12%.

En las pequeñas y medianas empresas, la planificación financiera estratégica puede ser más sencilla, pero debe reunir los mismos componentes, los cuales a continuación te presentamos:

Elementos de la Planificación

Conocer los estados financieros actuales de la empresa es un punto fundamental, para ello se requiere presentar balances, cuentas de resultados y otros estados proforma (es decir previstos), describiendo las fuentes y los empleos de tesorería. En base a este estado se proyectara los objetivos principales de crecimiento.

IMAGEN 3

  • Inversiones de Capital y Estrategia de Negocio

El plan describirá la inversión de capital planificada, normalmente clasificada por categorías (inversión por reemplazamiento, por expansión, por nuevos productos, por inversiones obligadas etc.); las descripciones de este punto podrían cubrir también áreas como esfuerzo en investigación y desarrollo, pasos a seguir para incrementar la productividad, diseño y comercialización de nuevos productos y estrategia de precios.

  • Financiamiento

Este aspecto es el más diversificado, cada empresa tiene especificaciones únicas, existen empresas que disponen una amplia flexibilidad financiera para realizar las operaciones, gracias a sus activos y capacidad de endeudamiento, sin embargo hay algunas que tendrían que recurrir a la venta de títulos o convenios para conseguir capital.

Aspectos a Considerar Durante la Planificación

  • Previsión: Se debe contemplar lo probable y lo improbable, sea de beneficio o perjuicio para la empresa.
  • Financiación Optima: Hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglarlos, esto implica adaptar ingresos, costos, costo de capital, tasa de retorno, etc.
  • Observación y Análisis: Observar si ha sido viable el camino que se ha tomado, y si no es así, analizar las causas para tratar de hacer las modificaciones que sean necesarias.

Como no existe una teoría que lleve a una óptima estrategia financiera, la planificación se realiza mediante procesos de prueba y error. Por ello lo mejor es trabar en varios planes estratégicos, mismos que emplearan modelos de planificación que permiten prever las consecuencias futuras, esto permitirá desarrollar mejores estrategias en el futuro.

Una vez que se han establecido su factibilidad, es tiempo de analizar las diversas estrategias planteadas, esto permitirá hacer un estimado del costo e ingreso de cada una de las posibilidades para crear un estimado de los gastos y las ganancias derivados del paquete de estrategias.

En base a la información recabada se procede a la planeación, la cual deberá contener los siguientes elementos:

  • Fuentes de ingresos actuales y potenciales.
  • Hacer un estimado conservador de los ingresos que se recibirán durante el período cubierto por el plan.
  • Analizar los gastos actuales y potenciales para las estrategias seleccionadas.
  • Hacer un estimado conservador de los gastos a efectuar.
  • Calcular si los ingresos anticipados cubrirán los gastos.
  • Revisar las estrategias y actividades tantas veces como sea necesario, para asegurar la salud financiera del programa.
  • Preparar estimados detallados de los gastos e ingresos año por año.

Una vez que se finaliza el plan financiero, se puede preparar el presupuesto del año siguiente tomando como base el plan actual.

Pasos Finales en el Proceso de Planeación

Una vez concluido el plan financiero, es posible realizar un plan de trabajo y un presupuesto para el año siguiente; el plan de trabajo incluye las estrategias y actividades sobresalientes del plan estratégico, y describe en detalle cómo se implementarán durante el año siguiente; el presupuesto se basa en el plan financiero y detalla información sobre las fuentes y monto de utilidades, así como sobre los gastos para el siguiente período.

IMAGEN 4

El realizar un plan financiero, permite a los directivos y dueños de empresas conocer un estimado más exacto de los gastos que deben recortarse para darle prioridad a programas y actividades que estén brindando mejores resultados, además de evaluar si los objetivos financieros se han alcanzado y planificar estrategias futuras para la empresa.

Fuente: Factura-e

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 4 Filament.io 4 Flares ×

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

11 Comments

  1. Pingback: ¿Eres Freelancer? Descubre Cuánto Cobrar Por Tu Trabajo | Es de Creativos

  2. Pingback: Blog Mas Simple | 25 Libros Para Emprendedores Que Debes Leer Este 2016

  3. Pingback: 5 Consejos Fácilmente Aplicables Para Mejorar Tú Empresa

  4. Pingback: 25 Libros Para Emprendedores Que Debes Leer Este 2016

  5. Pingback: 8 Maneras de Identificar Oportunidades de Negocio que Realmente Funcionan

  6. Pingback: 7 Pasos que Debes Seguir Para Tener Finanzas Sanas - ¿Necesita un Servicio de Administración de Nómina Responsable y Garantizado?

  7. Pingback: 7 pasos básicos para hacer un plan de marketing

  8. Pingback: 6 Consejos Para Mejorar La Gestión de Personal de Tu Empresa - ¿Necesita un Servicio de Administración de Nómina Responsable y Garantizado?

  9. Pingback: 3 Maneras de Vender Más con Menos Esfuerzo

  10. Pingback: Descubre los 7 Secretos para Ser un Empresario Exitoso

  11. Jesús

    Me ayudó mucho está bien explicado y es muy útil. Es complicado hacer una estrategia que ayude a mejorar las ganancias de mi empresa, pero basándome en artículos como este, creo que puedo hacer un esquema para mejorar mis utilidades.

    Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *