¡A facturar electrónicamente!

2010 será el año del boom y consolidación de la Factura Electrónica, debido a que el pasado mes de noviembre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, aprobaron dentro del paquete económico 2010, una serie de modificaciones al esquema de Comprobante Fiscal Digital (mismo que incluye a la Factura Electrónica), previstas en el Código Fiscal de la Federación de 2010.

Dentro de las modificaciones se encuentran:

• CFD (Factura Electrónica) obligatorio para todos los contribuyentes, sólo en operaciones mayores a dos mil pesos ($2,000); teniendo como opciones facturar a través de la página de Internet del SAT (servicio gratuito) o por medio de sus propios medios o por proveedores de factura electronica.

• Uso del papel (por sus propios medios) sólo en operaciones menores a dos mil pesos.

• El estado de cuenta como Comprobante Fiscal.

De esta manera el paso natural de las empresas es migrar al esquema de Facturación Electrónica, para no tener limitantes por la cantidad a facturar y esto impida generar negocio; así como facilitar la comunicación comercial con sus socios de negocio.

Cabe señalar que estas modificaciones son reglas generales en la materia y deberán ser complementadas detalladamente en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2010, que contendrá la operación y las reglas de estas modificaciones, para que los contribuyentes puedan iniciar su operación.

¿Pero las empresas están listas para migrar a la Factura Electrónica?

“Ante este eventual cambio en la forma de facturar, AMECE-GS1 México es el punto de partida para una correcta implementación de la Factura Electrónica en las empresas mexicanas; brindando el apoyo e información necesarias para que la adopción se lleve a cabo de la forma más rápida y sencilla posible”, comentó Miguel Ángel Peralta, director general de AMECE-GS1 México.

Según cifras del SAT, de enero del 2005 al 4 de enero del 2010; 26 mil 512 contribuyentes emiten este Comprobante Fiscal Digital, siendo personas físicas 17 mil 540 y personas morales ocho mil 972. El total de facturas emitidas bajo este esquema ha sido alrededor de 373 millones. En cuanto a la modalidad de emisión de la Factura Electrónica, 59 por ciento de los contribuyentes lo realizan por medio de un proveedor autorizado y el 41 por ciento por sus propios medios y sistemas. Actualmente, en nuestro país se cuenta con casos de éxito referentes a la correcta implementación de la Factura Electrónica.

Referente a su participación por estado, el Distrito Federal ocupa el primer lugar con el 25.6 por ciento, seguido por el Estado de México con el 11.8 por ciento, Jalisco con el 6.5 por ciento y Veracruz con el 6.2 por ciento.  Por sectores, el comercio, restaurantes y hoteles tienen un 48 por ciento; Servicios Financieros 27 por ciento e Industria manufacturera 11 por ciento.

Para facilitar esta migración, AMECE-GS1 México  pone a disposición de las empresas el portal www.tufactura.me, el cual cuenta con información detallada sobre este tipo de facturación dirigida a autoimpresores, grandes empresas y PyMEs; por medio de guías de implementación, folletos, casos de éxito y sección de preguntas y respuestas para resolver dudas a todos los involucrados en el Ciclo Comercial; así como un blog para aclaraciones e intercambiar comentarios con otros usuarios. http://blog.tufactura.me.  Adicionalmente, la Asociación imparte asesorías y capacitaciones en sus instalaciones de la Ciudad de México y Monterrey; así como en  28 oficinas regionales en el interior de la República Mexicana.

En este escenario, AMECE-GS1 México será el facilitador y socio de negocio que ayudará a las empresas a implementar de manera correcta la herramienta; así como establecer el diálogo con el SAT para definir una adopción por etapas y tipo de empresa para que los negocios mexicanos estén listos para migrar al esquema; generando eficiencia y productividad en las relaciones comerciales y mejore la comunicación entre clientes y proveedores.

Fuente de Informacion:
www.alianzaflotillera.com

Somos los mejores proveedores de factura electrónica en México, contamos con todas las formas autorizadas por el SAT, conoce nuestros planes Aquí.

About the Author

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>